Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á todo el reyno, sino á aquellos á quien le toca, mayormente siendo en quebrantamiento de leyes y de la órden judicial que su Magestad tiene dada para ver los pleytos conclusos por su antigüedad. Las quales leyes, por ser tan justas y allegadas á razon, conuiene quel reyno las sustente y con toda instancia suplique á su Magestad las mande guardar inuiolablemente sin acetacion de personas; porque si esto ouiese, cada ciudad que tiene pleytos que desea se vean primero que otros (sic); por tanto que pido y requiero á los dichos señores reuoquen lo que en contrario desto por algunos se acordó, y no premitan que tal se suplique á su Magestad; porque como peticion injusta la repelerá y será della ocasion para que quando alguna cosa justa le suplicaremos, no atienda á ella con la deuocion y heruor que conuenga; y en caso questo no se haga, requiero á los señores que en ello no fueron, se junten y den dello noticia á su Magestad, para que sepa la mala órden que se tuuo en hazer el dicho acuerdo, y que todo el reyno no vino en ello, antes en suplicarle mande guardar las leyes y ordenanzas que tiene hechas para el ver de los dichos pleytos, como cosa tan justa y razonable; y de como lo pido y requiero, lo pido por testimonio.

Y presentado, se leyó el dicho requerimiento al reyno y respondieron lo siguiente:

Juan de Santo Domingo dixo que lo oye y que en este requerimiento falta lo sustancial, porques contrario á lo proueydo, y se remite á lo acordado.

Diego Martinez de Soria dixo que lo oye.

Francisco de Villamizar y Antonio Vaca dixeron que lo oyen.

Don Miguel de Leon dixo que lo

oye.

El licenciado Agreda no se halló presente.

dió.

Lo que se respon

Burgos.

Leon.

Granada.

Ruy Barba Coronado dixo que ayer no se halló presente al Seuilla.

acuerdo, y que requiere lo mismo que don Antonio, é pide testi

monio dello para alegar lo que le conuiniere.

Córdoua.

Murcia.

Jahen.

Cuenca.

Zamora.

Auila.

Segouia.

Salamanca.

Soria.

Toro.

Madrid.

Pedro de Angulo dixo que lo oye.

El compañero no se halló presente.

Anton Saorin dixo que tiene por bien quel reyno suplique á su Magestad quel pleyto se vea, con que no prefiera á otro ninguno, porque en esto trae inconueniente de lo que se a suplicado á su Magestad.

El compañero dixo que lo oye y questá bien lo proueydo. Diego de Villalta dixo que lo oye y que se declare el acuerdo de qué manera es lo que se le a de suplicar á su Magestad. Juan Alonso de Valdés dixo que lo oye y questá bien lo proueydo.

El compañero dixo lo mismo.

Luis de Ocampo dixo que ayer no se halló aquí quando se trató desto, y que le paresce no se deue suplicar á su Magestad haga merced á nadie en perjuicio de partes.

El compañero lo mismo.

Salazar Dauila dixo lo que ayer y agora de nueuo se allegó al requerimiento de don Antonio.

Andrés de Ximena dixo que lo oye y que le paresce quel capítulo que se acordó no dize que sea preferido á ningun otro pleyto; por donde paresce el requerimiento traer falsa relacion. Baltasar de Artiaga dixo lo mismo é requiere al secretario no dé testimonio desto sin la respuesta y acuerdo que ayer se hizo, para que conste ser ansí.

Francisco de Luna dixo lo mismo que Juan de Santo Domingo.
El compañero no se halló presente.

Los dos de Soria que lo oyen.

Don Juan Alonso de Fonseca dixo que ayer no se halló presente y que dize lo mismo que Luis de Ocampo.

Don Francisco de Caruajal, respondiendo al dicho requerimiento, dixo quél no se halló ayer presente á lo que se trató sobre este negocio.

El licenciado Preciano dixo que lo oye y que lo proueido

por el reyno está bien proueydo.

El licenciado Villamayor dixo que le paresce que lo que Valladolid. ayer se acordó que se suplicase á su Magestad mandase ver el pleyto entre la ciudad de Toledo con el marqués de Xibraleon, sin expresar que se vea primero ni postrero que otro pleyto ninguno, no es en perjuicio de ninguna de las ciudades destos reynos, y está bien proueido y acordado.

Don Francisco de Castilla no se halló presente.

Baltasar Campuzano dixo quél ayer no se halló en el acuerdo, y pues está votado por la mayor parte del reyno, le paresce questá bien lo hecho.

Pero Suarez de Alarcon dixo que lo oye y se remite á lo proueido.

El jurado de Seuilla dixo que no quiere dezir nada.

Don Juan Gaitan dixo que lo que ayer el reyno proueyó á suplicacion de Toledo, fué con mucho acuerdo y deliberacion y estando la mayor parte de los procuradores juntos; y ansí no le paresce quel reyno tiene que tratar deste negocio, pues está proueido jurídicamente: y en quanto al requerimiento que don Antonio a hecho que lo oye, y que si algunos de los procuradores quisieren testimonio del requerimiento, que no se les dé sin la respuesta de todos y sin el acuerdo de ayer, para que se vea como pasó por la mayor parte.

Guadalajara.

Seuilla.

Toledo.

mision del tratamiento y asiento de los

Este dia dió quenta Salazar Dauila de lo quél y don Fran- Respuesta à la cocisco de Castilla dixeron al marqués de Mondejar sobre el asiento y tratamiento de los comisarios quel reyno embiare al Conse- comisarios. jo, y de como respondió que su Magestad tiene muy gran voluntad de quel reyno sea honrado y acrescentado, y que si su señoría estuuiera preuenido de hablar á su Magestad, y entendiera lo que en este caso se deuia hazer (sic), y será en informarle para que haga merced, y el tratamiento ques razon al reyno; y dióles

órden el reyno para que prosiguan su comision hasta acaballa. Que se diga á Gonzalo de Hoces que para mañana traiga la razon que se le ordenó sobre el pan situado de Rodrigo de Dueñas, para que se vea lo que sobre ello se a de hazer.

XX DE MARZO.

Vino don Diego de Acuña por Toro.

Que se suplique à su Magestad case al Principe, nuestro señor.

Burgos.

Leon.

Granada.

Este dia vino don Diego de Acuña y presentó antel marques y asistentes el poder quél y don Juan Alonso de Fonseca tienen de la ciudad de Toro, y juró que no trae limitamiento ni restriccion alguna dél, y en las Córtes hizo juramento de guardar el secreto como los demás.

Propúsose será bien suplicar á su Magestad muy encarescidamente sea seruido de casar con breuedad al Príncipe don Cárlos, nuestro señor, y que sea con muger qual conuenga al seruicio de Dios, nuestro Señor, y bien destos reynos, y el reyno acordó que se nombren para ello seis comisarios, los quales se votaron en la manera siguiente:

Juan de Santo Domingo nombró á Diego Martinez de Soria, Francisco de Villamizar, Ruy Barba Coronado, Luis de Ocampo, Licenciado Agreda, Bernardino de Morales.

Diego Martinez de Soria nombró los mismos y en su lugar á Juan de Santo Domingo.

Francisco de Villamizar nombró al licenciado Agreda, Ruy Barba Coronado, don Enrique de Auila, don Francisco de Castilla, Luis de Ocampo, Juan de Santo Domingo.

Antonio Vaca nombró á los mismos.

El licenciado Agreda nombró á los que Francisco de Villamizar y en su lugar á Bernardino Morales.

Don Miguel nombró al licenciado Agreda, don Enrique de

1 Véase el acta del 22 de Abril.

Auila, don Diego de Acuña, don Francisco de Castilla, don
Juan Gaitan, Francisco de Villamizar.

Ruy Barba nombró los que Francisco de Villamizar y en su lugar don Diego de Acuña.

Juan de Lugo nombró al licenciado Agreda, Ruy Barba, don Enrique, don Francisco de Castilla, don Diego de Acuña, Luis de Ocampo.

Anton Saorin nombró los que Francisco de Villamizar.

Juan de Torres nombró á los que nombró Juan de Santo Domingo.

Seuilla.

Murcia.

Don Antonio de Gormaz al licenciado Agreda, Ruy Barba, Jahen. don Enrique de Auila, don Juan Gaitan, Luis de Ocampo, Bernardino Morales.

Don Enrique de Auila á don Francisco Castilla, don Diego Auila. de Acuña, don Juan Alonso, Luis de Ocampo, Salazar Dauila, don Francisco de Caruajal.

El compañero los mismos y en su lugar al licenciado Preciano.

Luis de Ocampo á los que nombró don Enrique Dauila y Zamora. en su lugar á Francisco de Villamizar.

El compañero á los que nombró don Enrique.

Don Francisco de Caruajal los mismos que don Enrique, y Madrid. en su lugar á don Enrique.

El licenciado Preciano los mismos que don Enrique.

Juan del Collado nombró á don Enrique de Auila, don Cuenca. Francisco de Castilla, Luis de Ocampo, licenciado Preciano y Andrés de Ximena y don Diego de Acuña.

Don Francisco de Castilla los mismos que don Enrique, y en Valladolid. su lugar al licenciado Agreda.

El licenciado Villamayor los mismos que don Enrique.

Bernardino de Morales nombró á Juan de Santo Domingo, Soria. licenciado Agreda, don Enrique, don Francisco de Castilla, don

« AnteriorContinuar »