Imágenes de páginas
PDF
EPUB

IV.

AÑO 1651.

PARECER DEL Consejo de ESTADO, CONCURRIENDO EL MARQUES DE LEGANES, EL DUQUE DE MEDINA DE LAS TORRES, DON FRANCISCO DE MELLO, LOS MARQUESES DE VALPARAISO Y VELADA, SOBRE LAS CONSULTAS INCLUSAS EN RAZON DE LOS LIBROS QUE PIDE EL REY DE MARRUECOS, FECHA 7 DE MAYO 1654 (1).

(Archivo general de Simancas, Estado, leg. núm 2671.)

SEÑOR:

En cumplimiento de lo que V. M. se sirvió de resolver en la consulta inclusa que este Consejo hizo á V. M. en 16 de Enero de este año sobre la pretension que el Rey de Marruecos tiene de que se le vuelvan los libros Arábigos que dice eran de su padre y se conservan en el convento de San Lorenzo el Real, se ha visto la que la acompaña de la Junta. qne para esta materia se formó, del inquisidor general y confesor de V. M., y habiéndose discurrido sobre el negocio con la atencion que pide se votó como se sigue.

El marqués de Leganés, que estos libros ha muchos años que están en España, y aunque es assí que los pide el rey de Marruecos, á su modo de entender tiene inconveniente grande el de venir en dalle ninguno dellos, porque si se le entregassen los que tratan de la medicina y no los de su Alcoran vendria á estar muy quejoso, y se podria tomar forma de darle alguna disculpa, y por escusar mas esta demanda y los embaraços que puedan seguirse della, es su parecer que todos se quemen sin resservar ninguno, pero que esto se haga de manera que con effecto y sin ruido se execute.

El duque de Medina de las Torres se conforma con el mar

(4) Al margen de letra del Rey dice: Hágase como parece al de Velada.

qués de Leganés por las mismas razones que representa don Francisco Mello, que lo que conviene es quitar el cuerpo y nombre de la librería, y que al religioso que trata desto se les podria decir que hay razones justas y de conveniencia para no entregar ningunos fibros della, y que habiendo de volver á Marruecos lo disculpe como mejor le pareciere, y que esta misma noticia se dé al duque de Medinaceli.

El marqués de Valparaiso, que es de parecer que no se entreguen ningunos de estos libros y que se quemen los que hubiese del Alcoran.

El marqués de Velada: que conviene no se restituya nada de esta librería, y que los vedados se retiren y pongan en la forma que se dice en la consulta de la Inquisicion general y padre confesor, y que al duque de Medinaceli se escriba que la propuesta que ha hecho el religioso pidiendo esta librería para el rey de Marruecos no parece viene bien fundada: que el duque procure informarse, en la forma qu 8 le pareciere mejor, y se remite á su prudencia lo cierto de lo que en esto huviere, y que si el rey de Márruecos vendrá en permitir Iglesia allí y lo avise, V. M. mandará lo que fuere servido. En Madrid á 7 de mayo 1651.-Hay tres rúbricas.

INDICE DEL TOMO XIX.

PARTE TERCERA.

EDAD MODERNA.

DOMINACION DE LA CASA DE BORBON.

LIBRO VI.

CAPITULO XIV.

BREVE REINADO DE LUIS I.

1724.

Cualidades del jóven rey.-Su consejo de gabinete.Sigue gobernando el rey don Felipe desde su retiro. -Mision importante del mariscal Tessé-Respuesta que le dieron ambas Córtes.-Tratos sobre anular el matrimonio de Luis XV. con la infanta de España.Cartas de Luis I. á favor de su hermano el infante don Cárlos.-Trátase de enviarle á Italia.-Cómo lo toman las potencias mediadoras.-Conferencias en el congreso de Cambray.-Diversas pretensiones: dificultades: irresolucion.-Partidos en España en favor de uno y otro rey.-Ligerezas y estravíos de la jóven reina. La manda recluir el rey su esposo.— Su arrepentimiento y libertad.-Travesuras pueriles del mismo monarca.-Muerte prematura del rey Luis.-Duda Felipe si volverá á ocupar el trono.—

PÁGINAS.

Consultas al Consejo de Castilla y á una junta de teólogos.-Diferentes dictámenes.-Resuelve Felipe V. ceñir segunda vez la corona que habia renunciado.

CAPITULO XV.

PAGINAS.

Desde 3 á 25.

SEGUNDO REINADO DE FELIPE V.

PAZ ENTRE ESPAÑA Y EL IMPERIO.

De 1724 á 1726.

Mudanzas en el personal del gobierno.-Córtes de Madrid.-Jura del príncipe don Fernando.-Impaciencia de la reina por la colocacion de su hijo Cárlos.Pónese en relaciones directas con el emperador.Intervencion del baron de Riperdá.-Noticias y antecedentes de este personage.-Es enviado á Viena. -Entra en negociaciones con el emperador.-Disgusto de la córte de Francia.-Deshácense los matrimonios de Luis XV. con la infanta de España, y del infante don Carlos con la princesa de Fraccia.-Vuelven ambas princesas á sus respectivos reinos.-Temores de guerra entre Francia y España.-Ajusta Riperdá un tratado de paz entre España y el Imperio. -Otros tratados.-Condiciones desventajosas para España.-Quejas y reclamaciones de Holanda, de Inglaterra y de Francia.-Armamentos en Inglaterra. Jactancias imprudentes de Riperda.-Vuelve á Madrid. Su recibimiento.- Es investido de la autoridad de primer ministro.

CAPITULO XVI.

De 26 á 46.

GOBIERNO Y CAIDA DE RIPERDÁ.
1726.

Pomposos proyectos de reformas.-Dificultades de eje-
cucion. Compromisos con el embajador austriaco.
-Disgusto público.-Jactanciosos dichos del minis-
tro.-Apuro en que le ponen los embajadores inglés

PAGINAS.

y holandés.-Imprudencia y ligereza notable de Riperdá.-Descúbreles el tratado secreto con el imperio. Graves consecuencias de esta indiscrecion.Locos proyectos que concibe.-Cómo se preparó su caida. Busca un asilo en la embajada inglesa.-Prision ruidosa de Riperdá.-Restablecimiento del anterior gobierno.-Juicio de aquel personage. . . De 47 á 63.

CAPITULO XVII.

[ocr errors]

SEGUNDO SITIO DE GIBRALTAR.

ACTA DEL PARDO.

De 1726 1728.

Consecuencias de los tratados de Viena.-Nuevas alianzas.-Escuadras inglesas en las Indias y en las costas de España.-Sérias contestaciones entre las córtes de Londres y Madrid.-Novedades en el gobierno español.—Caida del marqués de Grimaldo.— Separacion del confesor del rey.-Plan de separar á Francia de Inglaterra.-El cardenal Fleury.-El abad de Montgon.-Proyectos de España sobre Gibraltar.-Ruidosa presa de un navío inglés en las Indias. Sitio de Gibraltar.-Quejas de los generales.-Terquedad del conde de las Torres.-Senti mientos de las potencias en favor de la paz.-Interés en la conservacion del equilibrio europeo.-Negociaciones para evitar la guerra general.-Preliminares para la paz.-Firmanse en Viena y en París.Dificultades por parte de España.-Conferencias diplomáticas.-Son admitidos los preliminares.-Muerte de Jorge I. de Inglaterra, y coronacion de Jorge II.-Repugnancia del gobierno español á ratificar los preliminares.-Nuevas negociaciones.-Firmase la ratificacion.-Acta del Pardo.-Levántase el bloquéo de Gibraltar.

De 64 á 92

« AnteriorContinuar »