Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tambien las trabajos de la tierra, en julio de 1129 hizo profesion de hermano Templario en manos del caballero Hugo Rigal, que con su compañero Bernardo habia venido á aclimatar en Cataluña la órden y milicia del Templo, acompañando la profesion con la donacion del castillo y territorio de Grañena, como punto avanzado de la frontera, para que pudiese aquella milicia tener parte en la conquista de la importante plaza de Lérida. Cuando sintió que iba á sopar pronto la hora de bajar al sepulcro, se hizo conducir en una pobre cama al hospital de Santa Eula lia, y en aquel humilde trage y sitio le cogió la muerte en 19 de julio de 1131, al año justo de haber profesado de Templario.

Tal fué el fin del conde don Ramon Berenguer III. el Grande, el conquistador de Mallorca, el que echó los cimientos de la mariña catalana y dió el primer impulso al desarrollo de su industria y su comercio, el que en tan revueltos tiempos se habia hecho respetar de las naciones estrangeras, é impuesto duras condiciones á sus naves, el que habia traido á Cataluña un tráfico, una literatura y una civilizacion que habia de producir un cambio benéfico en su estado social. A su muerte componíase su estado de los condados de Barcelona, Tarragona, Vich, Manresa, Gerona, Perelada, Besalú, Cerdaña, Conflent, Vallespin, Fonollet, Perapertusa, Carcasona, Redes, Provenza y numerosas posesiones hácia el Noguera Ribagorzana.

[ocr errors]

Heredólo todo su hijo mayor don Ramon Berenguer IV., escepto la Provenza, que dejó á su segundo hijo don Berenguer Ramon. Comenzó el nuevo conde de Barcelona muy pronto á acreditar que era digno. sucesor de Berenguer el Grande, y mostró su respeto y amor á la justicia, remitiendo, siendo el soberano, á la decision de un tribunal, presidido por el arzobispo Olaguer, un litigio que traia con la familia llamada de los Castellet, cuyo pleito, atendidas circunspectamente todas las pruebas, se falló en su favor.

Don Ramon Berenguer IV. quiso dar cima al pensamiento de su padre, sancionando el definitivo establecimiento de los Templarios en Cataluña. Y habiendo promovido el arzobispo Olaguer una de esas asambleas mixtas de religiosas y políticas, llamadas concilios, determinóse en ella la admision solemne de la milicia del Templo en 1133, que sancionó el conde don Ramon como soberano, dando á los caballeros el castillo de Barberá, en las ásperas montañas de Prades, frontero de Lérida y Tortosa, la mas fuerte guarida que conservaban todavía los infieles.

Sucedió al año siguiente la desastrosa batalla de Fraga, en que murió don Alfonso el Batallador, y cuya muerte vino á cambiar la faz de todos los estados cristianos españoles. Desde la eleccion de don Ramiro el Monje hemos apuntado ya las relaciones del conde de Barcelona con el monarca de Castilla, la ida de aquel á Zaragoza, sus tratos con Alfonso VII.,

y cuanto medió hasta el casamiento de futuro de la infanta doña Petronila con el conde de Barcelona don Ramon Berenguer IV., y la incorporacion de Aragon con Cataluña por la cesion que de sus estados hizo don Ramiro, que es hasta donde en el presente capítulo nos propusimos llegar. Desde ahora la historia de Cataluña es la història de Aragon, porque ya constituyen un solo estado.

[ocr errors]
[blocks in formation]
[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »