Biblioteca de autores españoles, Volumen30

Portada
Bonaventura Carles Aribau
Ediciones Atlas, 1864
Desde la formación del lenguaje hasta nuestros días.
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 1 - La tierra y provincia de España como quier que se pueda comparar con las mejores del mundo universo, á ninguna reconoce ventaja ni en el saludable cielo de que goza , ni en la abundancia de toda suerte de frutos y mantenimientos que produce, ni en copia de metales, oro, plata y piedras preciosas, de que toda ella está llena.
Página 182 - La alegría, pues, y el denuedo que en vos veo, cierto presagio de lo que será; esa llevad a la pelea confiados en vuestro esfuerzo y felicidad, en vuestra fortuna y en vuestros hados. Arremeted con el ayuda de Dios y de nuestro profeta Mahoma; venced los enemigos que traen despojos, no armas. Trocad los ásperos montes, los collados pelados por el gran calor, las pobres chozas de África, con los ricos campos y ciudades de España. En vuestras diestras consiste y lleváis el imperio, la salud,...
Página 341 - España; que de donde salían en otro tiempo leyes justas por ser cabeza del reino, allí se forjaban herejías y maldades nunca oídas. Avisóles que no les daría Dios agua. ni les acudiría con los frutos de la tierra, hasta tanto que echasen por el suelo aquella iglesia y aquellos huesos que honraban los arrojasen. Era así, que desde el tiempo que se dio principio á aquel embuste y veneración, por espacio de diez meses nunca llovió, y todos los campos estaban secos. Preguntó el juez al dicho...
Página xxvi - Todo poder que no descansa en la justicia no es un poder legítimo; y es de todo punto indudable que no descansa en ella el que no ha recibido su existencia del pueblo ó no ha sido á lo menos sancionado por el pueblo.
Página 341 - Manaba también en aquel lugar una fuente, que los herejes ensuciaron con sangre, á propósito que las gentes tuviesen aquella conversión por milagro. Cundió la fama, como suele, por ligeras ocasiones. Acudían gentes de muchas partes. Tenían algunos sobornados de secreto con dinero que les daban para que se fingiesen ciegos, cojos, endemoniados y trabajados de diversas enfermedades, y que bebida aquel agua publicasen que quedaban sanos.
Página 70 - Lecho; considerasen que aquella ciudad solía ser el refugio y reparo común de todos, y al presente, por la adversidad de la fortuna y por la astucia de los que la cercaban, mas que por valor y esfuerzo, se hallaba puesta en...
Página 43 - Dado que no le dió más en que entender el enemigo que la temeridad de Minucio , contra quien le era menester contrastar, y juntamente contra el atrevimiento de los soldados. » MARIANA. « Midiendo el rey de Fez y de Argel sus fuerzas de mar y tierra con las del rey de España , hallaron no ser bastantes para contrastarle.
Página 229 - los bárbaros confiaban en su muchedumbre; los nuestros en la justicia, esfuerzo y buen talante de la gente, sobre todo en la ayuda de Dios, dado que eran pocos para tan grande morisma, conviene a saber : cuatrocientos y cincuenta de á caballo, quince mil infantes, pero muy valientes en el pelear y arriscados.
Página 7 - Dentro de España florece el consejo, fuera, las armas; sosegadas las guerras domésticas y echados los moros de España, han peregrinado por gran parte del mundo con fortaleza increíble. Los cuerpos son por naturaleza sufridores de trabajos y de hambre; virtudes con que han vencido todas las dificultades, que han sido en ocasiones muy grandes por mar y por tierra.
Página 182 - Hasta ahora han hecho guerra contra eunucos: sientan qué cosa es acometer a la invencible sangre de los Godos. El año pasado desbarataron un pequeño número de los nuestros: engreídos con aquella victoria, y por haberlos Dios cegado, han pasado tan adelante que no podrán volver atrás sin pagar los insultos cometidos. El tiempo pasado dábamos guerra...

Información bibliográfica