Algunas reflecciones acerca del protocolo Billinghurst-La Torre sobre Tacna y Arica

Portada
Imprenta-Calle de Palacio n. 36, 1898 - 84 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 52 - El territorio de las provincias de Tacna y Arica, que limita por el Norte con el río Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con liolivia hasta su desembocadura en el mar...
Página 52 - Expirado este plazo, un plebiscito decidirá, en votación popular, si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente del dominio y soberanía de Chile, o si continúa siendo parte del territorio peruano.
Página 12 - Tacna de la junta directiva y funcionarán durante cuarenta días consecutivos, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Página 8 - Chile; 5°. dictar todas aquellas providencias é instrucciones necesarias para la mejor realización de los actos plebiscitarios determinados en la presente convención. Todas las resoluciones de esta junta se tomarán por mayoría de votos. En caso de dispersión, prevalecerá la opinión del tercero designado por el gobierno de España.
Página 52 - Aquel de los dos países a cuyo favor queden anexadas las provincias de Tacna y Arica, pagará al otro diez millones de pesos, moneda chilena de plata, o soles peruanos de igual ley y peso que aquella.
Página 9 - Estas comisiones serán compuestas de las mismas personas que hayan formado las de inscripción; funcionarán durante diez días consecutivos desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en...
Página 13 - ... saber: Tacna, Arica, Tarata y Lluta; y adoptarán sus resoluciones por mayoría de votos, las cuales serán apelables , para ante la junta directiva. Todo sufragante, al tiempo de votar, presentará el mismo certificado que hubiere recibido al inscribirse, el cual quedará en poder de la comisión receptora, con una anotación de hallarse inutilizado, bajo la firma de todos sus miembros. En cambio, se otorgará al sufragante una constancia escrita de que ha votado. Diariamente se asentará el...
Página 12 - ... y la causa de la exclusión. El individuo á quien se hubiere negado la inscripción, tendrá derecho á que se le dé copia de esa parte del acta, autorizada por los miembros de la comisión inscriptora.
Página 13 - X La junta directiva gozará de completa independencia en el ejercicio de sus funciones y podrá, para garantir el orden y la libertad en todos los actos del plebiscito, requerir de las autoridades el auxilio de la fuerza pública. ARTÍCULO...
Página 13 - I ~ bería ejercer sus funciones, será reemplazado durante su impedimento por la persona que designe el representante correspondiente á la nación ó gobierno que hubiese nombrado al impedido, con excepción del Comisario presidente cuyo reemplazo corresponde hacer 'á la Junta Directiva. Art.

Información bibliográfica