Imágenes de páginas
PDF
EPUB

2

3

dad, y no haverlos' inspirado otras ideas que las de la sumision, y ovediencia era tratarlos como a hijos de familia, menores de edad, no pudiendoles ylustrar sus entendimientos para que desde luego aprendiesen a trabajar para ellos, tratar y comerciar unos con otros con sus frutos, y efectos, conchabandose los de menos abilidad con los mas expertos y laboriosos, y a verificar todos aquellos medios, y arbitrios que se practican entre gente civilizada, tratando, y comerciando, no tan solamente entre si, sino tambien con los forasteros, que es en lo que consiste el aumento y felicidad de los pueblos, y naciones; no pudiendo, como digo, darles a conocer desde luego estas ventajas, pareció lo mas combeniente el dejarlos por entonces sugetos a la misma comunidad, como lo havian estado hasta que con el tiempo se hiciesen mas capaces. Pero como el principal motivo que los tenia reducidos á la incapacidad era la sugecion á la comunidad, subsistiendo esta, subsistia siempre el impedimento de sacarlos de tan miserable estado: y asi se ha experimentado que, por mas que se ha trabajado, es muy poco lo que se ha adelantado en el particular. 49. Establecido el gobierno en los terminos que sumariamente va explicado, fueron colocados al principio para Subministradores unos hombres quales los deparó la suerte. Eran los mas de estos de tan poca avilidad como los mismos yndios; y, como aun los expertos eran visoños en aquel manejo, y no tenian a quien imitar, ni consultar, se mantenian en la mayor inacion. Al mismo tiempo los yndios, no acostumbrados a moverse a nada sin ser mandados, y aun obligados, como los Administrado

4

1 En la edic. de Ángelis: y no haberles.

2 En la edic. de Ángelis: y obediencia, tratándolos.

3

En la edic. de Ángelis: no pudiendo ilustrar.

4 Así en la copia, y es errata: en la edic. de Ángelis: para administradores.

Inabilidad de los primeros Administradores.

pueblos.

res nada o mui poco disponian, ellos tampoco hacian nada; de modo que solo para mandar traer de las estancias crecidas mitas de ganado se davan prisa 1, a lo que los Administradores no se oponian: por que ni savian como devian de manejar 2 lo que tenian á su cargo, ni tenian valor para oponerse á los yndios, ni aun savian lo que ellos hacian. De este modo en pocos años disiparon y consumieron quanto havia en los Atraso de los pueblos, y estancias, sin pensar en trabajar ni reponer lo que consumian. A esto se siguió la grande epidemia de viruelas que causó la desolacion de los pueblos que quedaron sin yndios ni haciendas. Quando el Govierno conoció el daño, ya no tenia otro remeTratase de re- dio que aplicarse a repararlo del mejor modo posible. Para esto se removieron todos aquellos Administra dores inutiles, substituyendolos *. con otros de mas abilidad, y mejor conducta; se trató de obligar á los yndios al trabajo, poniendo el mayor cuidado y empeño en el restablecimiento de las estancias; y, en fin, se adoptaron todos aquellos medios que parecieron conducentes; y que efectivamente con ellos se consiguió, sino en todos los pueblos, en los mas, en bolverlos a poner en una mediana que promete algun alivio á sus naturales, y mayores adelantamientos en lo futuro.

mediarlos.

Junta general.

5

4

7

6

50. Este atraso se les siguió a los pueblos por no haver verificado lo que se previene en las mismas ordenanzas; y es, que cada año en el tiempo mas oportuno se celebrase en Candelaria, una Junta ge

1 En la edic. de Ángelis: de modo que solo se daban prisa para mandar traer de las estancias crecidas mitas de ganado.

2 En la edic. de Ángelis: como debian manejar.

3 En la edic. de Ángelis: ni hacienda.

4 En la edic. de Ángelis: sostituyéndolos.

5 En la edic. de Ángelis: poniendo el mayor empeño.

6 En la edic. de Ángelis: y efectivamente.

7

Asi: es errata del M. S.: en la edic. de Ángelis: el volverlos a poner en una mediania.

cado.

neral, compuesta del Governador, los Thenientes, los Correxidores, y Administradores de todos los pueblos, para que en ella se examinen los libros de acuerdos que deven tener todos ellos, y ver las disposicio nes acordadas semanalmente por los Cavildos, y Administradores sus efectos, y consequencias; 1proponiendo cada uno lo que considerase 2 mas util a los pueblos, acordando, y determinando lo que a la misma Junta le pareciese mas conveniente: de la qual devian resultar los estados anuales pue devian remitirse al Govierno de Buenos Ayres, con los informes 3 que en beneficio de los pueblos tubiesen por conveniente. No se ha verifsPero esta Junta, tan esencial, y conveniente a los pueblos, no se ha verificado ni una sola vez: los motivos que la han impedido los ignoro: el unico * que se presenta a mi idea, es la dificultad de juntarse todos por la distancia que hay de los pueblos mas distantes. Pero, haciendose cargo que algunos Administradores por solo concurrir a alguna funcion dejan su pueblo, y ban a otro, que dista tal vez mas leguas que las que hay desde los mas apartados al de Candelaria, no se hallará dificultad en que todos concurrieran a la Junta. Pero, aun dado caso este motivo 5 se estime como suficiente, con facilidad se hallanava por otro metodo que surtiera los mismos efectos, y era el que cada theniente en su distrito formase una junta particular de los de su jurisdicion, y con sus resultas, y uno o dos Administradores, y otros tan

6

4

1

En la edic. de Ángelis: para que en ella se examinen con los libros de acuerdos que deben tener todos ellos, y las disposiciones acordadas semanalmente por los cabildos y administradores, sus efectos y consecuencias.

2

En la edic. de Ángelis: lo que considere.

3 En la edic. de Ángelis: con los informes necesarios y las propuestas.

4 En la edic. de Ángelis: y el único.

5 En la edic. de Ángelis: aun dado caso que este motivo.

6 En la edic. de Ángelis: y con sus resultas, uno o dos adminis

tradores.

tablecer las

lo demás.

tos Correxidores de su satisfacion, pasasen á Candelaria en donde juntos todos los thenientes con sus asociados, y lo resultivo de sus juntas, formaran la general con el Governador, evitando asi los inconvientes que pudieran seguirse de concurrir todos; y sin duda tendria los mismos efectos que si se celebrase como se previene en las ordenanzas. Si esta Junta huviera tenido efecto, seguramente no huvieran experimentado los pueblos aquellos atrasos que tubieron a los principios, y las cosas se huvieran arreglado en mejor pie del que se hallan; pues, tomando de cada uno aquello que havia tenido mejor exicto, se establecerian con conocimiento las reglas mas oportunas para lo futuro: alli se conoceria el merito y aplicacion de cada uno, y se desecharian todos aquellos que por su impericia, u otros motivos diesen lugar a ello; y se trabajaria con mas uniformidad, y acierto.

51. Como a los principios de nada se cuidava, y Tratose de res- despues fue preciso atender solamente a poblar de estancias. ganados las estancias, y se descuidaron los otros objetos que se encargan en las ordenanzas, y que exigian la atencion de todo buen Govierno. Se ha No se atendió á desatendido la reparacion, y aumento de los edificios, asi de las casas principales llamadas Colegios, como de particulares de los yndios; de modo que los pueblos se han arruinado, y las iglesias algunas amenazan ruina. Los yervales que se cultiban junto a los pueblos, se han dejado quasi perder, no haciendo otra cosa que sacarles quanta utilidad han podido, sin cuidar de reponer con nuevas plantas las que se iban perdiendo, ó envejeciendo, por aplicar la poca gente qce havia quedado a otras labores, de que el mismo año se recoge la utilidad.

3

2

1 En la edic. de Ángelis: se descuidaron: omitese la conjun

cion y.

2

En la edic. de Ángelis: casi perder.

[blocks in formation]

52. Tampoco se ha cuidado de introducir el aseo en las personas y casas de estas gentes, ni el que se traten con honestidad; descuidando tambien en subministrarles aun lo preciso para su subsistencia: pues, por atender al restablecimiento de las estancias, fué preciso abandonar todo lo demas.

[ocr errors]

Administradores las facultades.

53. Como la experiencia dió a conocer la incapacidad de los yndios, y su propension a gastarlo todo, y no trabajar, fué preciso que las providencias del Govierno ampleasen las facultades a los Administra- Ampleanse á los dores, subordinandoles en cierto modo a los Correxidores y Cavildos, para que asi obligasen a los demas yndios al trabajo, y moderasen los gastos. Con estas providencias, que siempre en ellas se ha procurado en lo posible salvar el espiritu de las ordenanzas, se ha venido por ultimo a fijar la practica del Govierno que al presente se observa, la que en muchos puntos se aparta bastante de las ordenanzas; pero la necesidad ha dado lugar a ello.

54. Aunque por las ordenanzas se establece que la direcion del pueblo haya de correr a cargo del Correxidor y Cavildo, y que el Administrador solo sea un Director que les aconseje y persuada lo mejor, y que nada deve hacerse sin que sea dispuesto, y acordado por el Cavildo, no sucede asi; pues los Administradores son los que tienen toda la superioridad, sirviendo los Correxidores y Cavildos solamente de executores de las disposiciones que el Administrador les da, sin que en ellos se encuentre repunancia3 en practicar quanto el Administrador les dicta, ni tampoco en asentir a quales quiera trato que el Administrador celebra, firmando quantos papeles les ponen delante, y consintiendo gustosos, y sin examen en

1 En la edic. de Ángelis: el suministrarles.

4

2 En la edic. de Ángelis: en las que siempre se h rocurado. 3 En la edic. de Ángelis: repugnancia.

4 En la edic. de Ángelis: á cualquiera trato.

3.:oeu

Condescendencia de los Cavildos.

« AnteriorContinuar »