Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen14

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1852
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 351 - Respecto de los maridos los de sus mujeres mientras subsista la sociedad conyugal. 2.° Respecto de los padres los de sus hijos mientras sean legítimos administradores de ellos. 3.° Respecto de los hijos los suyos propios de que por cualquier concepto sean sus madres usufructuarias.
Página 349 - Cuerpo lo más pronto posible para que determine lo que corresponda. Tampoco podrán los Diputados ser procesados ni arrestados durante las sesiones sin permiso del Congreso...
Página 469 - Las instancias que se presenten directamente al gobierno se dirigirán por la secretaría de Gracia y Justicia, bajo simple cubierta , á las audiencias correspondientes: las instancias que sean contrarias á la citada ley quedarán sin curso...
Página 471 - La conducta moral, capacidad, profesion ó condicion civil de la madre tutora ó curadora, y del sugeto con quien se ha casado últimamente ó trata de casarse. 2.° La edad de estos mismos sugetos y la de los pupilos ó menores.
Página 473 - Que haga renuncia solemne y formal del beneficio de la restitucion, que concede la ley civil á los menores, obligándose con juramento á no reclamarlo en los negocios mercantiles que haga.
Página 471 - La Audiencia oyendo al fiscal, examinará si el espediente se halla debidamente instruido; no estándolo, ampliará convenientenjente la instruccion; y cuando esta se halle completa, elevará igualmente original el espediente al Gobierno con la censura fiscal, informando por su parte lo que se le ofrezca y parezca. De Real órden etc. Madrid 19 de Abril de 1838.
Página 471 - ... que pasan á contraer nuevo matrimonio, presenten la uniformidad que facilita su despacho, y contengan todas las circunstancias que deben proporcionar el acierto, dejando resguardados los intereses que aquella ley se propuso asegurar; y para que de este modo se eviten las dilaciones...
Página 351 - ... 1? Los individuos de las Academias Española , de la Historia y de San Fernando. 2? Los doctores y licenciados. 3? Los individuos de cabildos eclesiásticos y los curas párrocos. 4? Los Magistrados, jueces de primera instancia y promotores fiscales. 5?
Página 273 - Órdenes por concesión apostólica, se designará en la nueva demarcación eclesiástica un determinado número de pueblos que formen coto redondo para que ejerza en él como hasta aquí el gran Maestre la. jurisdicción eclesiástica, con entero arreglo á la expresada concesión y bulas pontificias. El nuevo territorio se titulará Priorato de las Órdenes militares, y el prior tendrá el carácter episcopal con título de iglesia in partibus.
Página 471 - ... tener interés en el asunto; admitirá las justificaciones que los interesados ofrecieren; las recibirá en su caso de oficio, y devolverá á la Audiencia el espediente original con su informe.