Espartero, su vida escrita por D.M.H. y D.J.T.

Portada
1868

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 142 - Sancho el argumento tantas veces repetido de union y de fuerza; y cabalmente esa es la principal ventaja que á mi modo de ver tiene la regencia trina sobre la única. Ella tendría sobre su cabeza una persona que goza 'de las simpatías del ejército, y esta tendría por compañeros otros dos hombres que gozan de la opinion del pais y de los cuerpos colegisladores. ¿Qué union puede haber mas íntima ni qué fuerza mas respetable que la del ejército, el poder legislativo y el ejecutivo?
Página 752 - Las tropas del ejército no entran en Barcelona como hostiles: desean estrechar á sus hermanos, y después de haber defendido á la Constitución y á su reina juntos en la lucha de siete años, anhelan vivamente un olvido general de todo lo pasado.
Página 57 - VM en aquellos críticos momentos debió ser impulsada únicamente de su natural bondad en favor de un pueblo digno por sus virtudes y señalados sacrificios de que sea considerado y satisfechas sus justas exi gcncias.
Página 347 - Indias que están allí en observancia, como Regente del Reino durante la menor edad de SM la Reina Doña Isabel II, en su Real nombre, y conformándome con el parecer del Consejo de Ministros, he venido en decretar lo siguiente : Art.
Página 220 - Las leyes determinarán los Tribunales y Juzgados que ha de haber, la organización de cada uno, sus facultades, el modo de ejercerlas y las calidades que han de tener sus individuos.
Página 213 - Los poseedores en 11 de octubre de 1820 que fallecieron desde 1.° de octubre de 1823 hasta 30 de agosto de 1836, no trasfirieron derecho alguno para suceder en los bienes que se reputaban durante este último período como vinculados.
Página 94 - Europa entera, ninguno de ellos quedará envuelto en el misterio, y ni el país ni los extranjeros carecerán de cuantos datos puedan ser necesarios para formarse de ellos la idea justa y conveniente: tal es la conducta que á su juicio debe seguir todo gobierno que franca y lealmente se proponga el bien de los pueblos; y jamás perderá de vista este principio, de cuya utilidad está convencida íntimamente.
Página 504 - Declaramos que esta asociación defenderá asimismo, en iguales términos, las garantías de la seguridad y de la libertad individual, establecidas en la Constitución y en las leyes, y violadas y conculcadas en gran parte de la Monarquía por los agentes militares y políticos del Gobierno. Cuarta. Declaramos que esta asociación defenderá y sustentará, en la propia forma, la no prorrogación de la menor edad de la Reina.
Página 150 - Nación, y la personal de cada individuo: y si en lo que he jurado, o parte de ello, lo contrario hiciere, no debo ser obedecido; antes aquello en que contraviniere, sea nulo y de ningún valor. Así Dios me ayude, y sea en mi defensa; y si no, me lo demande.
Página 188 - ... mí propia que, cuando los hijos son ingratos, debe una madre padecer hasta morir, pero no debe encender la guerra, entre sus hijos.

Información bibliográfica