Diccionario general etimológico de la lengua española, Volumen4

Portada
J. M. Faquineto, 1889

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 430 - Muceta. Cierto género de vestidura a modo de esclavina, que se ponen los Prelados sobre los hombros, y se abotona por la parte de adelante.
Página 410 - ... (Aut). Recuérdese el Cuento de cuentos quevediano. w. 230-31 una danza / delante del monumento: se llama monumento «el túmulo, altar o aparato que el Jueves Santo se forma en las iglesias, colocando en él, en una arquita a modo de sepulcro, la segunda hostia que se consagra en la Misa de aquel día, para reservarla hasta los Oficios del Viernes Santo, en que se consume
Página 124 - ... (reunión de muchas hojas de papel, vitela, etc., ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubierta de papel, pergamino u otra piel, etc., y que forman un volumen...
Página 331 - ... que una de orates. La ciencia que trata de los primeros principios de nuestros conocimientos, de las ideas universales y de los seres inteligentes, la Metafísica...
Página 306 - Comunicación diplomática, menos solemne que la memoria y la nota, por lo común no firmada, en que se recapitulan hechos y razones para que se tengan presentes en un asunto grave.
Página 280 - España a títulos y derechos honoríficos, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla, oa falta de ellas, a las prescritas por la ley.
Página 358 - Artificio subterráneo que se hace y labra en los sitios de las plazas, poniendo al fin de él una recámara llena de pólvora atacada para que, dándole fuego, arruine las fortificaciones de la plaza, j Metáfora.
Página 19 - Orden entre los diversos coros de los ángeles y los grados diversos de la Iglesia.
Página 282 - En el juego de la primera, es la suerte en que concurren el seis, el siete y el as de un palo, que valen cincuenta y cinco puntos (...). También se da el nombre de mazo al hombre basto, rústico y grosero (Aut.).
Página 206 - Dícese de la persona que en su porte, acciones y vestidos afecta un poco de libertad y guapeza, más propia de la gente ordinaria» (DRAE); aquí, empleado como sustantivo con el que califica a las conquistas de Feliciano.

Información bibliográfica