Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jurisdiccion, que la de dos Alcaldes ordinarios de ella; su vecindario será en corta diferencia de mil y doscientos vecinos. Confina por Levante con el Estado y poblaciones de Valdigna; por el Mediodia, con el término general de la ciudad de San Phelipe y territorio de la universidad

en el Archivo Municipal de Alcira, volumen 37, en el que, al folio 59, se marca el amojonamiento del Boalar del quarter de la orta del Cent en los siguientes términos: "Del barranquet del riu Xuquer... tro a la riba de la cequia del orta... tro al marge de la cequia del Giroç, cequia avall al molí de Celma, tro al camí de Castelló, avall ves Benimaclí... y al camí de Xátiva, a la foya den Rovira, al Camí de Enova ves Cogullada, ves lo camí de Palmella, al cami de la muntanya, a la senda dels peixcadors, ves la Ribera, ves la villa (Alcira), un altre camí de la muntanya, a la bassa pregona, al camí de les bases, ves lo loch de Carcaxen, ves les faldes de la muntanya, al camí real de Corbera, per la senda de Sancta Barbera en lo camí real de la Ribera tro en lo riu Xuquer."

Como término agregado a Alcira, perteneció al Real Patrimonio, y los intentos de enajenar a aquélla, y que referidos quedan en su correspondiente nota, le son aplicables a Carcagente de la misma manera que cuantas particularidades allí se consignaron, debiendo añadir ahora, que, como alquería perteneciente a Alcira y con el nombre de Carcasuen, figura en el Repartimiento de Valencia.

Felipe II, por su Real cédula del año 1574, declaró universidad a Carcagente, separándola de la jurisdicción de Alcira en 17 de julio de 1589; por otra Real cédula le dió título de Villa Real, con todas las exenciones y privilegios correspondientes.

El aumento de la riqueza pecuaria de Carcagente y lo reducido de sus términos motivaron el que Felipe IV, en las Cortes del Reino de Valencia, celebradas en el año 1626, accediese a la súplica, de "concedir a la dita vila, que puga fer en son terme una redonda, pera que en aquella pasture solament lo ganado del avituallador y dels particulars de la vila, posant les penes que en altres viles estan imposades als altres ganados que entrarán; y que açó se entenga sens perjuhí de qualsevol pretensions de les viles de Alzira y Vilanova de Castelló, les quals puguen deduhir lo interés que en contrari de açó pretendrán tenir, y sens perjuhí de totes les viles y ciutats del Regne"; a cuya pretensión accedió el Monarca, sin perjuicio de la franqueza de la ciudad de Valencia y de cualquier tercero con mejor derecho.

"De esta parte del Xucar y no muy lexos del rio de Albayda a una legua de Alcira, sobre el camino antiguo, que lleva de Valencia a San Felipe, se halla en el llano, Carcagente, del Rey, con mil y trescientos vecinos. Beven de pozos y de fuentes, riegan buena parte de su término con las aguas del Xucar y rio de Albayda; su término es de los más feraces del Reyno, cogese gran cantidad de seda, cáñamo, trigo, maíz, arroz, frutas y hortalizas. Los secanos producen algarrobas, altramuces y aceite, tambien se coge copia de bellotas en unos carrascales que tiene hacia la parte de Alcira." "Esta villa es de las más ricas del Reyno, en ella además del clero secular hai un Convento de Religiosos Descalzos de San Francisco, y otro de Religiosas Dominicas." Castelló, ob. cit.

En término de Carcagente estuvo situado el célebre Monasterio de Aguas Vivas, cuya historia es, en mucha parte, la de esta villa.

BIBLIOGRAFÍA: Compendio del feliz hallazgo de la milagrosísima Imagen de la Virgen de Aguas Vivas, por fray Tomás Pérez. Valencia, Viuda de Gerónimo Conejos, 1748, 4.°-Historia verdadera del Santisimo misterio de Agua Viva, por Francisco Celma. Valencia, 1782, 4.9—Compendio histórico del feliz, hallazgo de la milagrosa imagen de María Santísima de Aguas Vivas. Valencia, 1858, en 8.0-Efemérides Carcagentinas, por don José F. Fogués Cogollós. Valencia, 1902.-Historia de la traslación de las Reliquias de San Bonifacio a Carcagente e historia del hallazgo de la Imagen de la Virgen de Aguas Vivas, por don José F. Fogués Cogollós, Valencia, 19037

3. ÉPOCA.-TOMO LXII

de Puebla Larga 1; por Poniente, con la Varonia de Alberique, dividiendo la linea el rio "Jucar" y por Trasmontana con la villa de Alzira; 'no se halla despoblado alguno, pues dos partidas de su huerta, a saber Ternils y Benimaclí, fueron en tiempos pasados dos poblaciones de estos mismos nombres, los que se han refundido en esta villa y la situacion de sus poblados son en el dia las mas preciosas huertas, que se riegan de una presa, que en virtud de Real privilegio se saca del rio "Jucar", en el término de la Varonia de Sumacarcel, distante tres leguas de esta y se conduce por la inmediacion de dicho rio, atravesando los términos de la valle de Carcer y Villanueva de Castellon.

Tiene para el abasto público esta villa una fuente de agua dulce en su Plaza Mayor, que se conduce por cañeria, más de una legua de distancia, que nace dentro de ese término y en los montes confinantes con Valdigna. Que son quantas noticias puedan contribuir a la execucion del deseado mapa.

Carcaxente y Julio a 8 de 1774, Pasqual Albelda, Alcalde.

Carlet.

Informe que los Srs. Joseph Martinez Martinez, Carlos Primo Espí, Alcaldes ordinarios de esta Villa de Carlet 1, van a dar a la Cabeza

I Fué donado por Jaime II de Aragón, en 1317, a mosén Pedro de Esplugues, arcediano de la Catedral de Valencia y hermano del caballero catalán mosén Bernardo; del señorío de los Esplugues tomó este pueblo su primitivo nombre de Puebla de Esplugues; también fué conocido con el nombre de Puebla de Artiaca.

"En medio del camino que dirige de Valencia a San Felipe, a una legua algo más de esta ciudad se halla la Puebla larga de Don Joaquín Palavicino, con cien vecinos; sus principales cosechas, son en las huertas: arroz, seda, maíz, trigo, frutas y hortalizas y en los secanos aceite y algarrobas." Castelló, ob. cit.

BIBLIOGRAFÍA: Breve alegación jurídica por Don Vicente Cucaló de Eslava y Esplugues, Barón de Terrateig, en los autos con Don Juan Bautista Palavecino, sobre el secuestro de los bienes y emolumentos... del lugar de la Puebla Larga y sus anexos. [por el D.' Don José Lopez]. Valencia, Joseph Esteván Dolz, 1776 en folio. (B. del A.)

I En el Repartimiento de la conquista del Reino de Valencia, entre las donaciones hechas el año 1238 por Jaime I de Aragón a favor de los caballeros que vinieron de Navarra, figura la siguiente: "Petrus de Monteacuto frater episcopi Cesaraugustae, al karias de Carlet et Alharb qui sunt in valle Alcalá et domos Alí Alpeguí, cum furnis et molendinis. Nonas Junii" (5 de junio).

En el Archivo del Cabildo Metropolitano de Valencia, en el libro intitulado Obispalía, se conserva un traslado de un curioso documento, referente a esta villa, y que demuestra cómo a los pocos años de haberse realizado la conquista de la alquería de Carlet se había transformado en importante villa; convenientemente traducido, dice así el documento:

"Sepan todos como nos Jaime por la gracia de Dios, rey de Aragon, Mallorca y Valencia, Conde de Barcelona y de Urgel y Señor de Mompelier. Habiendo sabido por

del partido, para satisfazer a lo que se le pide por el ministerio en la formacion del nuevo Mapa del Reino, en fuerza de lo comunicado por vereda de ocho de Mayo próximo. I es...

Reconozen, que esta es Villa antigua, propia del Egregio Conde de Carlet, compuesta de dos poblaciones, . baxo el epiteto distintivo de antigua y nueva, con un Alcalde Mayor sin proposicion en ambos, otro Ordinario, dos Regidores, un Alcalde de la Hermandad y Alguazil Mayor a su proposicion y nombramiento del dueño para cada una, con un Síndico Procurador General, dos Diputados y un Personero del Comun, para las citadas dos poblaciones, que todos forman en sus negocios co

vos Peregrín de Montagut, que vos habías perdido los documentos de las donaciones que a vuestro padre Pedro de Montagut habiamos hecho de los castillos y villas de Carlet y Alfarb y del lugar llamado de la Alcudia, que están en el reino de Valencia y que vos habeis poseido hasta hoy y teneis y poseeis.

"Asi por Nos y por los nuestros de presente, juntamente con este documento valedero para siempre, damos y concedemos a vos dicho Peregrin de Montagut y a vuestros sucesores perpetuamente por heredad propia y libre los predichos castillos y villas de Carlet y de Alfarb y del lugar llamado de la Alcudia; con las alquerías, casales, términos y pertenencias de estos y con los prados, montes, llanos cultivados e incultos, yermos y poblados con las selvas, bosques, hornos, baños, molinos, aguas y sus acequias, caza y pesca y con todos los hombres y mujeres que habiten o hubiesen de habitar allí en lo sucesivo, de cualquier condición que sean o fueren y con todas las salidas y entradas y todos los demas derechos que Nos de presente tenemos o debamos tener en dichos castillos y villas y en el lugar de la Alcudia o sobre los hombres y mujeres que alli viven o puedan vivir. Y esto de tal manera que los antes dichos castillos y villas y lugar de la Alcudia, los tengais y poseais con todo lo antes dicho, asi por vuestra prole, como por vuestros sucesores que fuesen de vuestro linaje, perpetuamente como herencia franca y libre y si por casualidad sucediese en algun tiempo que no superviviese alguno de vuestro linaje a quien vos o vuestros sucesores no podais entregar el dominio de los dichos castillos y villas y lugar de la Alcudia, entonces tanto vos, como vuestros sucesores en este caso podais dar o entregar a quien quisieseis, los cuales tengan dichos castillos, villas y lugares y se obliguen a tener su domicilio y hagan su residencia personal y asi lo tendreis vos y vuestros sucesores perpetuamente todo lo predicho y cada una de las cosas, que os damos y que se ha dicho para que lo poseais y exploteis segun como mejor os pareciere y entendiereis segun buena inteligencia vuestra y de los vuestros. Dado en Valencia a 22 de Diciembre de 1274."

La sumisión que los moros prestaron a Jaime I, reconociendo los términos liberalísimos en que llevó a cabo la conquista del Reino de Valencia, no fueron obstáculo para que algunos de los caudillos vencidos, desconociendo la fe jurada al Conquistador, hicieran armas contra los Reyes de Aragón; en los pueblos en donde el levantamiento fué realizado, la expulsión de los moros se verificó tan pronto fueron vencidos de nuevo, en los demás pueblos se fué realizando poco a poco, pero sin transacción alguna; de estos últimos fué la villa de Carlet, que llegó a tal necesidad de moradores, que don Pedro de Montagud hubo de llamar a nuevos pobladores, según lo acredita la Carta Puebla que insertamos, datada en 5 de junio de 1315. Su traducción es ésta:

"Este es un traslado hecho bien y fielmente de cierto documento partido por A. B. C., cuyo tenor es el siguiente:

"Para honor y alabanza de Dios Omnipotente y para el aumento de la fe ca

munes un Ayuntamiento, con su peculiar Archivo en consistorial sala y en los particulares cada una el suyo, con su privativo archivo en la misma. La jurisdiccion de esta justicia es comulativa a prevencion, sus juzgados, el mayor del dueño territorial y los ordinarios de la villa, con sus respectivos escribanos.

Advierten en su general término la Real Casa de Pintarrafes, alcazar de Almanzor, rey moro de su nombre, en que procreó y nacieron San Bernardo martir y hermanas y desde lo antiguo se redujo a una hermita de este título, propia y baxo el patronato del dueño territorial, que de pocos años se halla famosamente reformada.

tólica, yo Pedro de Monteagut, señor de Carlet, deseoso de que vuelvan al culto de los cristianos nuestras alquerías de Salich, Benahabit, Alcudia, Rasalany, sitas en término de Carlet, por tanto con pleno conocimiento y ciencia cierta, por nos y por los nuestros, damos, concedemos y establecemos a censo a vos Juan de Campolo Rector de la Iglesia de San Andres de Valencia, las dichas alquerias nuestras, Salich, Benahabit, Alcudia y Rasalany, con todos los términos y sus derechos, segun en tiempo de los sarracenos, mejor y más plenamente acostumbraron a tenerlos, excepción hecha de la heredad que por razón de dominio nuestro tenemos y retenemos allí junto a lo nuestro y de los nuestros, a saber la cual teníamos en tiempo de los sarracenos, segun yá está notado e instituido en vos y en Nos excepto las donaciones por Nos hechas a Pedro de Liest y Domingo de Aravost, pues con tal pacto a la verdad os damos y establecemos las dichas alquerías a censo con todos sus términos y derechos de las mismas, para que vos en nuestro derecho y nombre y en nuestro lugar, recibais pobladores suficientes para poblar dichas alquerías y cada uno de ellos debe tener allí suficiente casa y cuatro jovadas de tierra de las cuales dos sean de regadío y las otras dos de secano, deis tambien à ellos y les asigneis para todos dos jovadas de tierra para huertos, las cuales tengan los mismos y sus sucesores francas y libres de todo tributo, tanto por nosotros, como por nuestros sucesores, deis estos huertos y jovadas de tierra con consentimiento de Pedro Mir y Pujol y entre el mismo Pedro Mir y Pujol y los pobladores lo dividais, teniendo tambien cada uno de dichos pobladores, casa competente en las alquerías, prometiendo dar a nosotros o a nuestros suce-sores veinte sueldos de buena moneda Real de Valencia y una gallina competente cada año en la fiesta de la Natividad del Señor, por censo y fuera de dicho censo,. no paguen ningun, otro.

Pedro de Monteagut renunció a los Fueros de Aragón y a las prerrogativas que,. con arreglo a los mismos, le correspondía ejercer en los lugares y villas de su señorío, en consideración a ello, y, como recompensa de su renuncia, Alfonso IV de Aragón, estando en Valencia a 10 de las kalendas de enero del año 1330, le cedió la mitad de las caloñas y penas pecuniarias procedentes del ejercicio de la jurisdicción civil y criminal en sus lugares de Carlet, Benimodo, Masalabés, Xunquer, Alcudia y Rasalany; cencedió, asimismo, Alfonso IV a todos los habitantes de dichos lugares que residiesen o vinieran a residir a ellos durante el transcurso del tiempo, tanto cristianos como sarracenos, completa libertad para el ejercicio del comercio por todos los pueblos, villas y lugares del señorío Real, franca y libremente, sin pago de tribuno alguno.

Muerto don Pedro de Monteagut sin hijos varones, heredó sus estados y señoríos de Carlet y los bienes que en la ciudad de Valencia poseía, su hija doña Elvira, casada con don Vidal de Vilanoba, pasando, por razón de este matrimonio, a la ilustre familia valenciana de los Vilanobas los señoríos que habían disfrutado los Montaguts.

En el año 1374, don Vidal de Vilanoba, esposo de doña Elvira de Montagut, vende a la ciudad de Valencia la villa de Carlet con sus anexos; a esta enajenación hace

[merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small]

ESCUDOS DE ARMAS DE LOS SEÑORES DE CARLET

1. Montagut; 2. Vilanova; 3. Castelvi; 4. Castelví, (Conde).

« AnteriorContinuar »