Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Es tambien indispensable acompañar a la demanda los lilulus, docer mentos ó escrituras en que se funda la accion, y no haciéndolo no debe ser admitido, porque sin esla circunstancia el demandado no puede insa truirse suficientemente para contestar; y si el juez la admitiese y confiriese traslado, podrá el reo formalizar arlículo de incontestacion , mientras tanto que no exhiba los documentos.

202. Ha de espresarse en la demanda el juez ante quien se pide, por que como por regla general el demandante ha de seguir el fuero del demandado, es preciso que se sepa si es competente aquel á quien se presegla la demanda : ley 32, tit. 2, Part. 3.

La práclica general de los tribunales de la nacion ha desechado la fórmula por la que se espresaba el juez ante quien se interponia la demanda, en razon á que presentándose por la parte el escrito al escribano que ha de dar cuenta, como cada uno de estos tiene su juez propio, claro es que la presentacion se ha de hacer ante el juez que lo sea del escribano.

No obstante la regla general antes sentada, si el reo contestase á la demanda, como veremos al tratar de las escepciones , y se sometiese á la jurisdiccion que no es suya, quedará sujeto al juez ante quien conlesló á la demanda , ó á quien se sometió, si no estuviese prohibido por la ley.

(Abolidos por el reglamento provisional los casos de corte, omitimos la insercion de la doctrina que con sobrada difusion sentó el Febrero sobre esta materia al tratar de las demandas).

203. No ha de limitarse la demanda á espresar circunstanciadamenle las propiedades que determinen la cosa que pide, sino que no ha de escederse en pedir mas de lo que se le debe : ley 24, título 2, Partida 3.* Los escesos de la peticion pueden proceder, ó por razon del tiempo, ó

ó de la cosa, ó de la cantidad, ó del lugar, ó de la causa. Pedirá mas por razon del tiempo, cuando presenle la demanda á virtud de una obligacion cuyo plazo, ó la condicion puesta en el contrato, no ha cumplido, á mepos que hubiese causa jusla , como si el marido empobrece, ó el padre disipa la legitima materna de su hijo; pues en estos casos podrá la muger reclamar su dole antes de la disolucion del matrimonio, y el hijo su legi, lima antes de llegar a la edad ó estado en que el padre debe entregár- . sela. Ta n bien se pedirá mas en el tiempo, cuando por entonces no sea posible hacer la entrega que se pretende, ni cumplir el pacto; como v. gr., si se quiere exigir el parto é fruto que ha de nacer, antes que nazca : ley 45, tit. 2, Part. 3. Se pide mas por razon de la cosa ó cantidad, cuando se reclama aque

ó llo que el demandado no tiene obligacion de dar, ó mas cantidad de la que debe, ó si se pidiesen los frutos de la cosa sin deberse: ley 43, t. 2, Part. 3."

204. Consiste el esceso de peticion en pedir al demandado que haga la entrega ó paga en un punto determinado en el que no tiene obligacion de hacerlo, escepto cuando nunca se le encuentre en el lugar de su domicilio, porque entonces en cualquiera en que se le halle puede ser reconvenido, para evitar que maliciosamente defraude al acreedor.

Por último, se pide mas de lo que se debe por razon de la causa o mo

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

do de pedir , siempre que en las obligaciones alternalivas escoge el actor lo que quiere, no teniendo derecho de elegir , y pide la entrega de esto precisamente, ó cuando el demandado hubiese prometido genéricamente dar ó hacer algo, y el demandante pidiese cosa determinada : dicha ley 45. EI

que pide mas de lo que se le debe por dolo , pierde la deuda (ley 44, tit. 2, Part. 3) aunque esta ley haya sido desechada por la práctica, segun la cual, tanto en este caso como en el de que no intervenga dolo, ó en el de que el esceso consista en pedir mas de lo que esté estipulado ó la ley permita, el juez arregla la sentencia á lo que resulla probado de los autos, quedando ineficaz la reclamacion en cuanto a la parte escesiva). Si se pidiese en punto distinto del convenido, debe desecharse la peticion y condenar al actor en el tres tanto de los perjuicios que hubiere cansado. Si el esceso consiste en el tiempo, se concede al reo el duplo de lo que el actor se adelantó en pedir. La razon de diferencia entre los escesos de lugar y tiempo y los de cantidad y causa que produce la diversidad de condenaciones, consiste en que en los primeros casos no puede suponerse buena fe en el actor, y por tanto siempre se le imponen las costas: leyes 42, 43, 44, 45 y 48, tit. 2, Part. 3. 205.

El actor ba de esponer el derecho y razon en que funda su pretension, pues si no le compete accion alguna, y el reo forma artículo de no contestar, se declarará que no es parte para pedir; y aunque la tenga, si no la justifica y el reo lo niega, será reputado litigante de mala fe, como que no tuvo causa justa para litigar, y se le condenará en costas, aun cuando el reo tome a su cargo la prueba de que no debe lo que se le pide; pero si probase el actor su accion plenamente, aunque luego sean reprobados los testigos y lachados por razon de sus personas, no deberá ser condenado en las costas.

206. La última parte de la demanda, que encierra la determinacion de la accion que se deduce en juicio, es la mas importante, porque a ella debe arreglarse el juez para dictar su fallo, si hubiese contradiccion entre esta y el cuerpo del delito. El actor en la súplica debe especificar la accion que presenta en juicio, para que el juez pueda dirigir la marcha de la sustanciacion por el método que corresponda , y sentenciar ligándose á ella á su tiempo; por esta causa cuando el demandante usa de una accion ó interdicto posesorio, debe especificar si intenta obtenerla, retenerla ó ser repuesto en la de que se le ha despojado.

Cuando la accion lleva consigo diferentes efectos, es de absoluta necesidad espresar en los casos que la ley lo percaite, cuál es el que se reclama, como sucede en las demandas ó acusaciones de estupro; pero si no estuviesen en su mano , debe pedir alternativamente para evitar la plus peticion.

Conviene tambien espresar en la súplica que se pretende se condene al reo á la satisfaccion de los frutos de la cosa litigiosa, y al pago de los intereses y menoscabos, si los hubiese, é igualmente en las costas, para que el juez en la sentencia pueda decidir sobre lodos estos estremos, y moderarlos, si le pareciesen escesivos , sin cometer la regulacion á contadores ó partidores, porque le está prohibido: leyes 6 y 7, tit. 16, lib. 11, Nov. Recop.

[La cosa que se pide debe espresarse con toda claridad y distincion

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

especificándose si es mueble, su valor, peso, medida, cantidad y calidad, y si es raiz, sus linderos, calidad, valor y demás señales que la caractericen, y tambien si se pide la posesion , ó la propiedad , ó entrambas; mas si se pidiese algun fardo ó baul cerrado, basta espresar lo que conliene por mayor, sin individualizarlo; ó si versare la demanda sobre cosas que se suelen pesar ó medir, ó no se acordase el actor de la cantidad fija , bastará que jure no acordarse, protestando que lo declarará en el progreso del pleito: asimismo, si la demanda fuese sobre cosa general, como herencia, cuenta de menores, compañía, etc., bastará espresar los bienes pertenecientes á ella, sin necesidad de designarlos. Si fuese personal la accion, debe espresar la causa de donde procede la obligacion, como venta , comodalɔ, etc.: siendo la accion real, basta decir que pertenece al actor la cosa ó su doninio, que la tiene hipotecada en favor suyo, etc., porque en este caso solo se necesita saber si es ó no suyo lo que posee, y si es ó no lícito el modo de adquirir que el otro alega, cualquiera que baya sido sa título, aunque siempre comvendrá espresar la causa de qué procede el dominio para poder volver á pedir la misma por otra razon, en caso de ser vencido en juicio, cosa que no podria hacer si pidiese de un modo general: leyes 16, 17 y 25, tít. 2, Part. 3). 207. En los negocios mercantiles se observan en las demandas y de

y más escritos y alegaciones las reglas siguientes:

1. Se estenderán con la claridad posible, escusándose redundancias y repeticiones, y reduciéndose á esponer sencillamente los hechos y antecedentes del negocio, el derecho é accion que se deduce, y la pretension

у con que se concluye, fijando en esta en términos positivos y precisos la cosa que se pide, el modo legal con que se solicita , y la persona contra quien se dirige la instancia: art. 41 de la ley de Enjuiciamiento.

2.' Los tribunales pueden desechar de oficio las acciones que se propongan indeterminada ó confusamente, previniendo a las partes que las aclaren y especifiquen conforme á derecho. En defecto de bacerlo, quedará á salvo sn derecho a la parte á quien pare perjuicio la accion entablada defectuosamente, para oponerse al progreso de ella hasla que se proponga segun corresponda: art. 42.

3.8 Ningun escrito se admite en la escribanía sin estar firmado por la parle á cuyo nombre se presenta. No sabiendo ó no pudiendo esta escribir deberá presentar en persona el escrito , y dar fe de ello el escribano , espresando en la diligencia de presentacion la causa de no estar firmado. El escribano queda siempre responsable de la identidad de la persona á cuyo nombre se hace la presentacion de los escritos: art. 43.

4." Aunque las partes y sus letrados pueden citar las leyes del reino en que apoyen su defensa : por su número, título , libro y cuerpo legal en donde obren, no les es permitido insertarlas y copiarlas á la letra , ni tampoco abultar y prolongar los escritos y alegatos con cilas doctrinales de los autores que ban escrito sobre jurisprudencia , ni de las leyes del derecho romano ó de paises estranjeros. Los escritos que las comprenden se devuelven á las partes desglosándose del proceso en cualquier estado en que se advierta, y si están suscritos por lelrado, se condena a este a la restitucion de los honorarios que haya devengado por la formacion del escrito ó alegato , artículos 44 v 45.

у 5.' La persona que se presente en juicio por un derecho que no sea pro

.

[ocr errors]

pio, aunque le competa ejercerlo por razon de sn oficio, ó de investidura que le venga de la ley; como el tutor por un pupilo, el albacea de una testamentaria por la misma , ú otra que esté en igual caso, debe 'acompaio ñar á su primer escrito los documentos que acrediten su personalidad, sijz la qual no se da curso á sus pretensiones. En la misma obligacion está el her redero, que ejercita los derechos de la persona á quien haya sucedido, y el

á marido que accione por su mujer: art. 46.

6.' El actor debe producir con su demanda las escrituras y documenlos originales, que justifiquen el derecho que deduce, y de los que no pueda presentar por no obrar en su poder, hará la debida mencion con la in dividualidad posible sobre lo que de ellos resulte, y del archivo, oficina pública, ú otro lugar donde se encuentren los originales no admitiéndosele despues nuevos documentos, que no sean de fecha posterior a la demanda 6 bajo juramento que haga el demandado , si fueren de fecha anterior, de quo antes no habia tenidu nolicia de ellos: art, 48,

[merged small][ocr errors]

DE LAS CLÁUSULAS UTILES QUE PUEDEN INSERTARSE EN LA DEMANDA.

[ocr errors]

208. Generalmente en el principio de la demanda se inserta la plau sula «ante V. como mas haya lugar o proceda en derecho. Esta formula generalmenle usada no es de necesidad en los juicios, pero si de utilidad, porque si se pretenden dos remedios, uno cierto y otro incierto, ó se duda del competente, ó la demanda es dudosa, vale en la forma que por derecho puede valer, interpretándose y declarándose del modo que sea mas favorable al actor.

Tambien se acostumbra á poner en las demandas la siguiente protesta; «sobre lo cual pongo formalmente la demanda mas arreglada y conforine á derecho, con la protesta de ampliarla, corregirla , supliria y møderarla siempre y cuando convenga á mi parte, y con las demás que le sean útiles y conformes à justicia, que pido, etc. Esta cláusula es muy úlil para los efectos que menciona, pero sin embargo de ella, una vez contestado el plein to, no puede el actor sin consentimiento del reo, con quien casi contraa, apartarse de él, añadir ni enmendar la demanda en cosa sustancial, de mode que mude la accion a otra diversa, pues para ello es precisa nueva instancia e interpelacion. Si la mutacion ó enmienda es de aquellas para las que no solo no necesita el reo usar de nuevas escepciones y defensas, sino que antes bien se dirige á declarar la accion, ó á moderarla, ó ampliarla , 6 disminuir la cantidad pretendida en ella por las mismas causas y razones, pueden en virlud de dicha cláusula y no sin ella, asi el demandante como su herede

, ro o cesionario, hacerlo en la respuesta ó réplica al podimento de contes

ó tacion del reo, y el juez debe sentenciar, alendida la verdad, sin hacer mérilo de las sutilezas de derecho. Tambien lo pueden hacer despues en el alegalo de bien probado por lo justificado en la prueba con eilacion con+ traria (lo cual es corriente, y hemos visto practicar y practicado en pleitos que hemos seguido en esta córte), porque esto no muda la accion : ley. lit. 16, lib. 11, Nov. Recop.

q:;?gibt.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Usase tambien la cláusula epido justicia, » con el objeto de suplir lodos los defectos que pueda tener la demanda; por lo cual es conveniente no onitirla, puesto que en el hecho de pedir justicia, es visto que el que la pide quiere todo y solo aquello que sea conforme á derecho.

SECCION VI.

DEL JURAMENTO QUE SE HACE EN LAS DEMANDAS.

1

209. Para poner obstáculos que impidiesen que la mala se tuviese lugar en los pleitos, atendiendo a los perjuicios que estos llevan consigo, se ekigieron diferentes juramentos, ya en el principis de aquellas, ya en el progreso.

El juramento consiste en la invocacion tácita ó espresa del nombte de Dios, como verdad primera é infalible, poniéndote come testigo de la certeza de lo que se declara. Debe tener lres cosas que soit requisitos esertciales , verdad, jwicie y justicia.

Se requiere la verdad, es decir, que sea cierto lo que se afirma o niega, y que lo que se promete, se compla á su lieinpo: se requiere la justicia, á saber que el juramento recaiga sobre lo que es lícito y honesto, porque si

: es contra tas buenas costumbres, ni obliga ni se ha de cumplir: y se requiere el juicio, es decir, que se ha de jurar con prudencia y discrecion cuando la necesidad lo exija, y por cosa no leve. Vallensis, lib. 2, t. 24, párrafo 3, núms. 4, 5 y 6.

210. Cuando el juramento tiene lugar sobre un hecho pasado, se llatea asertorio cuando sobre una cosa venidera, promisorio.

oç Tambien se divide en voluntario, necesario, o supletorio y judicial.

De estos juramentos trataremos al hablar de las pruebas. * 211. El juramento asertorio judicial, es de tres especies, á saber: de calumnia, de malicia y de decir verdad.

El juramento de calumnia consiste en la afirmacion de que se pone á Dios por testigo de que si se entabla el pleilo, es en razón á creerse asistido de justicia ; que lo continuará con buena fe sin deferirlo, y que no cometerá fraude alguno, ni molestará ni calumniará al demandado : y si la accion faese criminal, en que no acusa ni crimina falsamonte. El reo, al prestar el mismo juramento en los negocios civiles , promete que usará de sus escepciones y defensas bajo la misma persuacion de la justicia que le asiste, y que no entorpecerá el litigio.

En las causas criminales no debe exigirse este juramento al reo, por la misma razon que no se le toma al prestar la declaracion.

Este juramento deben hacerlo actor y reo moja sola vez en cada instancia al principiar el pleito ó despues, bien sean las causas ó pleitos civiles, eriminales ó mistos, eclesiásticos ó profanos, en primera é segunda instan cia, ptocédase plenaria ó samariamente.

Cuando no se hubiese hecho el juramento en la demanda y contestacion , si una de las partes que lo hubiese hecho pide al juez que el otro jure espresamente, el juez debe dtorgar a la peticion y mandar al litigante que

y Ao bumbiose jurado, que lo ejeeate; y si el urxo lo pide dos veces al otro...

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

UNIVERS

BILLIOTECA

« AnteriorContinuar »