Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pellados ni perjudicados. Nuestro principal objeto es el conservarnos independientes; para lograrlo se necesita sostener un ejército respetable, y que la nacion por si sola lo mantenga; de otro modo no podemos conseguir la independencia en toda su estension, y cual la desea todo aquel que verdaderamente tiene alma española. El Gobierno sabrá los medios de que puede disponer con las cuotas que se señalan á las provincias, sin perjuicio de que las CORTES las aumenten o disminuyan, segun pidan las urgencias del Estado. Por el sistema de contribuciones actual no cuenta el Gobierno con cosa alguna fija: es indeterminada su cantidad, y producirán menos que antes por no poder emplearse el rigor fiscal que requiere su exaccion. Por último, me persuado que el Congreso, convencido de los males que acarreaban á la prosperidad pública las contribuciones antiguas, y de las dificultades de restablecerlas, como tambien de la conveniencia y sencillez del nuevo sistema que proponemos, no dilatará por mas tiempo la aprobacion del proyecto.»

Aunque hablaron además algunos otros diputados, como no se atacó esencial ni formalmente el articulo, en la sesion del 20 fué aprobado, despues de manifestar el señor Antillon, que las antiguas contribuciones habian subsistido porque las CORTES de Castilla habian solo sido un simulacro de representacion nacional, á quien vanamente pedian los pueblos y los escritores la abolicion de la alcabala y consumos. Aprobado el artículo primero, por unanimidad, el proyecto llevaba el camino de ser ley del reino. Con todo, aun se debatieron sus principios y sus formas; por los que, o no habian meditado bastante acerca de nuestra Hacienda, ó trataban de oponerse à las reformas útiles de la administracion española. Siguióse, pues, discutiendo el modo en que deberian ser indemnizados los participes en el ramo de alcabalas, y los derechos que habian de devengar los articulos estancados; y el 24 fueron nombrados presidente, vice-presidente y secretario los señores Morales de los Rios, Lopez de la Plata y Ruiz Lorenzo.

1813.-AGOSTO.

Asi como en los últimos dias de julio se ocuparon las CORTES de asuntos ordinarios, y de articulos del proyecto de ley para el establecimiento de la única contribucion, buscando una base que fuese menos inexacta que el censo del año de 1799, los primeros dias de este mes continuaron los diputados la misma tarea. Se acercaba el momento de la disolucion de las CORTES generales y estraordinarias, y los espedientes acumulados en las comisiones, y los proyectos pendientes en la mesa, absorvian toda la atencion de aquel respetable cuerpo, que no fué, desgraciadamente reemplazado. El espíritu público, seducido por las clases privilegiadas, que veian arrebatada su fuerza por el poderoso influjo de las ideas, no dió sucesores dignos á los diputados de 1810, abstraccion hecha de algunos individuos liberales. Hasta la traslacion de las CORTES á Madrid, se quiso precipitar por los partidarios del antiguo régimen. Pero en la sesion del dia 9 se aplazó la marcha por 119 votos contra sesenta y nueve.

El dia 13, atendien de las CORTES á una representacion de algunos ayuntamientos del Perú, quedó abolida la pena de azotes, que se imponia á los indios como á los muchachos de las escuelas. Esta fué una nueva disposicion que, como la de prohibir el tributo personal y la pena de horca, honrará siempre à los diputados españoles.Despues se entró en el exámen de las proposiciones de los señores Ostolaza y Garcia Leanitz, para que se nombrasen cuanto antes los individuos que habian de componer la Diputacion permanente de CORTES, y habiendo terciado en la contienda el señor Mejia, fué aprobada la siguiente: «Para que pueda celebrarse el dia 15 del próximo setiembre la primera junta preparatoria de las CORTES

ordinarias, se nombrará con la anticipacion necesaria la Diputacion permanente.»

Sin embargo, aun se insistió, y aun se mantuvo en jaque al CONGRESO y al pueblo, pidiendo que las Cortes ordinarias se reuniesen precisamente en Madrid el dia primero de octubre. Esta insistencia y este empeño dió lugar á dos votaciones sobre la proposicion, empatada, del señor Garcia Leanitz, y sostuvo el interés creciente de los diputados y del público, declarando sesion permanente la del dia 17 para tratar sobre otra que presentó en desagravio de las CORTES generales el señor Mejia. Heriase demasiado la susceptibilidad de este ilustrado americano por las voces calumniosas que se hacian circular contra la representacion nacional, suponiéndola miras ambiciosas de perpetuidad; y para contestar á ellas propuso, y quedó aprobado, que para «instalar precisamente el 1.o de octubre las CORTES ordinarias, se diga al Gobierno, que sin pérdida de tiempo circule el decreto que espidan las actuales, para que los diputados que están nombrados por ellas, se pongan desde luego en camino para esta ciudad, procurando que lleguen á ella antes del 15 de setiembre, y proporcionándoles los auxilios posibles, y para que los gefes politicos cuiden de que las provincias que todavía no hayan verificado sus elecciones lo ejecuten à la mayor brevedad.»

El 18 se comenzó la discusion de la ley para el castigo de las infracciones de constitucion, cuyos artículos 1.° y 2.o dieron lugar á largos y escrupulosos discursos por parte de los defensores del clero. A pesar de ello fueron aprobados segun los presentó la comision.

En cambio el dia 19 no admitió el CONGRESO la propuesta del señor Lloret, que, sin ser casado, pedía para los diputados de este estado la aptitud que les negaba el decreto de 29 de setiembre de 1810 para ser empleados públicos. La escesiva delicadeza de las CORTES generales, quitando todo motivo de sospecha interesada contra sus individuos, dejó á sus enemigos el campo oficial de la go

bernacion, negando á los probados liberales el derecho que concedia la constitucion à todos los españoles. ¡Pccado de ingratitud y de imprevision que cometen solo los verdaderos puritanos, los apóstoles ciegos de la idea liberal!

En la sesion del 22, despues de un razonado y bien sostenido debate, fué aprobado el plan presentado por la comision extraordinaria de Hacienda, que habia de servir de base para el repartimiento de la única contribu

cion.

El dia 25 se empezó la discusion del proyecto de Reglamento de CORTES, cuyos capítulos, tratados en globo por un acuerdo especial, fueron aprobados hasta el VI. El 24, procediendo á la renovacion mensual de cargos para la mesa, resultaron nombrados, presidente, vicepresidente y secretario, los señoros Gordoa, Villodas y Gárate. En esta sesion quedaron tambien aprobados los capitulos VII y VIII. Los restantes lo fueron tambien en las siguientes hasta el dia 31.

1813.-SETIEMBRE.

Hemos llegado al último mes en que la nacion española, dignamente representada en CORTES, habia de dar al mundo señales de su grandeza y sabiduría. Las comisiones todas tenian presentados los proyectos de ley, los espedientes y los negocios, encomendados á su actividad y patriotismo, y si no habian sus dictámenes corrido integros, habian labrado al menos la senda que las CORTES generales dejaron abierta y espedita á las generaciones nuevas. Los franceses, asediados por las armas y la constancia española huian del suelo español, donde por primera vez fueron vencidas las águilas imperiales: la Europa se preparaba á sellar la gloria de

nuestros padres con un tratado de paz, y los diputados que recogieron la corona de los Borbones, pisoteada por los soldados de Napoleon; los valientes, los sábios, los honrados representantes del pueblo español, consumian sus últimas fuerzas, su vida intelectual y fisica, en la elaboracion de los reglamentos que faltaban al complemento de su obra. La minuta de los decretos, lo mismo que los proyectos á que se referian, resucitaba diariamente las luchas sostenidas con los partidarios del retroceso. ¡Cuántas y cuán amargas reconvenciones sufrieron nuestros maestros, antes y despues de iniciadas las reformas que, hoy, sin aprecio bastante, por parte de los mas favorecidos por ellos, producen la riqueza de nuestro pais!

Pero ni aun mencion quisieron hacer de esto, ni de sus importantes servicios patrióticos, las CORTES generales y estraordinarias, negando los honores de la discusion, á la propuesta que el Sr. Zumalacárregui hizo para ello en la

sesion del dia 1.o

En la del 2 se dio cuenta por el secretario de la Gobernacion, de que el arzobispo de Santiago, nombrado diputado para las próximas CORTES, se habia fugado de su diócesis, por no cumplir las órdenes del Gobierno, en que se le mandaban leer y ejecutar las leyes y decretos del soberano CONGRESO. El buen prelado habia huido en un buque estranjero para esperar en Portugal la restauracion del antiguo sistema político.-Como asunto urgente, y de altísimo interés, se leyó el plan presentado por la junta del crédito público, para la consolidacion y regulacion de la deuda nacional; y el Sr. conde de Toreno propuso, y las CORTEs así lo acordaron, que hubiese sesiones extraordinarias para tratar de este y de otros proyectos, informados por la comision especial de Hacienda.

El dia 3 fueron aprobados los siguientes decretos: primero; las personas de cualquier clase que sean que usen de fraude o dolo en la justificacion de la imposibilidad fisica ó moral del rey, que debe preceder para que las

« AnteriorContinuar »