Imágenes de páginas
PDF
EPUB

humedad del clima, y á la ausencia del sol, mientras que la planta se desenrolla. Creo haber observado, dice, en el curso de mis viages, que quanto mas seco es el clima, tanto mas lentamente labra la tina, y tanto mayor es la cantidad del añil, en el minimum de oxîdacion, contenida en los vastagos. En la provincia de Caracas, donde 562 pies cubicos de la planta ligeramente amontonados dan 35 6 40 lbs. de añil seco, el liquido no pasa al batidera hasta despues de 20, 30, ó 35 horas. Es probable que los habitantes de Cumanacoa extraerian mas materia colorante de la planta, si la dexasen remojarse mas tiempo en la primera tina.* Humboldt, durante su residencia en Cumana, hizo varias soluciones del añil de Cumanacoa, que es algo pesado y cobrizo, y del de Caracas, en acido sulfurico, para compararlos; y la solucion del primero se le figuro de un azul mas intenso.

El añil de estas provincias se ha considerado siempre en el comercio como igual, y á veces como superior al de Guatimala. Este ramo de cultivo fue seguido del de cacao desde 1772, y precedido del cultivo de algodon y de café. La predileccion de los colonos se ha fixado alternativamente en cada una de estas producciones; pero el cacao y el café son ahora los unicos ramos de comercio con la Europa. En los tiempos

* Los cultivadores opinan, la mayor parte de ellos, que la fermentacion no debe nunca continuar menos de 10 horas.

mas prosperos la fabrica del añil igualo casi la de Mexico;* subío en la provincia de Venezuela á 40,000 arrobas, cuyo precio excedío 1,500,000 duros. Daremos aqui de documentos oficiales la aumentacion progresiva de este ramo de agricultura en Aragua.

Exportacion de añil por la via de La Guayra. Medio anual desde 1774 hasta 1778- 20,300 lbs.

1784-126,233

1785-213,172

1786-271,005

1787-432,570

1788-505,956

1789-718,393

1792-680,229

1794-898,353

1796-737,966.

Aqui no hemos incluido el comercio de contrabando, que puede computarse á lo menos á una quarta ó quinta parte de la exportacion anual. Para formarse una idea de la inmensa riqueza que sacaban de la agricultura en las colonias Españolas, debemos observar, que el añil de Caracas, cuyo valor subío en 1794 á mas de seis millones de francos, no fue mas que el producto de quatro ó cinco leguas quadradas. En los años de 1789-1795, cerca de 4 ó 5 mil personas iban anualmente de los Llanos á los valles de Aragua,

* El comercio de Guatimala sube á 1,200,000 6 1,500,000 lbs. de añil.

+ La libra de añil á 10 reales de plata.

para ayudar á cultivar y fabricar el añil. Trabaxaban por dos meses, como jornaleros.

La planta de añil empobrece el suelo donde se cultiva por muchos años, mucho mas que otra alguna. Las tierras de Maracay, Tapatapa, y Turmero, se consideran como gastadas, y en efecto la cosecha del añil ha disminuido constantemente. Las guerras maritimas han parado el comercio, y el precio ha caido en conseqüencia de la importacion del añil del Asia. La Compañia de las Indias Occidentales vende ahora en Londres* mas de 5,500,000 lbs. de añil, mientras que en 1786 no sacaba de sus vastas posesiones mas que 250,000 lbs. A medida que ha disminuido el añil en los valles de Aragua, ha aumentado en la provincia de Varinas, y en las llanuras ardientes de Cucuta, donde, á las orillas del rio Tachira, una tierra virgen lo produce abundantemente, y del color mas rico.

SECCION IX.

DE OTRAS PRODUCCIONES VEGETALES.

1. LA VANILLA es el producto de una planta trepante, que, como la yedra, se enrosca en los arboles.

Por exemplo, en 1810; vease Colquhoun, p. 23.

Crece abundantemente en los montes de San Felipe en Truxillo, á las orillas del Tuy. Requiere terrenos incultos y humedos, que esten cubiertos de arboles grandes.

Para multiplicar esta apreciable planta, no se necesita mas que plantar algunos de sus tallos en la tierra cerca de un arbol; pronto toman raiz, y se enroscan fuertemente al rededor de él. Un metodo mas seguro, aunque menos comodo, para impedir que la planta decaiga, es ingerir los tallos en el mismo arbol, á cosa de 20 pulgadas sobre la tierra.

Solo la provincia de Venezuela, á pesar de la poca atencion que dan á su cultivo, podia recoger mas de 10 mil libras al año; y esta cantidad podia facilmente doblarse con un poco mas de

industria.

Se paga mas de una libra esterlina por libra.

Este articulo interesante de comercio es para los habitantes de Tierra Firme como un objeto de pura curiosidad. Apenas venden 200 lbs. de ello al año. Todo lo que recogen lo destinan para hacer regalos á sus parientes en España, ó á sus patrones, por medio de los agentes del gobierno,

y

de los que solicitan algun empleo. El resto lo dexan perecer en los arboles, ó es la prea de los monas, á quienes les gusta mucho. Ademas de eso, lo poco que recogen no recibe mas que una preparacion muy imperfecta, por lo qual pierde la superioridad que le dio la naturaleza sobre lo de Mexico.

2. EL ARBOL DE Coco, en America, se cultiva por lo general cerca de las casas de campo ó habitaciones, para comerlo como fruta.* En el Golfo de Cariaco hay plantaciones de este arbol. En Cumana hablan de una hacienda de coco, como de una hacienda de cañas, ó de cacao.

En un terreno fertil y humedo, el arbol comienza á dar fruto en abundancia al fin del quarto año; pero en terrenos secos, no produce mas que al cabo de 10 años. La duracion del arbol no excede por lo general 80 6 100 años; y su altura media á esta epoca es de 70 á 80 pies. Este crecimiento rapido es tanto mas notable, quanto los otros arboles de palma, por exemplo el moriche,t y el sombrero, cuya vida es sumamente larga, á veces no sube 14 ó 18 pies en 60 años.

En los primeros 30 ó 40 años el arbol de coco del Golfo de Cariaco da cada lunacion 10 6 12 nueces, que, sin embargo, no todas se maduran. Se puede computar que un año con otro un arbol produce 100 nueces, que producen ocho flascos de aceite. El flasco se vende á dos reales y medio de plata. En Provence, un olivo de treinta años da veinte libras, ó siete flascos de aceite; de suerte que produce algo menos que un arbol de coco. Hay en el Golfo de Cariaco haciendas

* El arbol de coco crece en el hemisferio septentrional desde el equador hasta la latitud de 28°. Cerca del equador le hallamos desde los llanos hasta 700 toisas de elevacion sobre el nivel del mar.

+ Mauritia flexuosa.

Corypha tectorum.

« AnteriorContinuar »