Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DUCADO:

En Castilla era la unidad de las monedas de oro – valia por consiguiente un medio doblon-su valor variaba en su ley.

DUPLO.

Moneda de vellon barcelonesa, cuyo marco se componia de dos partes de plata con diez de cobre. (Salat, tomo I, pág. 113.)

ENRIQUES.

Moneda de oro castellana que valia una dobla, ó un castellano ó dos ducados; se labraban Enriques de dos, cuatro y más Enriques, habia tambien medios Enriques. (Véase tomo I, pág. 56 y 106.) Se batieron de diferentes leyes, desde 23 / quilates hasta 18 y aún menos quilates. (Véase Saez, Enrique IV, pág. 427.)

ESCUDOS.

Los habia de oro y de plata. En Castilla los de oro valian un medio doblon y los de plata dos pesetas mejicanas ó diez reales de vellon.

ESCARACHELLES DE ARGENTO.

Moneda citada en Salat, tomo I, pág. 176, que se cree haber sido acuñada en tiempo del Conde de Barcelona D. Ramon Borrell.

EXCELENTES.

Moneda de oro castellana, labrada por los Reyes Católicos; habia excelentes sencillos y otros mayores. (Véase tomo I, pág. 134.)

FLORINES.

Moneda de oro aragonesa labrada por los reyes de Aragon, por primera vez en 1346, por órden de D. Pedro IV, en la Seca de Perpiñan y á imitacion de los de Florencia. Se acuñaron en Perpiñan, Barcelona, Gerona, Valencia y Mallorca y nunca en Aragon. (Véase tomo II, pág. 19.)

GRUESOS DE PLATA.

Uno de los varios nombres dados á los reales de plata en Cataluña.

JAQU ESA.

Moneda de vellon aragonesa creada por D. Jaime el Conquistador. (Véanse las monedas de este monarca, tomo II. pág. 13.)

LIBRA.

La libra jaquesa ó aragonesa valia 320 dineros aragoneses, 320 ochavos de

ó Castilla. (Moneda imaginaria.)

La libra valenciana valia 256 dineros de Valencia ó 256 ochavos de Castilla. (Moneda imaginaria.)

La libra de Navarra valia 60 maravedíses de Navarra ó 53 ochavos y s de maravedí de vellon. (Moneda imaginaria.)

La libra de Cataluña valia 240 dineros de Cataluña, 182 ochavos, 18%, maravedí. (Moneda imaginaria.)

3

MAGALONA Ó MELGORIENSE (moneda).

Moneda de vellon de los condes de Melgueil que tuvo curso en Rosellon y en Cataluña durante el siglo xii; tenia de ley cuatro dineros : «solidus melgoriensis dicitur esse à lege quatuor denariorum.» (Ducange, verbo melgoriensis.) Fué prohibida su circulacion en Cataluña, por D. Jaime I, por privilegio de primero de Agosto de 1258. (Salat, tomo 1, pág. 137 á 138.

MALLA.

Moneda de vellon catalana que valia un medio dinero del Principado, era lo mismo que un óbolo.

MANCUSOS.

[ocr errors]

Moneda árabe de oro y de plata, que tuvo curso en Rosellon, Cerdaña y Cataluña desde el siglo ix hasta el xii. Salat pretende que la palabra «mancusa, viene del modo de batirse, «quasi manu-cusi, como acuñadas con las manos. » Quidam existimant vocem MANCUSA esse Anglo-saxonicam; alii MANCUSAM; ita apellatam fuisse quasi Manu-CUSAM... (Salat, tomo I, pág. 87.) El Sr. de Long Perrier (Revista numismática 1841, pág. 292.) encuentra el origen de la palabra mancusa en el nombre árabe mancoush, moneda acuñada, derivado del verbo nacasha (cudere), batir moneda.

Los mancusos han sido imitados por algunos príncipes cristianos. Siete mancusas barcelonesas de oro, pesaban una onza. (Arte de verificar las fechas.)

MANENCOS.

Era lo mismo que mancusos. (Salat, tomo I, pág. 172.)

MARAVEDISES.

El origen de este nombre viene de morabithis, devotos á Dios, calificacion dada por Abd Allah-ben-Yasim ó los sectarios que hemos llamado almoravides. La palabra maurobatinus, morabatinus, morobatinus, maravedinos, etc., no se encuentra en los documentos sino despues de la invasion de los almoravides en España. Los árabes labraron monedas de oro, plata y cobre que se llamaban respectivamente dinars, dirhems y Felous. Los cristianos acabaron por dar el mismo nombre de morabatin á los tres metales, es decir, que este nombre era sinónimo de «moneda». Habia en efecto maravedis de oro, de plata y, en fin, de cobre.

.

MEAJA.

Lo mismo que malla ú óbolo; valia la mitad de un dinero catalan ó seis dineros melgorienses. (Salat, tomo I, pág. 153.)

MENUTS Ó MENUDOS.

Moneda de vellon catalana que valia lo mismo que un dinero. (Salat, tomo I, pág. 70.)

OBOLO.

Moneda de plata ligada y de vellon, cuyo valor era el de un medio dinero; más tarde tomó en Cataluña el nombre de malla.

OCHAVOS.

Moneda de cobre castellana del valor de una octava parte; hasta el año de 1812 no se acuñaron de estas monedas de cobre en Barcelona.

ONCENOS DE TRENTINES.

(Véase trentines.)

ONZAS.

Moneda de oro castellana del valor de 320 rcales de vellon.

PACIFICOS.

Moneda de oro barcelonesa y aragonesa, acuñada por primera vez despues de la derrota del ejército del Condestable de Portugal en 1465 por D. Fernando el hijo primogénito de D. Juan II de Aragon.-El tipo de estas monedas era en el anverso la cabeza del rey de frente, con cetro en la mano, y las armas coronadas en el reverso.-Se conocen pacificos de oro de D. Juan II y de los pretendientes Renato de Anjou y D. Pedro de Portugal; pesaban un florin, valian 20 sueldos y eran á la ley de 20 quilates. Tambien se labraron medios pacíficos. (Véanse las monedas de D. Juan II y de los pretendientes Renato de Anjou y D. Pedro de Portugal.)

PELUCAS.

Nombre dado a las monedas de oro, de los reyes de España, desde Felipe V hasta Carlos III con motivo de la peluca que ostentan los bustos reales en estas monedas.-El oro de las pelucas sobre todo en las onzas y medias onzas es de mejor ley que el de las monedas siguientes.

PEPIONES.

Moneda de vellon castellana, labrada en Burgos en el siglo xiv valia en tiempo de D. Alfonso X, un medio dinero burgalés. «... é que conten siete sueldos é medio de Burgaleses por un maravedi; é quince sueldos de Pepiones por un maravedi, asi á debe contar dos pepiones por un burgalés.» (Archivo de la Catedral de Burgos, y Saez, Enrique IV, pág. 67.)

[ocr errors]

PESETAS. Moneda de plata española del valor de cuatro reales de vellon. La antigua peseta mejicana valia cinco reales de vellon.

PESOS.

Monedas de plata castellanas. El peso duro vale 20 reales de vellon.

PICHOLS.

Monedita de laton, ó de cobre, llamada tambien marca de cabildo. (Tomo II, pág. 168.)

PRINCIPATS.

Moneda de oro, mandada acuñar por Fernando el Católico en 1493 (4 de Noviembre) en las Secas de Barcelona y de Perpiñan, á la ley de los ducados de Venecia y con los tipos de los ducados de Barcelona-es decir que los ducados de Barcelona acuñados en estas ciudades despues del 4 de Noviembre de 1493 y con la efigie de D. Fernando el Católico son los principals de que habla la precitada Ordenanza.—Tambien se dió el nombre de principats á las monedas de plata acuñadas en el principado de Cataluña durante el levantamiento de 1640.

PUGESAS.

El nombre de Pogesia, Pogesus, Pogesius y Pugesas tiene su origen de la moneda Pictaviense que tuvo mucho curso en Aragon en los siglos XIII, XIV y xv. El nombre de Pugesa se lee con todas sus letras en las monedas de cobre de Lérida; valian la cuarta parte de un dinero-D. Alfonso IV de Aragon conce. dió privilegios á simples particulares, para batir pugesas. (Véanse las monedas de Lérida.)

QUARTILLO.

Moneda de vellon castellana del valor de la cuarta parte de un real de vellon. En las cuentas se hacia uso tambien de monedas de tres cuartillos. Los cuartillos y tres cuartillos eran monedas imaginarias en Castilla: en algunas de las colonias españolas desde Cárlos IV, hasta Fernando VII, se acuñaron piezas de uno y dos cuartillos de reales de plata. (Véanse las láms. 59 y 66.)

QUARTOS.

Moneda de cobre castellana, del valor del cuartillo de vellon. Corren piezas de á dos cuartos y de a medio cuarto ú ochavos. En Barcelona durante el reinado de Fernando VII y de Isabel II se acuñaron monedas de cobre de á seis cuartos.

QUATERNO.

Moneda de vellon hecha con cuatro partes de plata y ocho de cobre. Fué creada por D. Pedro III de Aragon por mandamiento del 11 de las Calendas de Abril de 1212 y su fabricacion duró sólo nueve años.

REALES.

Hubo reales, medios reales y cuartos de reales de plata de once dineros y cuatro granos de ley y á la talla de sesenta y seis por un marco, desde don Pedro I. Los reyes D. Enrique II, D. Juan I, D. Enrique III, D. Juan II y don Eurique IV, labraron los suyos á la misma ley y talla.

« AnteriorContinuar »