El consejo de familia en España

Portada
A. Lopez Robert, 1893 - 526 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 467 - Los derechos y deberes de familia, los relativos al estado. condición y capacidad legal de las personas, y los de sucesión testada é intestada declarados en este Código, son aplicables: 1.°...
Página 410 - ... representación en juicio del penado. El tutor del penado está obligado además á cuidar de la persona y bienes de los menores, ó incapacitados que se hallaren bajo la autoridad del sujeto á interdicción, hasta que se les provea de otro tutor. La mujer del penado ejerce la patria potestad sobre lob hijos comunes mientras dure la interdicción.
Página 465 - ... conservarán por ahora en .toda su integridad, sin que sufra alteración su actual régimen jurídico por la...
Página 173 - Los que hubiesen sido removidos legalmente de otra tutela anterior. 5.° Las personas de mala conducta ó que no tuvieren manera de vivir conocida. 6.
Página 440 - La dote puede ser estimada ó inestimada. Será estimada si los bienes en que consiste se evaluaron al tiempo de su constitución, transfiriendo su dominio al marido y quedando éste obligado á restituir su importe. Será inestimada si la mujer conserva el dominio de los bienes, hayanse ó no evaluado, quedando obligado el marido á restituir los mismos bienes. Si las capitulaciones no determinaran la calidad de la dote se considerará inestimada.
Página 438 - La dote se compone de los bienes y derechos que en este concepto la mujer aporta al matrimonio al tiempo de contraerlo y de los que durante él adquiera por donación, herencia ó legado con el carácter dotal.
Página 402 - La mujer del ausente, si fuere mayor de edad, podrá disponer libremente de los bienes de cualquiera clase que le pertenezcan; pero no podrá enajenar, permutar, ni hipotecar los bienes propios del marido, ni los de la sociedad conyugal, sino con autorización judicial.
Página 399 - El marido es el administrador de los bienes de la sociedad conyugal, salvo estipulación en contrario y lo dispuesto en el art. 1384. Si fuere menor de diez y ocho años, no podrá administrar sin el consentimiento de su padre; en defecto de éste, sin el de su madre; y, á falta de ambos, sin el de su tutor. Tampoco podrá comparecer en juicio sin la asistencia de dichas personas.
Página 365 - El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por sí mismos.
Página 401 - Cuando una persona hubiere desaparecido de su domicilio sin saberse su paradero y sin dejar apoderado que administre sus bienes, podrá el Juez, á instancia de parte legítima ó del Ministerio fisca!, nombrar quien le represente en todo lo que fuere 'necesario. Esto mismo se observará cuando en iguales circunstancias caduque el poder conferido por el ausente.

Información bibliográfica