Semanario Erudito: Que Comprehende Varias Obras Ineditas, Criticas, Morales, Instructivas, Politicas, Historicas, Satiricas, Y Jocosas, de Nuestros Mejores Autores Antiguos Y Modernos, Volúmenes19-20

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 263 - ... y celo de mi servicio obrará de modo en mi ayuda, que yo y vosotros descarguemos nuestras conciencias, y se abra puerta al bien y quietud de esta Monarquía. Espero en Nuestro Señor que ha de usar de misericordia con nosotros y que a mí me ha de dar luz para acertar y ejecutar mis deseos ya vosotros para aconsejarme lo mejor y para cumplir enteramente con vuestras obligaciones.
Página 262 - Y en tercer lugar, os mando con toda precisión que siempre me tratéis verdad lisamente, aunque os parezca que sea en cosa contra mi gusto, y aunque estoy cierto que si Dios no me dejó de su mano, yo no le tendré en nada que sea contra lo que os digo.
Página 12 - España en allanar dos leguas de sierra que hay entre el esquinar de Segovia y Guadarrama, y como nunca se ha acabado perfectamente, con ser paso ordinario, por donde tan continuamente los reyes de Castilla pasan con sus casas y corte todas las veces que van o vienen del Andalucía o del reino de Toledo a esta parte de los puertos.
Página 182 - ... que el verdadero método para aprovechar en el estudio , ha de comenzar por la lengua nativa , hasta saberla en toda su amplitud. Afirmo , y firmo , que jamás sabrá ciencia alguna con fundamento , si no se estudia con el idioma que se ha mamado, y se continúa toda la vida : toda lengua extraña , sea muerta ó viva , es muy equivoca para explicar ciencia alguna.
Página 263 - ... menester que mis ministros me hablen claro y no me dejen errar. Y mirad que os pediré estrecha cuenta a todos si habiendo yo declarado de esta forma mi voluntad vosotros no cumplís con ella. También mando que se tenga gran cuidado en el secreto, porque sin él nada se puede gobernar como se debe, y creo que ha habido poco cuidado en esto, y que se habla fuera de los Tribunales en los negocios más de lo que es razón.
Página 262 - Dios no me deja de su mano, yo no tendré en nada que sea contra lo que os digo ; como hombre aun puede ser que falte en algo, y para en este caso es cuando más he menester que mis ministros me hablen claro y no me dejen errar.
Página 251 - Las perdidas de flotas enteras , con tanta riqueza en galeones anegados, su huera dicha , y la mala de est«s reynos las han padecido : de suerte , que quanto ha que se ganaron las Indias, no se ha perdido tanto, como en solo su tiempo. En quanto á lo distributivo no se ha visto jamas, Señor, tal elección , y la justicia distributiva es una de las mayores basas de las Monarquías , dando á sus...
Página 4 - Jaurijano, Virrey, Lugarteniente de SM Gobernador y Capitán General de los Reynos del Perú, Tierra Firme y Chile. Publicadas con una introducción biográfica y algunas notas por José Toribio Medina. Lima, Imprenta Liberal de El Correo del Perú, Calle de San Marcelo, núm.
Página 252 - Enrique III, que quando los grandes estaban muy sobrados le servían una espalda de carnero, y aún no se dice de aquel tiempo que faltare la botica de Palacio para los enfermos como en éste, pues está cerrada. Y a la Reyna ha habido noche que no se le ha podido servir de cena más de gigote de carnero, ternera o cabrito, ya buen seguro que ninguno de los ministros de muchos gages cenó tan mal.
Página 262 - ... quiero perder todos mis reinos juntos guardándola que cobrar cuanto está perdido, si ha de ser con riesgo de pasar la raya de los divinos preceptos. En segundo lugar, os ordeno que pongáis gran atención en la administración de la justicia, sin mirar...

Información bibliográfica