Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

EL CZAR DE RUSIA HACIENDO JURAR LA CONSTITUCION DE 1812 AL REGIMIENTO ESPAÑOL, IMPERIAL ALEJANDRO.

Aquellos soldados habían dejado | países bajo banderas que no eran las

una patria envilecida por los reyes y á punto de caer esclavizada del todo á los piés del invasor, y ahora después de algunos años al otro extremo de Europa, sobre las heladas aguas de un río y bajo un cielo ceniciento que no era el risueño de España, la encontraban otra vez, pero era para verla grande y deslumbradora con los resplandores de la libertad.

Raro y sorprendente espectáculo el que aquella mañana se ofreció sobre los hielos del Neva.

suyas, recibían la visita de la patria á muchas leguas de ésta, y un soberano despótico que llevado de su respeto y afecto al gobierno de la nación aliada, les hacía jurar un código político casi democrático de que aun hoy á pesar del progreso de los tiempos carece el pueblo ruso.

Aquello era el triunfo más hermoso de la joven Constitución.

Pero lo que el déspota de Rusia respetaba, pronto debía ser destruido por el reyezuelo miserable que á ella debía el afianzamiento de su co

Unos soldados que tras mil peripecias y derramar la sangre en diversos | rona.

ΤΟΜΟ Ι

1

96

CAPITULO XXIV

1812-1813

Trabajos de las Cortes.-Leyes orgánicas. -Acuerdan la fecha de reunión de las nuevas Cortes.-Decreto sobre terrenos baldíos.-Sus efectos.-El sargento García. -Sus portentosas hazañas.— Honores que se le tributan en Cádiz.-Supresión del Voto de Santiago.-Brillante debate que precede á esta reforma.-Discurso del diputado Ruíz Padrón.-Declaran las Cortes á Santa Teresa patrona de las Españas.-Discusión sobre la Inquisición.-Historia de este odioso tribunal. -Crímenes que comete en España.-Su manera de enjuiciar.-Maniobra de los reaccionarios para restablecer la Inquisición.-Risible espectáculo que ofrecen en las Cortes.-Proposición de Gallego.-Informe de la comisión constitucional. -Notable debate. -Palabras de Calatrava.— Queda abolida la Inquisición.-Reforma de las órdenes religiosas.-La vida monástica como principal causa de la decadencia española.-Estado de la Iglesia á principios del siglo.-Medidas de las Cortes.-Añagazas que emplean los frailes. -Decreto sobre órdenes monásticas.Censurable conducta de la Regencia.-Antagonismo entre ésta y las Cortes.-Planes reaccionarios del gobierno. -Intenta éste con los antireformistas un golpe de fuerza contra el Congreso. Energía de los diputados.-Protesta de la clerigalla.-Entereza de las Cortes.-El Nuncio Gravina. Su destierro.-Sucesivas reformas que efectúan las Cortes.-Tratan de mejorar la Hacienda pública. -Reformas que efectúan en este ramo.-Arreglo de la deuda pública.-Delitos de infidelidad á la patria.-Varios decretos sobre esta materia.-Tratos con Inglaterra para la pacificación de América.-Nulo resultado.-Alianzas que ajusta España con Suecia y Prusia.

sí que la Constitución quedó promulgada, las Cortes, que no descansaban en la tarea de regenerar el país, trataron de completar sus trabajos dictando leyes orgánicas que fueran como el complemento y la salvaguardia del nuevo código político.

El Consejo de Estado, el Tribunal Supremo de Justicia, las Audiencias y los jueces de primera instancia, recibieron reglamentos bastante detallados, así como también los otros tribunales superiores de Guerra y Marina, Hacienda y Ordenes militares, estan

do dichas leyes orgánicas inspiradas en el mismo espíritu que había presidido en la formación de la Constitución. Los diputados reaccionarios, siempre impulsados por sus propósitos de dificultar las reformas, intentaron impedir éstas promoviendo la disolución pronta de las Cortes según prevenía la Constitución y la convocación de otras nuevas con arreglo á ésta. La idea agradaba á algunos liberales, pero la mayoría comprendió cuál era la intención que guiaba á los antireformistas, y para impedirla, logró que la comisión constitucional, al dar el informe, dijera que las próximas Cortes debían reunirse en el próximo año de 1813, y no en Marzo, como prevenía la ley, sino en Octubre, permaneciendo hasta tal época reunido el actual Congreso en el ejercicio de sus funciones. El Congreso aprobó la propuesta de la comisión, y quedaron con esto frustrados en parte los planes de los reaccionarios.

Une reforma muy importante vinieron á efectuar las Cortes, que tuvo gran transcendencia para la riqueza pública.

Existían en todas las provincias españolas muchos terrenos baldíos, ya realengos, ya de propios y arbitrios de los pueblos, los cuales se hallaban incultos hacía mucho tiempo, y por tanto inútiles para la producción.

Muchos diputados pensaron en que dichos terrenos debían pasar á la propiedad particular, pues de este modo entrarían en la general circulación

y

recibiría un aumento la riqueza del país. Esta reforma proporcionaba dos grandes ventajas, como eran ayudar al Gobierno al pago de la Deuda Nacional y dar un medio de premiar á aquellos que más se distinguieran en el servicio de la patria.

Algunos individuos del Congreso, sin pararse á apreciar la grandeza y utilidad de tal plan y llevados al mismo tiempo de sus pasiones, intentaron oponerse vaticinando que no se alcanzaría el objeto deseado; pero por fin la asamblea aprobó la reforma, siendo los más amantes de la propiedad inmutable los que con más entusiasmo la votaron, pues el tinte patriótico que se la había dado les hacía olvidar que atacaba por su base las doctrinas que sustentaban.

En el mes de Enero de 1813 publicóse el decreto, algunos de cuyos artículos son tan dignos de mención que no podemos menos de reproducirlos:

Artículo segundo: Se empleará la mitad de los baidíos y realengos en el pago de la Deuda Nacional, prefiriendo los créditos que tuviesen los vecinos de los pueblos en cuyo término se hallasen los terrenos.

»Artículo tercero: Se distribuirán en suertes, con el nombre de premio patriótico, las tierras restantes de los mismos baldíos ó las labrantías de propios y arbitrios, entre los oficiales de capitán abajo y entre los sargentos, cabos y soldados rasos que hubiesen servido en la guerra de la Independencia y se hubiesen retirado con do

« AnteriorContinuar »