Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cuando se separe de la Subdelegacion, deberá disfrutar el sueldo que le corresponde segun su clase militar.

Me ha sido muy satisfactorio concurrir con mi pequeño influjo á que sean premiados sus méritos, acreditándole de esta suerte la amistad y aprecio con que le distingue este su atento servidor Q. S. M. B.-Teodoro Sanchez de Bustamante-Incluyo á V. tambien las Gacetas que le ofrecí.

Señor Coronel de Milicias Nacionales Don Manuel Asencio Padilla-Laguna-Incluyo á Vd. el despacho de Coronel de Milicias Nacionales, á que le considero acreedor por los loables servicios que se me ha instruido está ejerciendo en esos destinos en obsequio de la justísima de libertarlas del yugo español, lo que ya ha jurado nuestro Soberano Congreso, resuelto á sostenerla con cuantos arbitrios quepan en los altos alcances de su elevada autoridad. Trata igualmente la Soberania de restablecer la Monarquía de los antiguos Incas, destronados con la mas horrenda injusticia por los mismos españoles. Yo soy testigo de algunas sesiones sobre ello, y espero tener la gloria de contribuir por mi parte á tan sagrado designio. En el entretanto, poniéndose V. y toda su jente bajo la augusta proteccion de mi Generala, que lo será tambien de Vds. Nuestra Señora de Mercedes, no tema V. riesgos en los lances acordados con la prudencia, pues ella siempre se declara por el éxito feliz de las causas justas como la nuestra.

Acompaño á V. asi mismo la proclama que he dirijido á todos los pueblos de ese Perú, para que haciéndola

pública entre sus soldados, produzca los útiles frutos que me prometo coadyubada con sus eficaces persuasiones. No deje V. de comunicarme siempre que pueda sin inminente riesgo los resultados de sus empresas, sean favorables ó adversas, para mi conocimiento y poder yo tomar las medidas que considere oportunas.

Dios guarde á V. muchos años-Tucuman á 23 de Octubre de 1816-MANUEL BELGRANO.

Exmo. Señor-La americana Teniente Coronel Doña Juana Asurduy, viuda del Coronel D. Manuel Padilla, residente en el Tucuman, por medio de su hermano y apoderado ciudadano Gregorio Asurduy, con el mayor respeto ante la elevada consideracion de V. E. parece y dice que habiendo dicho su finado trabajado desde los primeros momentos de nuestra regeneracion política, hostilizando y persiguiendo de todos modos al tirano enemigo, fué honrado por la Nacion con varios grados, siendo estos los de Sarjento Mayor de Ejército, el de Teniente Coronel que le libró el Sr. Brigadier General del Ejército de la Patria y Supremo Director que fué, D. José Rondeau, con el título de Juez Subdelegado del Partido de Tomina, y la asignacion de la renta de mil doscientos pesos anuales en la cajas de la ciudad de la Plata, y por último el de Coronel que le mandó el Exmo. Sr. Capitan General y del Ejército D. Manuel Belgrano, segun consta de los cinco documentos que hace presente á V. E. en fojas cinco orijinales, para que vistos se le devuelvan, á los fines de la memoria de los servicios de su finado, y de los honores que se le franquearon dig

namente.

Por ellos aparece su mérito nada dudable, y si la consideracion de estos señores exelentísimos, lo tuvo presente á Padilla, fué sin duda por los que anteriormente tenia contraidos á la faz de la Nacion, sin sueldo ni renta, cuyo influjo lo caracterizó digno de la asignacion del sueldo de mil doscientos pesos anuales, como parece que indican los oficios fechados en cuatro de Octubre de mil ochocientos quince desde Chayanta, partido de Potosí, con remision del grado de Teniente Coronel sobre el de Sarjento Mayor de Ejército, y del que se ha dicho le libró el Exmo. Señor Capitan General desde el Tucuman, en veinte y tres de Octubre de mil ochocientos diez y seis, habiendo ya fallecido en la accion última del Villar el catorce de Setiembre del citado año, donde se retiró de la Laguna por el contraste que padeció en los dias doce y trece del propio mes.

Asi concluyó, Exmo. Señor, con sus dias en la campaña. En el tiempo de sus servicios devengó el sueldo de diez meses y diez dias, en la cantidad de los mil doscientos pesos designados anualmente, los que le corrieron desde cuatro de Octubre de ochocientos quince hasta el catorce de Setiembre del año diez y seis, por el mencionado título de Subdelegado, bajo de la calidad constante del oficio del Exmo. Señor D. José Rondeau, Supremo Director y General que fué. Este sueldo no se le dió por la Caja de la ciudad de la Plata, porque el mes de Diciembre del propio año, esto es, á los dos meses despues de librado el título, se padeció el contraste de Sipi Sipi, y luego fué ocupada la ciudad por el enemigo, habiendo quedado Padilla en la Subdelegacion y seguido en ella hostilizando al enemigo hasta el catorce de Setiembre en que falleció, sin el percibo de sueldo alguno por la mencionada ocupacion de aquella ciudad en cuyas

cajas tenia la asignacion. Por este respecto, y porque la suplicante se halla exhausta de arbitrios para soliviar sus necesidades, hace presente á la bondad de V. E. los devengados sueldos abonables por la Nacion, y suplica sumisamente se digne su Superior atencion ordenar el pago de un mil veinte y tantos pesos correspondientes á los citados meses devengados y señalados, en suplemento de los sueldos de Teniente Coronel honorario y efectivo Sarjento Mayor, mandando se le acudan de las Cajas Generales de la Nacion; pues habiendo realmente servido el citado empleo y ejercitado igualmente los deberes de su cargo militar, en hostilidad del enemigo, es de justicia el abono en las Cajas Nacionales, sea por un título ó por otro, deliberando sobre todo lo que el superior concepto de V. E. tuviere por mas conveniente-Por tanto :

A V. E. pide y suplica así lo ordene que será merced con justicia que recibiera la ocurrente, y para ello &.Exmo. Señor-Juana Asurdui.

Buenos Aires, Agosto 5 de 1819-Informen los Ministros Generales-Cossio.

Exmo. Señor-Los Ministros generales de Ejército y Hacienda del Estado, impuestos de la solicitud de Doña Juana Asurduy dicen: Que podrá V. E. siendo servido mandar que informen los Ministros de la Tesoreria de Chuquisaca que se hallan en esta Capital, D. Tiburcio Aldao y D. Manuel Ibañez, y fecho corra el pedido-Buenos Aires, Setiembre 11 de 1819-Roque Gonzalez-José Joaquin de Araujo.

Buenos Aires, Setiembre 16 de 1819-Como dicen los Ministros-Cossio.

Exmo. Señor-En cumplimiento del Supremo decreto que precede, decimos: que el finado D. Manuel Asencio Padilla obtuvo el nombramiento de Subdelegado del Partido de la Laguna, por título espedido por V. E. siendo General en Gefe del Ejército Ausiliar del Perú, con la dotacion de mil doscientos pesos abonables por la Tesoreria de nuestro cargo, de que no tomamos razon oportunamente. Como la desgraciada accion de Sipe-Sipe hubiese impulsado la medida de abandonar la ciudad de la Plata, emigramos dos meses, poco mas 6 ménos, despues de librado el título, sin haber ilegado el caso de abonar los sueldos devengados por Padilla. En su conformidad creemos de justicia el cargo que hace y repite la viuda en su anterior solicitud-Buenos Aires, Setiembre 30 de 1819-Tiburcio de Aldao-Manuel Yañiz.

Buenos Aires, Octubre 4 de 1819-Corra el informe pendiente á los Ministros Generales-Cossio.

Exmo. Señor-Por los documentos que exhibe Doña Juana Asurduy, viuda del Teniente Coronel D. Manuel Asencio Padilla, se acredita suficientemente que este obtuvo el empleo de Subdelegado del Partido de la Laguna, con el sueldo de mil doscientos pesos anuales, abonables en las Cajas de Chuquisaca, y que no se le satisfizo ninguna cantidad á cuenta en él, por cuanto en los primeros meses de su administracion ocupó el enemi

« AnteriorContinuar »