Imágenes de páginas
PDF
EPUB

COLOMBIA.

CAPITULO I.

DEL PRODUCTO.

SECCION I.

MINAS.

La roca de gneiss, dice Humboldt, que algunas veces se cambia en granito de nueva formacion, y á veces en pizarra de mica, pertenece en Alemania á la especie de rocas mas metaliferas; pero en el Nuevo Continente, no se ha observado hasta ahora que encierre metales bastante preciosos que merezcan ser labrados. Las minas mas celebres de Mexico y del Peru se hallan en el schistus primitivo y transitivo, en el semi-porfíro, en el grauwakke, y en la piedra-cal alpina. En varios parages del valle de Caracas, el gneiss contiene una pequeña cantidad de oro, esparcida por

TOM. II.

* Especialmente á grandes elevaciones.

A

varias venillas de quartz, plata sulfureada, azul de cobre virgen, y galena; pero está en duda, si estas diferentes substancias metaliferas no son acaso demasiado pobres para que merezcan ser trabaxadas.

Al tiempo de la conquista de la provincia, á mediados del siglo diez y seis, se hicieron algunas tentativas para este objeto. Desde el promontorio de Paria hasta mas arriba del Cabo de Vela, los navegantes habian hallado adornos de oro, y oro en polvo, entre los habitantes de la costa. Penetraron en el interior del pays para descubrir de donde venia aquel metal precioso ; y aunque la informacion que obtubieron en la provincia de Coro, y en los mercados de Curiana y Cauchieto, casi probaba que la verdadera riqueza mineral no se hallaba mas que al oeste y al sud-oeste de Coro, es decir, en las montañas que estan cerca de las de Cundinamarca, sin embargo casi toda la provincia de Caracas fue explorada con codicia.

La conquista de la provincia de Venezuela habiendo comenzado á su extremidad occidental, las montañas vecinas de Coro, Tocuyo, y Barquisimeto atrageron primero la atencion de los conquistadores. Estas montañas se juntan con las Cordilleras de Nueva Granada (las de Sta Fé, Pamplona, La Grita, y Merida,) á la cadena de la costa de Caracas. Es una tierra tanto mas interesante para el geognosto, quanto no hay mapa alguno que haya aun dado á conocer las

ramificaciones de las montañas, que salen de los paramos de Niquitao y las Rosas, el ultimo de los quales sube á la altura de 1600 toisas hácia el nort-este. Entre Tocuyo, Araure, y Barquisimeto, se levanta el grupo de las montañas de Altar, que se juntan al sud-este con el paramo de Las Rosas. Un ramo del Altar se extiende al nort-este, por S" Felipe el Fuerte, juntandose á las montañas graniticas de la costa cerca de Puerto Cabello. La otra cadena se dirige al este hácia Nirgua y Tinaco, y junta la cadena del interior, la de Yusma, Villa de Cura, y Sabana de Ocumare.

Todo el pays que acabamos de describir, separa las aguas que corren al Orinoco de las que entran en el inmenso lago de Maracaibo, y en el Mar Caribe. El clima que presenta antes es templado que caliente; y en el pays consideran su suelo, á pesar de una distancia de mas de cien leguas, como una continuacion del suelo metalifero de Pamplona.

Fue en el grupo de las montañas occidentales de Venezuela, que los Españoles, en el año 1551, labraron la mina de oro de Buria, que fue la causa de la fundacion de la ciudad de Barquisimeto. Pero estas obras, como otras muchas que se abrieron sucesivamente, fueron abandonadas. Aqui, como en todas las montañas de Venezuela, el metal virgen ha variado mucho en su producto. Las venas principales se hallan muy amenudo ó bien divididas ó sino apagadas; y los metales no

se presentan mas que en pedacitos, presentando apariencias las mas engañosas. Sin embargo no es mas que en este grupo de montañas de Sa Felipe y Barquisimeto, que las minas han sido labradas hasta nuestros dias. Las de Aroa, cerca de S" Felipe el Fuerte, situadas en el centro de un pays sumamente malsano, son las unicas minas que se labran en toda la Capitania-General de Caracas. Producen una pequeña cantidad de cobre.

Despues de las minas de Buria, cerca de Barquisimeto, las del valle de Caracas, y de las montañas cerca de la capital, son las mas antiguas. Francisco Faxardo, y su muger Isabela, de la nacion de los Guayquerias, los dos fundadores de la villa de Collado,* visitaban á menudo el terreno en el que se halla ahora la capital de Venezuela. A este sitio dieron el nombre del Valle de S Francisco; y habiendo visto á los naturales con algunos pedacitos de oro, Faxardo logró, en 1560, descubrir las minas de Los Toques,† al sudoeste de Caracas, cerca del grupo de la montana de Cocuiza, que separa los valles de Caracas y de Aragua. Se cree que en el primero de estos valles, cerca de Baruta, (al sud del pueblo del Valle), los naturales habian hecho algunas ex

*Caravalloda.

+ Trece años despues, en 1573, Gabriel de Avila, uno de los alcaldes de la nueva ciudad de Caracas, comenzó de nuevo a trabaxar aquellas minas, que desde entonces fueron llamadas Las Minas Reales de Nuestra Señora.

« AnteriorContinuar »