Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fundas en ningun género, si no precede una coleccion tan completa como sea posible de instrumentos, escrituras y pruebas, que son los materiales de donde la historia ha de sacar los hechos Ꭹ la crítica sus lecciones.

Pero este proyecto que intentamos llevar á cabo, mas se debe á nuestro zelo Ꭹ al disgusto que nos causa la extraccion de manuscritos y su impresion mendosa en paises extrangeros, que á la esperanza cierta de conseguir nuestro propósito: bajo de otros auspicios debia nacer y de mas alta proteccion necesitaba. Porque semejante empresa en toda la latitud con que la concebimos y reclama su importancia, solo puede ejecutarse por el Gobierno supremo del Estado, cuya gloria principal se cifra en conservar por medio de la prensa el mas honroso patrimonio de una nacion, que son los hechos y los escritos de los grandes hombres que la ilustraron.

En cuanto al plan y distribucion de materias hubiéramos deseado presentar los documentos por órden cronológico; pero nos ha parecido inasequible atendida la dificultad de

*

haberlos á la mano todos juntos, y la variedad que apetecen lectores de diferentes gustos y carreras. Atenderémos sí con todo cuidado á expresar el carácter de letra de los manuscritos cuando los disfrutemos en su original ó en copias antiguas, los archivos ó bibliotecas donde se hallen, las personas que los poscan, y en fin todas las circunstancias que los hagan dignos de fe y acrediten su autenticidad.

Si nuestras tareas encontrasen á dicha indulgencia y acogida ante el público, quizá darémos mayor extension á nuestro trabajo insertando memorias Ꭹ disertaciones históricas, y noticias biográficas de varones célebres así en armas como en letras.

Madrid 1.o de octubre de 1842,

DOCUMENTOS

RELATIVOS

HERNAN CORTÉS.

CARTAS

Escritas al Emperador Cárlos V desde 15 de mayo de 1522 hasta 10 de octubre de 1530 sobre la conquista de la Nueva España y descubrimiento de la mar del Sur, y las varias expediciones que mandó hacer para la especiería. Y al fin un memorial que presentó á S. M. en Valladolid á 3 de febrero de 1544, pidiendo mandase juntar otros jueces para la determinacion del pleito que tenia pendiente con el fiscal sobre la escritura de merced que S. M. le hizo. Dichas cartas originales, firmadas del mismo Hernan Cortés, y algunas por duplicado, se hallan en el archivo general de Indias de Sevilla entre los primeros legajos rotulados de Patronato Real, de donde se han copiado.

CARTA DE HERNAN CORTES AL EMPERADOR CARLOS V.

Cuyuacan 15 de mayo de 1522.

Muy alto y potentísimo Príncipe, muy católico é invictísimo Emperador, Rey y Señor. Con la presente envío á vuestra Cesárea Majestad larga y particular

relacion de las cosas subcedidas en esta Nueva España, que por órden es tercera, despues que yo á ella vine,

y

la poblé y conquisté con los trabajos y peligros que por ella y por las otras vuestra Alteza puede mandar ver, la que envío juntamente con los oficiales de vuestra Majestad, que á todo ó lo mas se han hallado presentes. Suplico á vuestra Alteza la mande recibir é oir beninamente, pues en ella se verán obras no de nuestras manos, mas de Dios, con cuyo favor á V. M. se han hecho tantos servicios en estas partes, que por no me alargar los dejo de significar, y tambien por ser yo en parte ministro de ellos. Lo que á V. A. quiero solamente hacer saber es, que despues que en esta tierra estoy, que ha mas de tres años, siempre he escripto y avisado á V. M. y á los de su Consejo de Indias, cosas que importaban mucho á su servicio y nunca hasta agora de cosas dellas he habido respuesta. La cabsa creo ha sido ó no ser bien recibidas mis cartas y servicios, ó la distancia de la tierra, ó la negligencia de las personas que solicitan mis negocios, é lo mismo ha acaecido á los pobladores é conquistadores desta Nueva España que allá tienen sus procuradores. Y viendo esto y la mucha necesidad que hay de informar á V. M. de las cosas de acá, agora tornan de nuevo á enviar sus procuradores; y porque dellos ,y de los que tienen mi poder V. A. será muy particularmente avisado, en esta no me alargaré mas de suplicar á V. Cesárea M. tenga por bien de mandar dar abdiencia á los unos y á los otros y recibir dellos el servicio y muestra que á V. A. hacemos desta su nueva y abundantísima tierra.

Por la relacion que agora envío, verá V. M. la solicitud y diligencia que yo he puesto en descubrir la mar

del Sur (*), y como gracias á nuestro Señor la he descubierto por tres partes, lo cual puede V. A. tener por uno de los mas señalados servicios que en las Indias se han hecho, y tambien verá como para descubrir y saber todo el secreto, que sin dubda, segun la noticia tenemos, se han de hallar maravillosas cosas, he comenzado á hacer cerca de la costa, bien noventa leguas destas provincias, navíos y bergantines; y porque antes de agora, teniendo alguna noticia de la dicha mar, yo avisé á los que tienen mi poder de ciertas cosas que se habian de suplicar á V. M. para la mejor y mas breve expedicion del dicho descubrimiento, y despues acá no solamente lo he descubierto la dicha mar, pero aun en cierta costa della tengo poblados doscientos Ꭹ cincuenta españoles en que hay cuarenta de caballo; y porque aquel aviso mio no sé si se habrá recibido, porque fué por diversas vias, la persona que agora envío con mi poder, informará á V. A. muy larga y particularmente desta negociacion, suplico á V. Cesárea M. tenga por bien de le mandar oir, porque este negocio es de tanta importancia que es mucha razon que V. A. le tenga en mas que á todo el resto de las Indias, segun de lo que, como digo, tenemos relacion.

yo

Potentísimo Señor: Dios nuestro Señor la vida y muy Real Persona y muy poderoso estado de V. Cesárea M. conserve y abmente con acrecentamiento de muchos mas reinos y señoríos como su Real corazon desea. De Cuyuacan á 15 dias de mayo de 1522 años. Potentísimo Señor: de vuestra Cesárea Majestad muy humilde siervo y vasallo que los muy Reales pies y manos de vuestra Alteza besa. Hernando Cortés.

[ocr errors]

(*) Descubrimiento de la mar del Sur.

« AnteriorContinuar »