Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[graphic][subsumed][subsumed][merged small][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed]

Pesetas

Rev. 15–79. DNS · FRI · INTAMA · LAVR. Escudo de los

ommelanden encima de una cruz floreada. Cobre, un
sueldo de doce mites.

10.

.

(Vanderchijs. Leyden.) Lám. 185.

Estas dos monedas fueron acuñadas por los habitantes del país del Señorío de Groninga los ommelanden segun Mr. Vanderchijs, y la leyenda debe leerse así: Philippus, Dei gratia, rex dominus Frisiæ inter Amasis et Lauracum: los rios Amasis et Lauracum limitaban por el Norte la parte de la antigua Frisia perteneciente al señorio de Groninga.

ALBERTO.

(1598.-1621.)

[ocr errors]

Alberto VI, archiduque de Austria, Gobernador y despues soberano de los Países Bajos, nació el dia 13 de Noviembre de 1559; era el sexto hijo del Emperador Maximiliano II y de María de Austria hermana de Felipe II (1). Le destinaron á la Iglesia, fue primeramente Cardenal y Arzobispo de Toledo; despues Felipe II lo mandó en 1583 al Gobierno de Portugal, funcion que desempeñó de tal modo, que el Rey Católico le escogió para la difícil tarea de Gobernador de los Países Bajos. Llegó á Bruselas en el mes de Febrero de 1596; poco despues tomó las ciudades de Calais y de Ardres, la plaza de'Hulst se rindió el 18 de Agosto del mismo año. Portocarrero, Gobernador de Dourlens, se apoderó de Amiens el dia 11 de Marzo, 1597, pero Enrique IV de Francia la recobró el 3 de Setiembre del mismo año. Alberto hizo renuncia de la dignidad de Cardenal y casó en 1598 con Isabel-Clara-Eugenia, hija de Felipe II y de Isabel de Valois; recibió en dote los Países-Bajos católicos y el Franco-Condado. En Agosto de 1599 llegaron los archiduques soberanos al Brabante. La paz de Vervins entre Francia y España le permitió seguir las guerras contra los holandeses; el 2 de Julio del año 1600 perdió cerca de Nieuport una batalla contra el Conde Mauricio de Nasau; embistió á Ostende y la tomó despues de un sitio de tres años, tres meses y tres dias, el 22 de Setiembre, 1604; pero la ciudad era un monton de ruinas; se gastaron sumas inmensas en esta empresa, en la cual perecieron más de cien mil

(1) María de Austria, hija de Cárlos V y madre de Alberto, tuvo tambien una hija, Ana de Austria, que casó con su tio Felipe II, de modo que Alberto era sobrino y cuñado de Felipe II.

158

MONEDAS HISPANO-CRISTIANAS.

nombres y costó además al Archiduque las plazas de Ecluse, de Grave y algunas más conquistadas por Mauricio de Nassau cuando Alberto se entretenia en el sitio de Ostende. Entonces el Archiduque quiso hacer las paces: empezó por establecer una tregua de 8 meses en 1607, administró bien sus dominios, mejoró la suerte de sus súbditos, con tanto éxito que estos dieron las muestras más sentidas de afliccion cuando falleció sin posteridad el dia 13 de Julio de 1621 á la edad de 61 años y 8 meses.

ISABEL-CLARA-EUGENIA (1).

(1598—1621 – 1633.)

[ocr errors]

Hija de Felipe II y de Isabel de Valois, nació el dia 12 de Agosto de 1566 en la real casa de Balsain donde los reyes pasaron el verano; fué bautizada por D. Juan Bautista Castaneo, nuncio apostólico, despues Papa con el nombre de Urbano VII. Su padre la queria mucho y la casó en 1598 con Alberto VI, archiduque de Austria, hijo del Emperador Maximiliano II, cediéndola por dote la soberanía de los Países-Bajos y del Franco-Condado que separó de la corona de España. Las condiciones fueron que, por falta de sucesion, volverian estos Estados á reunirse á España; que si los heredaba una hembra, no podria casarse sin el consentimiento del rey Católico; que á cada nuevo reinado,

á el heredero prestaria el juramento de conservar la religion católica bajo pena de perder todos sus derechos, que los súbditos de los archiduques no podian hacer comercio en las Indias Orientales y Occidentales, que el rey de España que

; daria jefe de la orden del Toison de oro y que se reservaba la libertad de poner tropas y Gobernadores suyos en las plazas de Arras y de Cambray. Esta princesa fué muy amada de sus pueblos por su buena conducta, su piedad y su dulzura; murió sin dejar sucesion, en Bruselles el 1.° de Diciembre de 1633 á la edad de 67 años, 3 meses y 19 dias.

Gobernó en union con su marido y como soberana los Países Bajos y el Franco-Condado hasta la muerte de Alberto, sucedida el 15 de Julio, 1621; desde entonces Isabel-Clara-Eugenia permaneció a la cabeza del país pero sólo con el título de Gobernadora por el rey de España D. Felipe IV. Felipe III habia muerto ya el dia 11 de Marzo de 1621.

(1) Flores hablando de los tres nombres de esta Princesa, escribe: «el primero por la madre (Isabel de Valois), el segundo por el dia del nacimiento, y el tercero por devocion á S. Eugenio cuyo cuerpo habia el rey trasladado el año antes desde San Dionisio de Paris á Toledo, á cuyo logro contribuyó mucho la interposicion de nuestra reina (Isabel de Valois) como hermana que era del rey de Francia.» (Reinas Católicas, pág. 900 y 901.)

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »