Imágenes de páginas
PDF
EPUB

luntad esta Ciudad ha tenido y tiene en conformarse con su voluntad en todas las Cosas que sean servicio de Dios y de la Reyna y Rey nuestros Señores y de las libertades destos Reynos y en lo que á Vtra. Señoria tocase por que qualquier cosa que tocase a la vna la otra deve tenerlo por suyo, y porque aca nos ha parescido cosa muy nueva la manera que se tiene en la manera de governacion con que la Junta procede que parece que se estiende a mas de las libertades para que se convoco que su S.ra deve estar en este pa

recer.

Yten Dezir á Su S.ra la intencion que esta Ciudad tiene en que de la Junta se embiase embajada al Rey nuestro Señor para aber las libertades y pacificacion destos Reynos y para la buena governacion dellos y para que aya de venir a ellos, la qual carta e instruccion se otorgo por los procuradores de vezindades que estan firmados en el respaldo desta Carta é instruccion, á veinte é siete de Setiembre de mil quinientos é veinte años. (Siguen las erratas.)

Ques fecha esta feé en la dha Ciudad de Burgos a veinte é siete dias del mes de Setiembre año de mil quinientos e veinte años. Por ende fid aqui este mio signo que es a tal En testimonio de verdad. Geronimo de Santotis.

Sin conocimiento aún de la anterior carta, la Junta de Tordesillas y S. A., á cuyo nombre gobernaba, alzó el destierro y penas impuestas por la ciudad de Zamora á los partidarios del Conde de Alba de Liste, mandando se asistiese á éste con justicia y razón derecha, y que cuando alguno diese causa á pena, se mandara relación á la Junta para que ésta viera y proveyese la causa.

Si la Junta de Tordesillas tuvo ó no razón para adoptar las graves resoluciones mencionadas, se infiere de los acuerdos que el Consejo Real tomó desde el 15 de Septiembre hasta el 22 y que afortunadamente forman parte del tesoro de Simancas (1). Lo que al Consejo pareció en primer término, era que S. M. regresase luego á tener las Cortes en Colonia, y después enviara un caballero de su casa y de autoridad á hacer la armada, y con él un Tesorero suyo con recaudo de dineros y uno ó dos caballeros españoles que lo solicitasen. Dar á España seguridad para tener por cierto el regreso. Enviar despachos para indem

(1) Arch. gen. de Sim., Comunidades de Castilla, leg. 2.°, folio 262.

nizar daños particulares. Si esto no hiciere, enviar á todo el Reino los Capítulos que pedía Burgos y lo que más pidieren. Lo del mudar las Cortes no era posible, y concluirían antes que se mudasen. Despachar una posta para avisar al Condestable que no se habían de confirmar los Capítulos, y así en lo de la ciudat como en su persona se previniese de conveniente recaudo y enviara al Duque de Nájera la carta que se le remitía. Escribir para que la Chancillería saliese de Valladolid. Otro día viéronse las Provisiones que debían ser firmadas por S. M. Acordóse que se hiciese una Instrucción para lo de Burgos y el perdón y carta para la ciudad, quedando á cargo de S. M., el satisfacer á los damnificados; que se diese á Burgos un mercado franco el martes de cada semana y se confirmara el del sábado; que se le entregase Lara; que el Condestable ofreciese cualquier cosa al que tenía la fortaleza, y que aquello se cumpliría; que se enviasen cartas en blanco, y otras á las personas que servían, ofreciéndoles pagar cualquier daño que les viniere; lo del Tesorero Alonso Gutiérrez; lo del Dr. Çumel, que S. M. se serviría de él en cosa honrada; lo de pagar los Alcaldes á la gente y otros gastos; lo de los Obispados, que debía preguntarse á S. M.; lo de D. Juan Arellano con parecer que se hiciese; lo que se había de poner en la carta de los Visorreyes; las provisiones que se les enviaban; de lo de Valladolid, y las otras irían al Condestable. Y un sábado siguiente, que era 22 de Septiembre, aún se anotó: A la Instrucción lo que toca á la fortaleza y al Licenciado Villegas. » Este largo índice de asuntos prueba que el Consejo se preocupaba de continuar gobernando el Reino, atrayéndose á Burgos con grandes mercedes, organizando un ejército y mandando pagar la gente, lo cual pareció peligroso y no quiso consentir la Junta de Tordesillas, que se consideraba omnipotente y única poseedora legítima del poder.

Alguna relación tiene con el anterior documento el requerimiento que la villa de Valladolid, en nombre de la Comunidad, hizo al Presidente y Oidores de la Audiencia Real (1), por haber llegado á su noticia que ellos, por mandado del Condestable y

(1) Arch. gen. de Sim., Comunidades de Castilla, leg. 1.°, folio 102.

por virtud de cierta Provisión del Rey que decían llegó de Flandes, querían salirse de la villa y sacar la Audiencia á la villa de Arévalo; y como esto era perjudicial á la villa y contrario á sus privilegios jurados por los Reyes, y dichos Presidentes y Oidores fueron puestos en sus oficios por los Reyes Católicos, les requirieron para que dicha Provisión, ganada con falsa información, no usaren del mandamiento del Condestable haciendo mudanza y sacando la Audiencia, ni dejasen de usar de sus oficios y hacer justicia como solían. Otro requerimiento hizo la Junta de la Comunidad de Valladolid (1) á los individuos del Consejo, cuando habiéndoles suprimido los haberes, dijeron que querían irse á Vizcaya ó Guipúzcoa. Pero el 30 de Septiembre, la Junta de Tordesillas escribió nueva carta á la Comunidad de Valladolid en los siguientes términos:

Carta original de la Junta á la Comunidad de Valladolid, fecha en Tordesillas á 30 de Septiembre de 1520 (2).

muy magnificos Señores

nosotros enbiamos a suplicar al Señor Cardenal nos haga mrd de estarse en esa muy noble villa porque de su salida podria seguirse muy gran perjuyzio a todo el Reyno a cabsa de juntarse con algunos grandes e señores que no esperan otra cosa para mostrarse contra este bien comun en que todos estamos especialmente el Señor Condestable el qual a aceptado el cargo y enpieça a juntar gente | y a hazer otras muestras no buenas hemosle enbiado a Requerir que no acebte el cargo e hasta ser venida esta Respuesta no querriamos quel Señor Cardenal hiziese mudança pedimos por merced a v. m. juntamente con nuestra suplicacion gelo supliqueys tanbien para que su S.a lo aya por bien | Nuestro Señor las muy mag.cas presonas y estado de V. S. guarde y prospere de tordesyllas treynta dias de Set. de jdxx. años.

por mandado de los Señores procuradores de las Cortes e junta general del Reyno leales vasallos de sus magestades-Juan de Mirueña Antonio Rodriguez.

(1) Alcocer, Comunidades, Apéndice 2.°, pág. 152.

(2) Arch. gen. de Sim., Comunidades de Castilla, leg. 1.0, foJio 114.

Para que el mes de Septiembre terminara con otros requerimientos, Juan de Sandoval, en nombre de Juan de Padilla, Ca pitán General por virtud de los poderes que su señoría dijo que tenía de la Reina y de la Santa Junta (1), requirió á Martín Sánchez, escribano de rentas, para que dentro de tercero día fuese á la villa de Tordesillas y llevase los libros y procesos y escrituras referentes à su cargo, so pena de cien mil maravedís, y contestó que ya él estaba de camino y que luego se iría. Igual requerimiento se hizo á la mujer del Licenciado Qualla, Teniente de Contador, y á la de Argüello, Secretario. El 1.° de Octubre se hizo el mismo requerimiento á Pedro de Caçalla, que respondió estaba presto á cumplir lo que se le mandaba, y el día 2 asimismo se requirió á Rodrigo de la Rua, Contador. Digno remate de los sucesos del mes de Septiembre, es la carta del Condestable á S. M., fechada en Briviesca el 30 de dicho mes, que dice así:

Carta original del Condestable de Castilla á S. M., fecha en Briviesca á 30 de Septiembre de 1520 (2).

S. C. C. M.

Dos cartas de V. M. e recibido con los poderes para la governacion que me truxieron Pedro de Velasco y Lope Hurtado y antes que a ellas responda quiero dar cuenta á V. M.t de las cosas de aca y es que la Junta de los procuradores esta en Tordesillas, donde os an tomado a vuestra madre y la tienen en su poder y echado de alli al Marques y a la Marquesa de Denia an embiado a Valladolid a requerir al presidente y a los del consejo presentes y avsentes que con V. M. estan y a los otros oficiales que no usen de sus oficios ni se junten a despachar por via de consejo y los que se hallaron en VaIladolid que esten quedos hasta que les den quenta de la governacion pasada los que se hallaron fuera son el presidente en Fromista Hernando de Vega en su casa el Licenciado Vargas a estado en Venabente agora dizen ques ydo de alli.

El Cardenal esta detenido en Valladolid tienen los Capitanes de

(4) Arch. gen. de Sim., Comunidades de Castilla, leg. 1.°, folio 145.

(2) Idem id., id. id., leg. 2.o, fol. 124.

Toledo y Segovia y Madrid cinco ó seis mill hombres juntos y si quisiesen mas tenian proveen en Tordesillas de corregidores y por acabar presto digo que dendel dia que se quemo Medina del Campo an tomado a la Reyna nra Señora vuestra madre y os han tomado la Justicia y las fortalezas y la hazienda y todo quanto ay de aqui a la Sierra morena todo esta levantado.

Agora muy poderoso Señor digo que ya V. M. sabe como andando en los tratos de traer á Burgos al Cardenal y á los del Consejo la Comunidad se alzo y me cerro en ini casa y me tubieron dos dias cerrado y me pusieron en tal necesidad que vbe de salir de mi casa mas que de paso hombre de quantos viven comigo en la ciudad ni fuera della no me acudio de miedo que sus vecinos no les quemasen sus casas como lo hizieran si se juntaran conmigo.

Vineme aqui á Bribiesca donde supe que se me avia levantado Haro vna Villa mia fue alla y remediele lo mejor que pude de alli fue a socorrer a la fortaleza de Briones que me la tenian cercada los de la misma Villa y despachelo. andando en esto supe que se avia levantado Najera y hize todas las espaldas que pude al Duque hasta que vino a socorrer a la Mota que las otras dos fortalezas que alli ay ya se las tenian tomadas tambien se remedio aquellos.

Vimonos el Duque y yo parecionos que conplia a servicio de V. M.d que dexasemos algunas pasiones que en nuestras casas suele aver y nos concertasemos para estar ciertos en nuestro servicio en lo qual ni se me acordo del cargo de Navarra ni se me acuerda otra cosa sino de buscar todos los caminos que yo pudiese para remediar lo que contra vuestro servicio aca se hace y luego escrivi a Martin Luis de avendaño y á Gomes de Buytron haciendoles saber que el Duque y yo heramos concertados para que ellos hiziesen lo mismo y asi se ha echo. tengo proveido lo de Alava y Guipuzcoa y trasmiera y Villas de la Costa todo aquello estara a obediencia de V. M.d pero no certifico si daran gente contra la comunidad que es un apellido contra quien va de mala gana la gente.

Lo de Burgos con mi salida de alli estava tan perdido como lo otro fue Pedro de Velasco alli con la carta de V. M.d y con lo que de parte de V. M.d se les a dicho y con los amigos que alla me han quedado, a bastado para que no enbien poder general a la Junta para concertarse con Toledo en todas las cosas que se bazen contra V. M.d todavia ando en tratos con la Ciudad no se en lo que pa

rara.

Despues que recibi los poderes de V. M.d no se ha podido hacer otra cosa sino embiar por la gente que vino de los Gelves la qual esta aposentada en tierra de Sepulveda no se si la podre traer pero

« AnteriorContinuar »