Imágenes de páginas
PDF
EPUB

V. S. que pase inmediatamente á incorporarse al Ejército quedando V. S. con las otras partidas.

[ocr errors]

Lo que trascribo á Vd. para su intelijencia y cumplimiento, esperando me acuse recibo de este oficio.

Dios guarde á Vd. muchos años-Casavindo y Enero 30 de 1816-Juan José Fernandez Campero.

Exmo. Señor-D. José Miguel Lanza, Sarjento Mayor de Ejército, en la forma que haya lugar, ante la justificacion de V. E. digo: que á mérito de hallarse mandado por el Supremo Decreto de 16 de Julio del año próximo pasado, se haga el ajuste de los sueldos devengados por todos los señores oficiales de este Ejército, para su solucion tengo formados los documentos del que en distintas clases he hecho, y son los mismos que en fojas.... con la debida solemnidad presento.

Por su tenor se instruirá la integridad de V. E. por el certificado del Sr. Teniente Coronel D. Alejandro Heredia, señalado con el No 1, que en 5 de Agosto del año pasado de 1810 entré al servicio en clase de Teniente al cuerpo de Arribeños, en la ciudad de Córdoba, y continué hasta Agosto de 812, como lo testifica la del Sarjento Mayor D. José Gabriel de la Oyuela, en cuya compañía estuve, y va señalado con el No 2.

Consiguiente á esta última fecha, salí en clase de Capitan, de comision para los pueblos del interior del Perú, en virtud de órden del Exmo. Sr. D. Juan Martin de Puirredon que se hallaba de General del Ejército, en la que continué por aprobacion de V. E. que á seguida se recibió del mando del Ejército, y en ella me entretuve hasta el año de 813, por Julio, en que me reuní al Ejército en la Villa de Potosí

Igualmente consta por igual certificacion del Señor Teniente Coronel D. Benito Martinez, que corre signada con el número 3, que en dicha clase de Capitan me incorporé como he dicho en la Villa de Potosí al Ejérto, por Julio de 813, habiendo continuado hasta Febrero de 814, en que se estinguió el Rejimiento No 6, que fué en el que serví desde que se colocó de Capitan el Sarjento Mayor Oyuela.

Consta tambien por el certificado del Sr. Comandante General de Artillería D. Manuel Ramirez, que se vé bajo el No 4, que fuí agregado á la Division de Artillería en la misma clase de Capitan, por Abril de 814 y que continué hasta 16 de Mayo de 815, en cuya fecha salí de comision para los pueblos del interior del Perú, segunda vez, en virtud de órden del Exmo. Señor General Rondeau que bajo el No 5 sigue á continuacion.

Ultimamente consta que despues de haber dado cumplimiento á dicha mi comision, me reuní, por resultas del contraste de Sipesipe, al Ejército, y seguí sirviendo hasta esta última época á las órdenes del Coronel Mayor D. Juan José Fernandez Campero, y á las del Teniente Coronel D. José María Perez de Urdinivea, segun su certificado, el oficio de dicho Sr. Coronel Mayor y el del espresado Sr. Ex-General Rondeau todo vá señalado con los números 6, 7 y 8.

que

En su virtud, y resultando justificado que he servido. en clase de Teniente desde el 5 de Agosto de 1810 hasta Agosto de 1812, y en la de Capitan el restante tiempo. Suplico á su integridad se sirva aprobar dichos docnmentos, dar por comprobado mi servicio y remitirlo con el informe que sea de justicia á la Supremacia que reside en la Capital de Buenos Aires, para que se sirva así mismo ordenar mi ajuste, y que á consecuencia se me

ministre el billete de amortizacion correspondiente.

Sobre que:

A V. E. pido y suplico así lo provea y mande; juro en forma no ser de malicia &-Exmo. Señor-José Miguel Lanza.

Tucuman, Febrero 5 de 1818-Con los documentos que acompaña, vista al Defensor, y con lo que espusiere derechamente pase al Sr. Intendente General de este Ejército-Rúbrica del General Belgrano-Icazate, se

cretario.

Exmo. Señor-El Defensor de los intereses del Estado, en vista de la representacion del Sarjento Mayor D. Miguel Lanza, dice: que por los documentos con que instruye su solicitud acredita entró á servir en este Ejército en clase de Teniente del Rejimiento de Infantería de Arribeños en 5 de Agosto de 1810. Con ellos mismos prueba los diferentes empleos que ha ejercido en el Ejército, hasta el actual que obtiene de Sarjento Mayor. En esta virtud el Defensor no encuentra embarazo en que V. E. informe al Supremo Ministerio de Hacienda, para que sea ajustado y pagado en los términos que prescriben los Supremos Decretos dictados sobre el particular. V. E. resolverá lo que fuere de su superior agradoTucuman y Febrero 11 de 1818-Lorenzo Villegas.

Exmo. Señor-Reproduzco el anterior informeTucuman, 13 de Febrero de 1818-Exmo. SeñorJuan de Bernabé y Madero.

[blocks in formation]

Tucuman, Febrero 15 de 1818-Declare el interesado préviamente ante el Sr. Intendente de este Ejército, bajo la relijion del juramento, segun ordenanza, serle deudor el Estado del importe de sueldos devengados, á cuanto ascienden, si no los ha cedido en parte ó en el todo á beneficio del mismo Estado, ó de algun otro particular, si no ha dejado asignacion en alguna Tesorería; y fecho infórmese consiguiente-BELGRANO-Silvestre Icazate, secretario.

En la ciudad de Tucuman, á diez y nueve dias del mes de Febrero de mil ochocientos diez y ocho años, compareció ante mí, en virtud del anterior decreto, el Sarjento Mayor D. Miguel Lanza, y preguntado segun su tenor, bajo la relijion del juramento que prestó en la forma prevenida, dijo: que es efectiva la deuda que reclama del Estado, por los servicios que lleva documentados; que ignora el líquido alcance de sus haberes; que no ha hecho cesion alguna de ellos; y que por el mes de Junio del año pasado de 815, situó asignacion en la Caja de Potosí á favor de su esposa Doña María del Rosario Paradiz, de la cantidad de cincuenta pesos mensuales, la que se suspendió con la pérdida de la última accion, por Noviembre del mismo año, habiéndosele contribuido en este intermedio con la cantidad de doscientos cincuenta pesos, segun ofrece justificarlo con certificacion competente que agregará á continuacion. Y por ser verdad cuanto espone, lo firma conmigo en la fecha-Juan de Bernabé y Madero-José Miguel Lanza.

Exmo. Señor Capitan General-El Sarjento Mayor D. José Miguel Lanza, ante V. E. en debida forma, digo; que en el espediente que sigo sobre los ajustes de mis sueldos se me interrogó por el Sr. Intendente de Ejército, en una declaracion que me recibió, sobre si habia hecho alguna vez, durante mi servicio, alguna adjudicacion en parte ó en el todo de mis sueldos, á favor de mi familia; y contesté que en la época pasada del año de 815, habia hecho una en favor de mi mujer Doña María del Rosario Saravia. Se me puso por precepto que documentase mi esposicion con un certificado del Ministerio de Hacienda de Potosí, donde hice la asignacion; y como se encuentra emigrado en esta ciudad el Ministro Contador de aquella Caja, con todos los documentos de ella, segun se me ha anoticiado, suplico á la justificacion de V. E. se sirva mandar que dicho Señor me notifique á continuacion la cantidad y términos en que hice la indicada asignacion, para hacer constar como corresponde -Por tanto :

A V. E. pido y suplico así lo provea y mande que es justicia y para ello &-José Miguel Lanza.

Tucuman, 20 de Febrero de 1818-Como se pide -BELGRANO-Silvestre Icazate, secretario.

D. Isidoro José de Escarza, Ministro Contador de la Caja Nacional de la Provincia de Potosí, Comisario de Guerra en ella é interino del Ejército Auxiliar del Perú &.

Certifico que para cumplir con lo mandado por el Exmo. Señor General en decreto de la vuelta, á solicitud

« AnteriorContinuar »