Imágenes de páginas
PDF
EPUB

objeto principal del comercio y de la industría colonial, pertenece exclusivamente á la America; la segunda al Asia exclusivamente, pues la exportacion de cacao desde las Islas Filipinas es aun de tan poca importancia como los ensayos que han hecho en el Brasil, en la isla de la Trinidad, y en la Jamaica, para cultivar el té. Las provincias de Caracas dan cerca de las dos terceras partes de todo el cacao que se consume en el occidente y mediodia de Europa. Este resultado es aun mas notable, quanto es contra la opinion general. Pero el cacao de Caracas, Maracaibo, y Cumana, no es todo de la misma calidad. Acabamos de ver que el Conde de Casa Valencia computa el consumo en España solamente á seis ó siete millones de libras; el Abate Hervás lo fixa á nueve millones. Los que han habitado por mucho tiempo en España, Francia, é Italia, deben haber observado que el uso del chocolate no es comun mas que en la primera nacion entre las clases pobres; y de consiguiente con dificultad creeran, que España no consume mas que una tercera parte del cacao que se exporta á Europa.

En 1817, la importacion del azucar de las Indias Orientales en el puerto de Londres no fue mas que de 50 mil talegas, ó 5,500,000 lbs. Para formarse una idea de la importancia del comercio Europeo en azucar, café, té, y cacao, observaremos que todas las importaciones en Inglaterra, subieron anualmente, desde 1805 á 1810, á cosa de 1200 millones de francos.

Las ultimas guerras han tenido un efecto mas funesto sobre el comercio del cacao de Caracas, que sobre el de Guayaquil. A causa del aumento del precio, se ha consumido en Europa menos cacao de la primera calidad. En lugar de mezclar, como hacian antes, un quarto de libra de cacao de Caracas con los tres quartos restantes de lo de Guayaquil, este ultimo se ha usado en España sin ninguna mezcla. Debemos observar aqui, que mucho del cacao inferior, como lo del Marañon, el rio Negro, Honduras, y la isla de Sta Lucia, pasa en el comercio por cacao de Guayaquil. La exportacion de cacao desde este puerto no sube á mas de 60 mil fanegas, de consiguiente es dos-tercios menos que de los puertos de la antigua Capitania-General de Caracas.

Aunque las plantaciones de cacao han aumentado en las provincias de Cumana, Barcelona, y Maracaibo, en proporcion que han disminuido en la provincia de Caracas, se cree aun que, en general, este antiguo ramo de industria colonial se va gradualmente reduciendo. El café y el arbol de algodon van progresivamente tomando el lugar del cacao, cuya cosecha lenta consume la paciencia del cultivador. Tambien aseguran que las plantaciones nuevas de cacao producen menos que las viejas; que los arboles no adquieren el mismo vigor, y que dan menos fruto y mas tarde que antes. Tambien acusan al suelo de no tener ya mas fertilidad; pero nosotros creemos antes, que la atmosfera ha cambiado por los pro.

gresos del cultivo, y por la destruccion de arboles y arbustos. El aire que se reposa sobre un suelo virgen cubierto de montes, está cargado de humedad, y de aquellas mixturas gaseas, que sirven para alimentar las plantas, y que se levantan de la decomposicion de substancias organicas. Quando un pays ha estado por mucho tiempo sugeto al cultivo, no son las proporciones entre el azote y el oxigeno que varian: las bases constituyentes del atmosfera quedan inalterables; pero no contiene en suspension aquellas mixturas binarias y ternarias de carbonico, azote, é hidrogeno, que exhala un suelo virgen, y que se consideran como un origen de fecundidad. El aire, mas puro y menos cargado de miasmata y de emanaciones heterogeneas, se deseca al mismo tiempo. La elasticidad de los vapores disminuye sensiblemente. En la tierra que hace mucho tiempo que limpiaron, y que de consiguiente no es muy favorable al cultivo del cacao, por exemplo en las Islas de las Indias Occidentales, el fruto es casi tan pequeño como el del cacao silvestre. Es, como ya hemos observado, á las orillas del Alto Orinoco, despues de haber pasado los Llanos, que se halla el verdadero pays para el arbol del cacao; montes espesos, en los que un suelo virgen, rodeado de una atmosfera continuamente humeda, produce arboles que dan cosechas abundantes desde el quarto año. En todos los parages, en los que el suelo no está ya consumido, el fruto aumenta en tamaño con el cultivo,

y és menos amargo, aunque tambien es mas lento.

Al ver la cosecha del cacao disminuir gradualmente en Tierra Firme, se puede preguntar si el consumo en España, Italia, y en el resto de la Europa, disminuira en la misma proporcion; 6 si no será mas probable, que por la destruccion de las plantaciones de cacao, el precio aumente lo bastante para despertar de nuevo la industria del cultivador? Esta ultima opinion es la que prevalece en Caracas, entre los que deploran la diminucion de un ramo de comercio tan antiguo y provechoso. A medida que la civilizacion se extiende hácia los humedos montes del interior, hácia las orillas del Orinoco y de las Amazonas, ó hácia los valles que horadan los declives orientales de los Andes, los nuevos cultivadores hallaran tierras y una atmosfera igualmente favorables al cultivo del arbol de cacao.

;

Es conocido, que los Españoles en general temen la mezcla del vanilla con el cacao, porque irrita el sistema nervoso ; de consiguiente el fruto de esta planta de hortaliza se halla descuidado en la provincia de Caracas, aunque se podria recoger una cosecha abundante en la costa humeda y malsana entre Puerto Cabello y Ocumare, especialmente en Turiamo, donde la fruta del epidendrum vanilla obtiene hasta once ó doce pulgadas de largo. Los Ingleses y los AngloAmericanos tratan á veces de hacer compras de vanilla en La Guayra; pero con dificultad pue

den los comerciantes obtener una pequeña cantidad. En los valles que descienden de la cadena de la costa hácia el Mar Caribe, en la provincia de Truxillo, lo mismo que en las Misiones de la Guiana, cerca de los Raudales del Orinoco, se podria recoger una gran cantidad de vanilla; su producto sería aun mas abundante, si, segun la practica de los Mexicanos, desembarazasen la planta de las muchas yerbas que la rodean, y la ahogan.

SECCION VI.

DEL TABACO.

EL cultivo de esta planta que se halla favorecida principalmente por el terreno, y que podia cultivarse en una escala grande ó pequeña, y sin utensilios costosos ó maquinas considerables, era en todos los respectos adaptado á un pueblo esparcido, que no tenia otro medio de vivir sino por el trabaxo y la perseverancia. El cultivo y la paracion del tabaco no exîge mucha labor, pero mucho cuidado: el mas pequeño descuido al escardar, ó en qualesquiera otra operacion, que mas abaxo detallaremos, es la causa de la perdida de toda la cosecha.

pre

ALMACIGAS.-El tabaco pide un suelo graso y humedo. Uritucu tiene arena mezclada con la

« AnteriorContinuar »