Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CORTES decreten, sea el reino gobernado por una Regencia, en conformidad al articulo 187 de la constitucion, serán habidas como traidores à la patria y perseguidas y castigadas con las penas señaladas por las leyes.-Segundo; igualmente serán tenidas, perseguidas y castigadas como traidores, las personas que usen de fraude ó dolo en la justificacion ó informes que la diputacion permanente, pida y practique para convocar en su virtud á CORTES extraordinarias por motivo de inhabilidad del rey, en conformidad al artículo 162 de la constitucion.-Tercero; la Regencia provisional del reino, en los casos en que deba entrar á gobernarles cuando las CORTES ordinarias se hallen reunidas, se compondrá únicamente de la reina madre, si la hubiere, y de dos consejeros de Estado, los mas antiguos; mas si no hubiere reina madre se compondrá de los tres consejeros de Estado mas antiguos.-La Regencia del reino entregará el gobierno del mismo al rey que antes haya sido reconocido por las CORTES por príncipe de Asturias, en el momento que cumpla 18 años; de lo contrario serán habidos los individuos qne compongan la Regencia como traidores, y perseguidos y castigados con las penas señaladas por las leyes.-La Regencia del reino entregará el gobierno del mismo al sucesor de la corona que se hubiese reconocido por principe de Asturias, luego que S. M. preste en las CORTES el juramento prescrito en el artículo 173 de la constitucion política de la monarquía; y haciendo lo contrario serán habidos, perseguidos y castigados como traidores los individuos que la compongan.»-Acto continuo fueron presentadas y aprobadas las siguientes proposiciones: primera: que el dia 6 del corriente se nombre la diputacion permanente: segunda, que la sesion de dicho dia sea permanente, hasta concluir el nombramiento: tercera, que el dia 14 deban cerrarse las sesiones de las CORTES generales y extraordinarias: cuarta, que la comision del Diario tome à su cuidado que para el último dia del presente mes, queden impresos todos los diarios, decretos,

y demas que corresponda á las CORTES actuales: quinta, que ningun diputado de estas pueda ausentarse de Cádiz å su provincia hasta el dia en que se hallen reunidas las CORTES ordinarias; y que los diputados que salieren entre tanto de esta ciudad para alguno de los puntos de la provincia deban dejar aviso á la diputacion permanente del pueblo á donde vayan.>>

En su consecuencia, el presidente dió las oportunas disposiciones y el dia 6 fueron elegidos miembros de la diputacion permanente, los señores Espiga, Mendiola, Creus, Olmedo, Santos, Larrazabal y marqués de Espeja. -El orden mas perfecto reinó en las operaciones de esta eleccion, y concluido, y oido lo que el ministro de Hacienda dijo, acerca de algunos documentos, que acusaban la conducta de varios intendentes militares y civiles, anunció el presidente que en el dia inmediato se comenzarían las sesiones extraordinarias, señalando para ellas la hora de las ocho de la noche.

El dia 7 se leyó el informe de la comision sobre los presupuestos del año entrante, que el Gobierno había formado, resultando de ellos que había un déficit de 484.043,707 reales á cubrir con el producto de la contribucion directa, y que el total de gastos consistia en 950 millones, sumando solo el material y personal de guerra 560.254,924, para mantener en pié de campaña un ejército de 150,000 hombres. No obstante este enorme, é improductivo gasto, que todo gobierno ilustrado debe evitar á los pueblos, sosteniendo el decoro nacional, sin fiar su suerte à la decision de las armas, un diputado propuso que se aumentase el cupo de la fuerza militar terrestre à 250,000 hombres. En la sesion de la noche, se trataron asuntos de Hacienda, segun lo acordado. El plan presentado por la comision para la liquidacion, reconocimiento y pago de la deuda nacional, fué madura y dignamente discutido. Su capitulo primero quedó aprobado antes de levantarse la sesion.

En la del 9 se leyó un oficio que el general Castaños

dirigía á la Regencia, apoyando el escrito del general Elio, quejándose del nuevo sistema de contribuciones, que le prohibía las medidas rigurosas con los pueblos contribuyentes. El duque de Baylen, con la sagacidad que le era propia, se declaraba tambien contrario á los principios del estado politico que queria introducir el CONGRESO, aunque todo el mundo sabia que aborrecia el despolismo militar. La desnudez y el hambre del soldado era el escudo con que se cubrian las miras de los generales de Fernando. Este era ya un paso mas hacia la reaccion, paso con que, seguramente, contaban los absolutistas, sin tener consideracion al estado del pais y á la abuegacion con que los diputados liberales trabajaban para consolidar un buen sistema de administracion. El señor Galiano propuso, y el CONGRESO aprobó, que todos los documen tos referentes al asunto pasaran á la comision especial de Hacienda para que informase con brevedad lo mas conveniente. Despues se dió cuenta de un dictámen de la comision de constitucion, proponiendo el establecimiento de la direccion general de estudios, con arreglo al artículo 369 de la ley fundamental sancionada y promulgada.

El dia 11 quedaron las CORTES enteradas con satisfaccion, de que las tropas francesas habian sido rechazadas y batidas en la línea del Vidasoa, por la division española al mando del general Freyre; y que el 31 de agosto habian entrado al asalto en la plaza de San Sebastian los ejércitos aliados que dirigía el duque de Ciudad-Rodrigo. En la sesion extraordinaria de la noche, presentó el señor Antillon, y fueron aprobadas por unanimidad, las siguientes proposiciones. «Primera: digase á la Regencia del reino, que las CORTES quedan muy satisfechas de todas las medidas tomadas por S. A. para que las tropas españolas, capitaneadas por un general digno de mandarlas, se hayan cubierto de laureles, rechazando las huestes del tirano en las márgenes del Vidasoa. Segunda: manifiéstese por conducto del Gobierno al general en jefe del cuarto ejército, que el CONGRESO nacional ha oido con TOMO IV.

27

particular complacencia y satisfaccion el bizarro porte del mismo jefe, oficiales y tropa de su mando en la accion del 31 de agosto.»-El señor Calatrava propuso que se hicieran tambien estensivas las gracias á los generales y ejércitos ingleses.

En la sesion del 12 se dió cuenta de la muerte de los diputados obispo de Calahorra, y Vera.-El señor Ciscar, como complemento de la grande obra levantada por el celo, inteligencia y patriotismo de las CóRTES, propuso, y quedó aprobado: «que nombre el Gobierno personas, que teniendo acreditada su adhesion á los principios constitucionales de la monarquía, y al nuevo orden de cosas establecido por las CORTES, no solo merezcan su confianza, sino que puedan igualmente inspirarla bajo su palabra á los descontentos y engañados de varias provincias de América, para que reiterándoles estas personas en nombre del Gobierno, las promesas, otras veces hechas, de un olvido general de lo pasado, y saliéndoles en cierto modo garantes del cumplimiento de los articulos de la constitucion, se restablezca la tranquilidad, y pueda verificarse la sólida union entre los españoles de ambos mundos.»

El dia 14, señalado para cerrar las sesiones, todos los diputados asistieron à un solemne Te-Deum, que, en accion de gracias al Todo-Poderoso, se cantó en la iglesia catedral de Cádiz. Cumplida esta primera obligacion cristiana, que fué tambien el primer acto de las CORTES instaladas en la Isla de Leon, se reunieron los diputados en el edificio del CONGRESO, esperando la última palabra del presidente para volver á la vida privada con solo el testimonio de su conciencia, y esperando la justicia de la Historia. Uno de los secretarios, cuando el silencio mas profundo indicó que había llegado la hora, leyó el siguiente decreto:

«Acercándose el dia en que los diputados de las CORTES ordinarias deben reunirse para el exámen de sus respectivos poderes; las CORTES GENERALES Y EXTRAORDINARIAS han cerrado sus sesiones hoy 14 de setiembre de 1815.»

Concluida su lectura todas las miradas se fijaron en el

presidente: tocábale, en efecto, dar el adios de despedida, que al sagrado depósito de la representacion nacional debian todos los diputados, y el señor Gordoa, con voz conmovida y ademan sensible, pronunció un discurso, de que no queremos privar å la posteridad. Helo aqui:

«Señor, entre las aclamaciones del pueblo mas generoso de la tierra se instalaron estas CORTES generales y extraordinarias, y ahora vienen de dar gracias a Dios, autor y legislador supremo de la sociedad, porque les ha concedido la gracia de llegar al término de sus trabajos, despues de haber puesto las piedras angulares del suntuoso edificio que ya se levanta para la prosperidad y gloria del suelo español. Sumida en un sueño vergonzoso, hundida en el polvo del abatimiento, destrozada, vendida por sus mismos hijos, despreciada, insultada por los agenos, rotos los nervios de su fuerza, rasgada la vestidura real, humilde y humillada y esclava, yacia la señora de cien provincias, la reina que dio leyes á dos mundos. -¿Qué fué de sus primeras instituciones? ¿qué de sus leyes que contenian mejorada la sabiduria de toda la antigüedad, y que sirvieron de ejemplar á los códigos de las naciones modernas? ¿qué de sus antiguas libertades y fueros? ¿qué de su valor, de su constancia y de la severidad de sus virtudes?........ El mismo peso de su grandeza, el poder de reyes soberbios que lentamente iban estendiendo sus limites, la ambicion de los poderosos, la corrupcion de costumbres, hija de la riqueza, la peste de los privados, todo contribuyó al olvido y menosprecio de las leyes, y á la disolucion moral del Estado. Entonces los reyes mal aconsejados todo lo emprendieron; no encontraron pueblos que les resistieran; las quejas se calificaban de crimenes de estado; y en nuestros mismos dias, á nuestros mismos ojos, una mano sacrilega osó tocar y rasgar el · sagrado depósito de la alianza de los pueblos con el principe. En esta deplorable situacion, solamente los adormidos en las cadenas no veian los males que tan de cerca nos amenazaban: mas para aquellos en quienes aun no

:

« AnteriorContinuar »