Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mano izquierda, junto al mismo lugar de Simat el célebre Monasterio de Valdigna.

Saliendo de dicho Val i siguiendo la cordillera que junto a Tavernas se desfila en dos colladicos pequeños azia el Mar, de donde dista poco más de media legua, haze un recodo y va siguiendo dicha cordillera, asta juntarse con el río "Júcar", de cuyas riberas avrán más bien informados relatores que yó, por lo que me ha parecido cerrar esta carta con poner la situacion de Cullera, que está a la vista de todos estos lugares, distancia de Tavernas, cinco quartos, al pié de un mediano monte, muy divisado, por entrarse dentro del Mar y hacerle formar un recodo, bastante perceptible y tener su falda a la orilla del río "Jucar", que pasa junto a la muralla de la dicha Villa de Cullera y en donde es navegable, que es quanto puedo informar a Vmd., yo me alegrara poder contribuír en algo al acierto de una obra, en que interesa tanto al público. Dios guarde a Vmd. ms. as. Xeresa y Marzo a 23 de 1777.

B. 1 M. de Vmd. su más att.o serd.r Dr. Luis Pons Rr de Xeresa.

Gestalgar.

Muy Sr. mío y mi dueño: en veinte y tantos de Febrero, recibí la 1.a de usted y esta última a 9 de Marzo, ya algunos días ha, que le tenía escrito y como en esta no ay correo, sino que para remitir las respuestas por el mismo se han de enviar las cartas a Valencia, que dista

dan de toda especie de yerbas medicinales, de caza menor y leña baja." (Castelló, obra cit.)

Como nota topográfica debemos consignar referente a Simat de Valdigna, las divisiones de su término, en partidas de huerta y de secano, montes y fuentes.

Huertas que riegan de la Fuente Mayor: Alfulell, Xara, del Medio, Alquenencia y Almohá.

Entre Alfulell y Xara está el barranco de la Fontarda; entre la Alquenencia y Almohá está el barranco de la Vaca; en Almohá existe una partida llamada Marchaleta.

Huertas que riegan de la Fuente Menor. Bajo de caza y Lado de la huerta. Entre las dos divide el barranco de la Fuente Menor.

Secanos: Santa Ana, la Murtella, Mosaira, les Coves. rincones de Vicenta y de Espí, el Plá, el Plá de la Pileta, el dels Portells, el corral de ganado, la Font de Agost y Barranquet de la Miquela.

Montes: Barranquet de la Luneta, barranco de les Foyes, de les Cases, Fondo, de Onteniente, de Aljub, de les Cisternes, dels Alchepsars, del Avenç, del Garrofer y del Moreno, Plá de Cuaita, de la Pedrera, de Mula y Realenc, rincón del Catalá, de les Boltes de Barig, Escaleta y Boltes de Játiva, el Pedrusc, les Llomes, la Buitrera, Palomera, el Puzuelo, el Charrero, els Puntals. la Colomera, el Toro; les Peñes roches, les Peñes blanques, la Peña de Geroní, la font de Malet, la font del Ciret, la Cova dels Coloms y Cova de Pallás.

Los corrales: Plá de la Basa, Racó del Frare, hondonada de Mogord, la Font nova y la Font dels Madallars.

[merged small][merged small][graphic][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

CAMINO ESPAÑOL A LA ROMANA DE MADRID A ALICANTE (siglo XVIII).

de aquí 8 leguas y en estos días ha llovido 6, ó 8 días, esto ha sido la causa de no tener ya Vm. en su mano la descripción del territorio y circunferencia de aquí, por lo que perdone Vsted por la tardanza, que más presto huviera sido.

Pues he reflexionado sobre lo que me pide y digo: Como esta villa de Gestalgar 1, que es del Conde de Carlet, se compone de unos dos

I Conquistada por Jaime I del poder de los moros, pasó bien pronto a la familia Mompalau, por donación hecha por el monarca a Jaime de Mompalau uno de los caballeros que de Cataluña vinieron a la conquista de Valencia.

Don Gaspar de Mompalau, señor de las Baronías de Gestalgar, Sot y Chera y de el lugar de Sans, por su testamento otorgado ante Joaquín Martí, recibido y publicado en 14 de julio de 1600 y en 2 de abril de 1606, respectivamente, usando de las facultades que le competían en virtud de su contrato dotal con doña María Ferrer, que autorizaron los escribanos Felipe Martí y Juan Vives en 30 de mayo de 1577 y las que asimismo le correspondían como heredero de su padre don Baltasar de Mompalau, dueño de tales lugares, que éste hizo constar en sus capitulaciones matrimoniales con doña Angela Servató, que en 8 de enero autorizaron los escribanos Juan de Montoro y Lucas Verger, dejó, eligió y designó como dueño y sucesor de la Baronía de Gestalgar, sus lugares y agregados a don Baltasar de Mompalau, su hijo primogénito y a todos sus descendientes, hasta el infinito, por vía de mayorazgo regular. En defecto de ellos, designó a su hijo segundo don Cristóbal y a sus descendientes; a falta de éstos, ordena pase el mayorazgo a la línea de su hijo tercero don Jacinto Mompalau y después de ella llama a las de doña Francisca, doña María, doña Vicenta y doña Angela de Mompalau, también hijas suyas.

Por tales disposiciones sucedió don Baltasar de Mompalau, que casó con doña Ana María Museri, quienes tuvieron como único hijo varón a don Gaspar de Mompalau, primer Conde de Gestalgar, quien murió sin sucesión y por hija mayor a doña Maria de Mompalau, a quien pasaron la casa y los estados. Dicha doña María casó con don José de Monsoríu, barón de Estibella, teniendo por única descendencia a doña Francisca Felipa de Monsoríu, condesa de la Alcudia y de Gestalgar, la que por muerte sin hijos del dicho don Gaspar, su tio, fué declarada sucesora en el dicho condado y mayorazgo por sentencia del Justicia civil de Valencia de 4 de febrero de 1666.

Casó la referida doña Francisca con don Onofre Vicente Escrivá de Ixar; a su muerte le sucedió su hijo primogénito don Baltasar Escrivá de Ixar y Mompalau, quien falleció sin descendencia, planteando su muerte largo pleito entre su hermano frey don Antonio Escrivá de Ixar, gran conservador de la Orden de San Juan, y el conde de Carlet. don Joaquín de Castellví y Escrivá de Ixar, hijo de don Felipe Lino de Castellví y de doña María Ana Escrivá de Ixar y Mompalau, hermana del muerto sin sucesión don Baltasar, fallándose el pleito a favor del Conde de Carlet por estar excluídos de las sucesiones vinculares los caballeros profesos de San Juan, tanto por contener el mayorazgo la dignidad Real de Conde como por el peculiar del Reino de Valencia de ser bienes de Realengo, situados en él, de los que no era capaz la Religión de San Juan, ni otra alguna que posean bienes en común, sin previo Privilegio de amortización, Fueros 5, 6, 9 y otros de la Rúbrica De rebus non alienandis, que confirma, entre otros autores, Matheu y Sanz en su Regimine Regni, cap. II, inciso quinto.

Por la referida sentencia quedaron vinculados estos lugares en los Estados del Conde de Carlet.

La expulsión de los moriscos produjo en Gestalgar, como en tantos otros pueblos del solar valenciano, incalculables daños; para evitarlos, don Baltasar de Mompalau otorgó en 19 de enero de 1611 carta de población a Pablo Pereda y cuarenta moradores más, eximiéndoles de varios pechos y tributos.

"Una legua más arriba de Bugarra, a ocho de Valencia y sobre la dicha ribera

cientos vezinos poco más; a un tiro de bala tiene un castillo, ya derruido de tiempo de los moros, por medio la huerta pasa el río "Turia", comúnmente llamado el río "Blanco"; esta villa está entre montañas bastante altas, por entrambas partes rodeada.

A tres leguas al Mediodía, tiene, a Siete-Aguas y Chiva, todas villas, que por ellas pasa el camino real 1, que va a Madrid; al Saliente, tiene, a Cheste del Campo, que dista tres leguas y la villa de Pedralva, dos leguas y por ella pasa el río "Turia"; de Pedralva 2 a aquí a cosa de una legua ay otro lugar | llamado Bugarra anexo de Pedrell; al Norte, tiene, el Villar y Losa del Arzobispo, cuyos lugares son del mismo [Arzobispo de Valencia?], que distan unas dos leguas de ésta en poca diferencia y al Poniente, tiene Chulilla y Sot [de Chera], que distan lo

mismo.

Por la parte de Villar, Losa y Chulilla 3 rayan con el Obispado

septentrional del río Turia, está Chestalgar, del Conde de la Alcudia, con doscientos vecinos; tiene su asiento en el llano, beven sus havitadores de fuentes con cuyas aguas sobrantes y las del Turia riegan sus huertas, en las que, como en los secanos, se coge trigo, maíz, seda, cáñamo. frutas y hortalizas. Sólo tiene de particular que en su término se crían excelentes melocotones que llevan a vender a Valencia; asimismo se hace porción de pasa y se cogen higos. (Castelló, ob. cit.)

BIBLIOGRAFÍA: Alegación por Don Joachim de Mompalau, antes Castelví, Escrivá de Ixar, Conde de Carlet, Barón de Tous y Terrabona, contra Frey Don Antonio Escrivá de Ixar, Gran Conservador de San Juan, sobre la possesión del Mayorazgo del Condado de Gestalgar, Sot, Chera y demás agregados, fundado por Don Gaspar de Mompalau. Barón de dichos Lugares y Señor del de Sans, en el pleyto que pende en la Real Audiencia de Valencia. S. 1., s. i., s. a.—Folio. [Impreso en Valencia, 1725. Es autor de esta Alegación don Juan Bautista Ferrer.] (B. del A.)

I Vid. en lámina aparte la gráfica representación de un camino español a la romana de Madrid a Alicante, tomada de la obra del doctor don Tomás Fernández de Mesa intitulada Tratado legal y político de caminos públicos y possadas... Valencia, José Thomás Lucas, 1755, 4.° (B. del A.)

2 Pedro IV de Aragón, estando en Murviedro en 16 de las kalendas de abril del año 1347, donó perpetuamente a Rodrigo Sanz de Calatayud el mero y mixto imperio, así como su ejercicio, en los lugares de Pedralva y Real.

"Dos leguas más arriba de Villamarchante, sobre la otra orilla del Rio Turia, que lo es la septentrional, está Pedralva del Duque de Villahermosa, Conde del Real, con doscientos y catorce vecinos. Tiene su asiento en el llano; beven y riegan con las aguas del Turia; en sus huertas se coge trigo, maíz, seda, cáñamo, frutas y hortalizas; los secanos producen aceite, vino y algarrobas." (Castelló, ob. cit.)

3 Conquistada la villa por Jaime I en 1238, fué donada al Arzobispo y Cabildo de Valencia en el de 1271; su engrandecimiento data del año 1340, en que fué dada a poblar por el obispo don Ramón Gastón (16 noviembre 1312, † junio 1348); quien en 1313 había adquirido del Cabildo la parte que al mismo correspondía en las rentas de Chulilla.

"En las inmediaciones de Chestalgar, sobre la misma orilla del río, se halla Chulilla, de la Mitra de Valencia, con ciento y noventa vecinos. Su situación es montuosa; beven sus naturales de fuentes. con cuyas aguas sobrantes y las que cogen del Turia riegan sus huertas, que, como los secanos, producen lo mismo que Chestalgar, siendo mayor la cosecha de melocotones y otras frutas, que igualmente llevan a vender a Valencia sus naturales. En su término se halla el famoso salto de su

« AnteriorContinuar »