Imágenes de páginas
PDF
EPUB

treinta y seis navíos de alto bordo que governava el Duque de Maqueda, y aguardando un lebeche fuerte, que era viento en popa para ellos, el día 19 de Agosto, logrando la ocasión, partieron de los Alfaques con sesen a barcas llenas de mantenimientos; las galeras llevavan la vanguardia, las barcas seguían tierra á tierra y los navíos aguardando que la armada francesa no hiciera de las suias; las galeras encontraron á la punta de Salou unos navíos franceses, y trauando con ellos escaramuza, salieron las siete galeras del Puerto de Tarragona y las cañonearon famosamente: estando en esta refriega el socorro fué llegando; y como los franceses tuvieron el viento contrario, no pudieron impedir cosa alguna, y así la Plaza se socorrió como quisieron los castellanos, y el Arzobispo de Burdeus huvo de hirse retirando así como pudo, dándole alcance siempre la Armada Castellana (1).

CAPÍTULO 108.

DA FONDO DELANTE BARCELONA LA ARMADA ESPAÑOLA; HÁCESE Á LA VELA; SOCORRE PERPIÑÁN; VAN SÍNDICOS Á PARÍS.

Tomando la armada del Arzobispo de Burdeus la derrota hacia Francia, siguiéndola la Castellana, se perdieron de vista con lo lóbrego de la noche, y el día 24 de Junio de 1641 (2), á medio día, se empezó á descubrir una próspera armada que constava de 36 galeras y 35 navíos. Al principio todos creímos ser la de nuestro Rey Xpmo.; pero desengañámonos luego, así por lo numeroso, como por lo arrogante que era la

(1) Véase dicho APENDICE II, El bloqueo de Tarragona.

(2) Parets escribe de memoria y equivoca el día. Dicho 24 de Junio debe leerse 25 de Agosto.

armada española, que así como fué llegando, amainó las velas y dió fondo á tiro de cañón de Barcelona, poniéndose las galeras en ala y los navíos bordeando. Todos creímos que era con ánimo de dar algunas descargas contra la Ciudad, y en esta suposición se hizo armar con pregones para que todos acudiesen á sus puestos. Estando en esta forma, el Duque de Fernandina, General de las galeras, despachó una falúa hacia el puerto con recado á los Conselleres para que de gracia le hicieran favor de socorrerle con una carga de nieve, que siendo el tiempo tan riguroso y el Duque de calidad ardiente, necesitava mucho de ella; túbose junta en el baluarte de mediodía, en compañía de Mosiur de Argenson; le respondieron que la plaza estava tan llena, así de gente forastera como natural, que no podía deshacerse de la nieve que tenía; apenas bolbió la faluca con la respuesta, quando las galeras, zarpando al remo, se fueron acercando á Barcelona, y asimismo los navíos, hasta entrarse vajo el cañón de la plaza, y todos creíamos sería con ánimo de darnos alguna embestida, y temiendo esto, desde los baluartes se le disparó un gran rato, pero de la armada no dispararon cañón alguno, sino que al cavo de media hora se hicieron á la vela, prosiguiendo su viaje á levante á socorrer las Plazas de Rosellón y Rosas, y en esta última desembarcaron lo que llevavan y se bolbieron luego á Poniente, pasando, á primeros de Septiembre, por alta mar delante la Ciudad (1).

(4) Lo que Parets nos cuenta es exacto, salvas las equivocaciones que he hecho notar respecto al día de la llegada de la escuadra á la vista de Barcelona:

«Diumenge á XXV Agost. En aquest die, á las vuit de la matinada Monyuhich assenyalá armada de galeras y vaxells; pensava la gent de la ciutat que era la armada del Exim. Sr. Arcabisbe de Burdeos que venia ab vent en popa devés Mallorca: venian trenta y sis galeras ab

Haviéndose de consultar con el rey Christianísimo algunas cosas tocantes á la Generalidad de la Provincia, resolvieron los Consistorios embiar á París sus embajadores: la Diputación deliberó que en su nombre fuese D." Joseph Margarit, y la Ciudad, que el se

esquadró, y se posaren junt la torra del Cap del riu (a), ahont amainaren y posaren tenda, y després venian per retraguardia trenta sis vaxells rodons, grossos, y vehent los Consellers que ditas galeras havian lensat ferro, y nos sabia si eran de enemichs ó nostres, manaren exir una faluga para que anás á regonexer dita armada si era de enemichs ó amichs, al encontra de la qual ne hisqué altra, his parlaren dient que ella anava al moll de Barcelona y portava al Conseller en Cap de dita ciutat una carta ó billet del Exim. Sr. Marques de Vilafranca general de la armada del Rey Catholich, y la nostra faluga prengué y tapa los ulls al qui venia com á trompeta, y prés lo dit billet per lo Sr. Conseller en Cap, y havia scrit lo seguent. Lo sobra scrit deya: «Al Conseller en Cap de la ciutat de Barcelona.-Yo no vengo con salud, y el maior remedio de los Cathalanes es la nieve, suplico á V. S. me haga merced que esta faluca me traiga, que á V. S. y á la ciutat.....» (Sigue un blanco de ocho ó nueve líneas, y continúa en el mismo folio.) En continent que la ciutat tingué notitia que era armada del enemich, se posá á punt tota la gent de la ciutat, cada hu en sos puestos, y manaren pujar á Monjuhic dos mil moscaters, gent bellicosa pera pelear, y a la que foren, entre las quatre y sinch de la tarda, ditas galeras llevaren tenda y comensaren á marxar totas de filera, portant la madreta devés Barcelona, la real del Rey de Castella ab tots los vaxells darrera, que entre tots eran setanta y quatre velas: se acostaren á tir de artilleria poch mes ó manco, y quant foren devant la present ciutat, los baluarts los tiraren cerca de sexanta canonadas de artilleria: algunas balas hi hagué quey arribaven y altres no, y desta manera anaren passant, que tenian desde Sanct Bertran fins al baluart de levant: fonch bella vista per los cathalans: non feren ningun cabal encara que fossen estades dos vegades mes, que abans se hagueren folgat venir á las mans, y aprés que ditas galeras foren devant lo baluart de levant, feren vela, his posaren à la mar camí de Rosas, que segons se entengué anaven á donar socorro á Rosas y Coplliure, y ditas galeras no dispararen ninguna pessa, sino fon un galeó que al que pasave devant lo moll dispará dos pessas de canó ab bala, pero noy arribavan.-(Archivo de la Corona de Aragón. Dietarios de la Generalidad de Cataluña. Trienio de 1641 á 44, parte 1.o, fol. 28.)

(a) El ríc Besós.

ñor Vergós, que, asistidos de familia y todo lucimiento, partieron á 22 de Septiembre (1): allí fueron recibidos del Xpmo. con muchas demostraciones de mucha alegría y fineza, y de los demás de aquella Corte. Y tratado que se huvo lo que importava á la conservación de este Principado y á la ovediencia de S. M. Xpma., se bolbieron otra vez á sus casas, llegando á ellas á mediado Henero de 1642, mui favorecidos del Xpmo., que dió á cada uno una cadena, y la demás nobleza francesa les asistió y regaló no poco; haviendo entendido los españoles que el Xpmo. tiraba á tomar Perpiñán por sitio, resolvieron embiar un grueso socorro, y así lo executaron con una numerosa armada de mar, que pasó á vista de Barcelona el día 5 de Nov.re de 1641; y estando delante, se le movió un contratiempo que la detubo algunos días, dando á

(4) Aprovisionada Tarragona por la escuadra española, é impotente el ejército francés-catalán para conquistar la plaza por fuerza de armas, el general de Luis XIII, M. de la Motte, celebró consejo con los jefes catalanes, determinando pasaran á Barcelona D. José de Margarit y D. Luis de Rajadell á informar á la Diputación y Consejo de Ciento del apurado trance en que se hallaban para vencer á las tropas españolas. Esta resolución originó la siguiente credencial:

«Molt Ill.es Srs. Don Joseph de Biure y de Margarit y Don Luis de Rajadell, mestras de camp, ab voluntat del Sr. de la Mota y junta de guerra, van á representar á V. S. moltas cosas en benefici y vtilitat de la Provincia. V. S. se servirán de ohirlos y de donarlos fe y credit en tot quant dirán, per ser personas zelosas del be publich; y Nostre Sr. me guart á V. S., de la vila de Valls als 2 de Setembre 1644. b. l. m. de V. S. Rosell Conseller, ters Coronell.-Sors. Deputats &.»- —{Archivo de la Corona de Aragón. Generalidad de Cataluña. Cartas comunes originales. Año 1641, Septiembre.)

Parets nada substancioso nos refiere de la embajada de Margarit y Vergós á Francia; pero todo lo que ignoró el cronista lo hallarán mis lectores al final del APENDICE XI, en que se publica la Correspondencia cambiada con los rehenes y embajadores enviados á Frania; documentos que son continuación de la serie comenzada en el tomo segundo de esta obra, pág. 456, y seguida en el tercero, pág. 390.

Barcelona no poco que temer; pero por postre pasó á Colibre, en donde desembarcó con quinientos cavallos las demás provisiones, bolbiéndose hacer á la vela otra vez, quedando Perpiñán socorrido como quisieron.

CAPÍTULO 109.

CAMBIO DE PRISIONEROS Ú REPRESALIAS ENTRE ESPAÑA Y LA PROVINCIA POR LOS EMBAJADORES QUE TENÍA EN MADRID.

El tiempo que governava esta Provincia el Conde de S.ta Coloma, se prendió, como queda referido en capítulos atrás, el Diputado militar; y viendo la Ciudad y Diputación demostración tan agria, procuró saver del Conde los motibos, que tuvieron por respuesta que S. M. se lo havía reservado, y dado absolutamente orden para la prisión (1). Á vista de esto, la

(1) Ya que Parets recuerda el encarcelamiento del Diputado militar Francisco de Tamarit, suceso relevante del cual largamente se trata en el texto y notas del cap. LIII, pág. 144 del tomo I de esta obra, aprovecharé la ocasión para dar á la estampa una notable carta que sobre el particular escribió Felipe IV al Virrey de Cataluña, Conde de Santa Coloma. Este documento, traspapelado del legajo que debía contenerle, acaba de encontrarlo en el Archivo de la Corona de Aragón el dignísimo Correspondiente de la Academia D. Francisco de Bofarull, á quien tantos y tan buenos servicios debe esta obra.

Brinda, pues, la ocasión, y la aprovecho, para no tener que relegar al final del libro la impresión del documento entre aquéllos que daré á conocer hallados ya, y muchos más que espero encontrar fuera de tiempo, para poder ser publicados en los tomos en que debían tener natural cabida.

«Al egregio Conde de Santa Coloma, Pariente é mi Lugarteniente y Capitan general en el Principado de Cataluña y Condados de Rosellon y Cerdaña.

El Rey. Egregio Conde de Santa Coloma, Pariente mi Lugarteniente y Capitan general. Hase recevido vuestra carta de 19 de Marzo, en que me avisais de haver executado la prision del Diputado Tamarit, con lo

« AnteriorContinuar »