Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ACTAS

DE LAS

CORTES DE CASTILLA.

[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

DE LAS CORTES DE CASTILLA,

PUBLICADAS

POR ACUERDO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS,

Á PROPUESTA

DE SU COMISION DE GOBIERNO INTERIOR.

TOMO PRIMERO.

Contiene las de Madrid, celebradas el año 1563.

[graphic][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

NOTA PRELIMINAR.

[ocr errors]

El Archivo de la antigua Diputacion de los Reinos, incorporado hoy al del Congreso de los Diputados, contiene multitud de documentos interesantísimos, originales unos y copias otros, sacados de diferentes archivos y bibliotecas. Entre los primeros se cuentan treinta y siete códices con el título de Libros de Córtes, que comprenden las actas de las de Castilla desde 1563 á 1713.

Natural era que en el Congreso de los Diputados, sucesor legítimo del antiguo Estamento de Procuradores, se despertase un vivo interés por conocer á fondo los actos de aquellas Córtes y su manera de ser; pero atenciones de mayor urgencia y actualidad han retrasado los trabajos preliminares de que se venía ocupando tiempo há el Oficial mayor de la Secretaría con la eficaz ayuda de algunos empleados del Archivo y muy especialmente del auxiliar D. Ricardo Fano, á quien se cometió el encargo de hacer la copia de estos antiguos documentos, de difícil lectura, é igualmente de la formacion de los índices.

Ordenados al fin los documentos y en estado de ser con facilidad reconocidos, los presentó la Secretaría al exámen de la Comision de Gobierno interior en 30 de Noviembre de 1860. Esta Comision, compuesta de los señores D. Francisco Martinez de la Rosa, D. Pascual Madoz, D. Juan Cavero, D. Pedro Calvo Asensio, D. Lorenzo Cuenca, D. Juan Antonio Rascon, don Manuel Safont, D. Joaquin Cárrias y D. Félix García Gomez, hizo un detenido estudio de los trabajos sometidos á su exámen; y considerando de sumo interés histórico la coleccion de actas de las Cortes de Castilla que el Congreso posee, acordó unánimemente preparar los medios de llevar a cabo su publicacion.

No podia la Comision olvidar que la Academia de la Historia se estaba ocupando de publicar otra coleccion de Córtes, comenzando por las de Leon de 1020; y reconociendo la conveniencia y aun necesidad de poner en armonía ambos trabajos, cometió á los Sres. D. Francisco Martinez de la Rosa, D. Salustiano de Olózaga y D. Modesto Lafuente, Diputados y á la vez Académicos, el encargo de conferenciar con la Comision de aquel ilustrado Cuerpo acerca de la manera de llevar á efecto este pensamiento.

Томо І.

[ocr errors]

B

« AnteriorContinuar »