Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de la madera que los Españoles llaman pardillo, para vigas, postes, &c. En algunas partes, en lugar del pardillo, se usa una especie de encina muy dura, que es el quercus cerus de Linnæus, y el quercus gallifer de Tournefort.

Los ebanistas hacen mucho uso del cedro para las puertas, ventanas, mesas, y sillas, &c. Para muebles de adorno, tienen á la mano varias maderas susceptibles del mayor pulimento. Entre estas se distingue el ebano negro, que se halla en grande abundancia en varios parages, pero particularmente á las orillas del Totondoy, que se desagua en el Lago de Maracaibo. Alli es donde la naturaleza parece haber puesto la almaciga de los arboles que son mas aproposito para las necesidades, placer, ó capricho del hombre. Ebano amarillo es muy comun en los montes de Tierra Firme, y tambien lo es el ebano encarnado. Los Creollos llaman al ebano negro, ebano; al amarillo, palo amarillo; al encarnado, granadillo. Una entera exâctitud nos obliga á observar, que por una de aquellas causas que la filosofia no ha descubierto aun entre los secretos de la naturaleza, el acaju no es tan abundante en Tierra Firme como en la parte de Sto Domingo que España cedío á Francia, ni tampoco tiene comparacion con respecto á sus vetas y brillantez.

Para las obras que requieren una madera sumamente dura, hacen uso de la madera de hierro, la ybera puterana de Marcgrave. Se usa para los exes de las ruedas de los molinos, para los cilin

dros que sirven para comprimir la caña de azucar, &c. Esta especie de madera es muy comun en toda la Tierra Firme, excepto en los valles de Aragua, donde, á causa del cultivo de las tierras, se halla algo mas distante. El palo que llaman granadillo, lo aplican al mismo uso que la madera de hierro, y es aun mas duro.

En Cundinamarca hay madera para construir navios, y el acaju de Panama, que es mucho mejor y mas hermoso que lo de Guatimala ó de la Nueva España.

Al concluir nuestras observaciones sobre las producciones vegetales de Colombia, debemos observar, que el casava, y el maiz, son el pan de los Indios. En la Cundinamarca el trigo Europeo se cultiva, y tanto las plantas y legumbres tropicas como las Europeas se hallan en tan grande abundancia como en Nueva España.

SECCION X.

DEL PRODUCTO ANIMAL.

Es muy dificil formarse una idea exâcta de los ganados que contienen los Llanos de Caracas, Barcelona, Cumana, y de la Guiana Española. M. Depons, que habitó por mucho tiempo en Caracas, y cuyos informes estatisticos son por lo

general exâctos, computa que el numero de ganado vacuno sube, en aquellos inmensos llanos desde la boca del Orinoco hasta el Lago de Maracaibo, á 1,200,000 cabezas; á 180,000 caballos; y á 90,000 mulas. El valor que producen estos ganados lo hace subir á 5,000,000 de francos; añadiendo al valor de la exportacion el precio de las pieles que se usan en el pays. No aventuraremos ninguna de estas computaciones, que son en su naturaleza inciertas; pero observaremos, que en los llanos de Caracas, los propietarios de los grandes hatos ignoran enteramente el numero de ganado que poseen. No saben mas que el numero de los pequeños, que cada año marcan con una letra ó señal para distinguir los hatos. Los ricos propietarios marcan todos los años hasta 14,000 cabezas, y venden hasta cinco ó seis mil.

Segun los documentos oficiales,* la exportacion de pieles de toda la Capitania-General subia anualmente, solo para las Islas de las Indias, á 174,000 pieles de bueyes, y á 11,500 pieles de cabras. Quando reflexionamos que estos documentos han sido tomados de los registros de las aduanas, donde no hacen mencion del trafico fraudulento en pieles, no podemos menos de creer que la estimacion de 1,200,000 bueyes, que pacen en los Llanos del rio Caroni y del Guarapiche hasta el Lago de Maracaibo, sea demasiado baxa. Solo el puerto de la Guayra exportaba anual

*Informe del Conde de Casa-Valencia, MS.

mente en 1789 hasta 1792, 70,000 ú 80,000 pieles, registradas en los libros de la aduana, y de las que apenas una quinta parte pasaba á España. Las pieles de Caracas las prefieren en la Peninsula á las de Buenos Ayres; porque las ultimas pierden 12 por ciento en el curtido, á causa de su pasage de mar mas largo.

La parte meridional de los llanos llamada Llanos de Arriba, es muy productiva en bueyes y mulas; pero los pastos siendo por lo general menos buenos, tienen que enviar estos animales á otros llanos para que engorden antes de venderlos. El Llano de Monai, y todos los Llanos de abaxo, no abundan tanto en ganado; pero sus pastos son tan buenos, que producen carne de excelente calidad para abastecer la costa.

Los hatos de bueyes han sufrido considerablemente en estos ultimos años por tropas de vagabundos, que rondan los llanos, matando animales para vender sus pieles. Estos robos han aumentado desde que el comercio del Orinoco se ha hecho mas floreciente. Por medio siglo, las orillas de aquel rio, desde la boca del Apure hasta Angostura, no eran conocidas mas que de los frailes misioneros. La exportacion de ganado comenzó solamente por los puertos que estan en la costa septentrional, como Cumana, Barcelona, Burburata, y Puerto Cabello. Esta dependencia de la costa ha disminuido mucho. La parte septentrional de los llanos ha establecido una comu

[ocr errors]

nicacion con el Baxo Orinoco; y este trafico es el mas vivo, porque los que le hacen escapan mas facilmente las trabas de las leyes prohibitorias.

Los hatos mayores de los Llanos de Caracas son los de Merecure, La Cruz, Belen, Alta Gracia, y Pavon.

Los caballos de los Llanos, que son de la hermosa raza de caballos de España, no son muy grandes; por lo general son de un color uniforme, bayo, como la mayor parte de los animales salvages. Sufriendo alternativamente de la sequedad y de las inundaciones, atormentados por las picaduras de los insectos, y por la mordedura de murcielagos muy grandes, pasan una vida dura é inquieta. Despues de haber gozado por algunos meses del cuidado del hombre, muestran sus buenas calidades, y se hacen tractables. Un caballo salvage en las Pampas de Buenos Ayres, vale de medio duro á uno; y en los Llanos de Caracas, de dos á tres duros. Pero el precio de los caballos aumenta una vez que han sido domados, y que pueden servir para las labores de la agricultura.

"Tube ocasion, dice Lavaysse, de verificar un hecho bien conocido de todos los que han viajado en este pays. Los caballos viven aqui en sociedades, por lo general hasta el numero de quinientos ó seiscientos, y aun de mil: ocupan llanos inmensos, donde es dificil cogerlos y peligroso el perturbarlos. En la estacion de sequedad tienen

« AnteriorContinuar »