Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página v - Tuve otras cosas en qué ocuparme: dejé la pluma y las comedias, y entró luego el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica.
Página viii - La propiedad grande de ellas , Y el decir bien de ellas todos, Que aquesta es mayor grandeza. El Jurado de Toledo , Digno de memoria eterna , Con callar está alabado, Porque yo no sé , aunque quiera.
Página xix - El engañar con la verdad es cosa Que ha parecido bien, como lo usaba En todas sus Comedias Miguel Sánchez, Digno por la invención de esta memoria. Siempre el hablar equívoco ha tenido, Y aquella incertidumbre amphibológica, Gran lugar en el vulgo, porque piensa Que él solo entiende lo que el otro dice.
Página xxv - Lope de Vega, suele, oyendo así comedias suyas como ajenas, advertir los pasos que hacen maravilla y granjean aplauso, y aquéllos, aunque sean impropios, imita en todo, buscándose ocasiones en nuevas comedias...
Página 248 - A mi casa de placer donde alivio mi pesar, curioso, libre y ligero, mira escucha, viene y va, y por hacerme despecho dispara a mi palomar flechas, que a los vientos tira, y en el corazón me dan; mátame mis palomicas criadas, y por criar; la sangre que sale de ellas me ha salpicado el brial.
Página xxv - ... los entremeses que se usan agora, y esto se confirma en la música de la misma comedia, pues si comienzan por un tono grave, luego le quieren no sólo alegre y joli, pero corrido y bullicioso, y aun avivado con saínetes de bailes y danzas que mezclan en ellos.
Página xxxii - Ven acá; si examinadas las comedias, con razón en las repúblicas son admitidas y estimadas, y es su fin el procurar que las oiga un pueblo entero, dando al sabio y al grosero que reír y que gustar, ¿parécete discreción el buscar y el prevenir más arte que conseguir el fin para que ellas son?
Página vi - ... de la vida; si mezcló en ellas altos y humildes personajes, acciones heroicas y plebeyas; si pasó los términos del lugar y el tiempo ; si faltó á la historia y á los usos característicos de las naciones , los poetas que le habían precedido le dieron el ejemplo.
Página vii - Guillen de Castro ; la agudeza de Aguilar ; el rumbo, el tropel, el boato, la grandeza de las comedias de Luis Vélez de Guevara, y las que ahora están...
Página vi - Si puso en el teatro lo que solo cabe en las descripciones de la epopeya , lo que solo se permite á los movimientos líricos ; si aduló la ignorancia vulgar, pintando como posibles las apariciones , los pactos , los hechizos y todos los delirios que una vana credulidad autoriza, otros antes que él habían hecho lo mismo.