Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]
[ocr errors]

VISTA DE UNA VENTA A FINES DEL SIGLO XVIII

INTERIOR.-A, Fuente: B, Cal allerizas; C. Corredores de paso; D, Estancias de los mozos de mulas; E, Aposentos para personas de distinción; F, Ventanas; G, Graneros y desván: H, Torre para fanal que guie.-FACHADA: A, Puerta del hospedaje de personas humildes; B, Ventana de la cocina ordinaria; C, Ventana de la habitación del mesonero; D, Puerta de las personas de rango; E, Pieza de conversación; F, Cocina para las personas de distinción; G, Comedor de la mesa redonda; H, Pajar y granero; I, Chimenea a modo de Veleta.

tres quartos se hallan hasta unas 20 casas, repartidas por todo, que llaman heredades.

Por dentro de esta villa pasa otro camino real, que es el antiguo y el que oi sirve para la carrera desde Valencia a Madrid, Alicante, Murcia, Cartagena y toda Castilla y Andalucías, y este de S. Phelipe se dirige a Vallada, de Vallada a Moxente y de aquí a Fuente Iguera, dando las bueltas que la situación del terreno necesita.

El camino nuevo que de Orden de S. M. se está haciendo pasa por terreno de muchos barrancos y se han construído muchos puentes grandes y varias calzadas y alcantarillas; faltan bastantes que construír y su número no puede apuntarse aquí, y es natural lo sepan los Ingenieros que dirigen esta obra.

A más del valle de tierras panificadas y plantadas que va dicho, son muchas más las que hai en este término, parte de ellas metidas entre los montes en pequeñas partidas y parte en otra especie de valles grandes, divididos por los montes del valle principal; y estas tierras son como sigue:

A la parte del Mediodía o Sud, y quando termina el barranco llamado de el Busquet, empieza la Partida de este nombre, que está distante de la villa un quarto de legua, y primero se halla una masía o heredad, que, junto a una casa grande, tiene otras cinco medianas para el manejo de las labores, y se llama Nuestra Señora del Rosario; ay en esta masía mucha huerta y muchos árboles en secano y en regadío, y el agua para esto se recoge en un Pantano que está en el medio, que es grande y recoge muchas aguas, y al lado de él ai un pozo para recoger nieve y yelo.

Esta Partida del Busquet va siguiendo como por un valle o cañada de un quarto de legua por lo más de ancha y tres quartos largos, hasta incorporarse por un estrecho en lo que llaman de las Alcuzas, y tiene IO casas a más de las dichas.

En la Partida de las Alcuzas, que es mui grande y su centro puede considerarse al Sud. Sudouest., ay cincuenta y cinco masías, con sus casas; su terreno es bastante llano y aunque ay algunas lomas, son todas de tierras y panificadas con algunas guertecillas, y esta Partida de tierras panificadas se da la mano con el valle principal y Partida de Garamogente, sin interrumpir las labores o tierras panificadas.

Por la parte del Sud. Sudouest baxa otro arroyo, llamado el Barranco de la Encarnación, que va a unirse al río Cañoles a distancia de un quarto de legua, y ay aquí una Masía grande que tiene el mismo

3. ÉPOCA.-TOMO XLII

29

nombre y mucha huerta y una presa grande en dicho barranco para recoger las aguas, y empezando la porción de huertas en este sitio, van costeando la ribera del río por la parte de el Mediodía hacia la Villa, hasta que se llega al Convento; y este barranco de la Encarnación tiene su origen en la Partida de las Alcuzas, y quasi en todo su curso viene regando huertecillas a un lado y otro de su cauce.

Caminando desde Moxente agua abajo hacia Vallada, continúa el valle de tierras panificadas y plantadas a más de las de huerta, y en esta parte sólo hay tres pequeños edificios y una Masía llamada de Bellús, con una balsa para el riego, que tendrá unas 20 varas en quadro y recoge el agua de una fuente, y esta Masía está al Este del lugar y a distancia de un quarto de legua de él. A la parte del Norte y a distancia de tres quartos de legua ay otra partida de tierras panificadas metida entre los montes, y en ella 24 casas para el manejo de las labores.

Al Norte de la Villa y a distancia de dos mil pasos ay una Hermita con la invocación de San Cristóval, y al Mediodía, y a distancia de mil pasos, otra con la invocación de Sta. Ana.

En todo el término se hallan seis hermitas rurales, dos en la Partida. de la Sierra, una en la casa de Morales, otra en el centro de la Partida de las Alcuzas, otra en la heredad de la Encarnación y otra en la de Nuestra Señora del Rosario.

Los pueblos que ay a la distancia de tres leguas de éste y su situación es como sigue:

Vallada, al Est. Nord. Est., por la línea del ayre distará tres quartos de legua, y por el camino tres y medio.

Canales, al Nord. Est. quarta al Est., por la línea del ayre distará dos leguas tres quartos, y por el camino tres leguas.

Montesa, al Nord. Est., por la línea del ayre distará dos leguas, por el camino dos leguas y un quarto.

Venta de Montesa, al Est. Nord. Est., distará por la línea del ayre una legua tres quartos, y por el camino dos leguas.

Enguera, al Nord. Est. quarta al Nord., por la línea del ayre distará dos leguas y media, y por el camino tres.

Ayclo, al Est. quarta al Sud. Est., por la línea del ayre distará dos leguas, y por el camino dos y media.

Onteniente, al Est. Sud. Est., por la línea del ayre distará dos leguas, y por el camino dos y media.

Fuente Iguera, al Sud. Ouest., por la línea del ayre distará dos leguas, y por el camino dos y un quarto.

Venta del Puerto de Almansa, situada a la orilla del camino real nuevo al Ouest. Sudouest., por la línea del ayre distará dos leguas y media, y por el camino tres.

Moncada.

Sólo existe en los originales el plano o mapa que se reproduce de Moncada 1.

[graphic][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors]

1 El indudable origen romano de esta población lo atestiguan, entre otros elementos, una lápida romana hallada, en el año 1888, en un campo cercano a Moncada, y que, cedida por su propietario, se colocó en la pared del jardin de la casa núm. 47. de la calle Mayor de la villa; es de piedra blanca, bien conservada, teniendo la siguiente leyenda: P. CLODIVS P. L. BERVLLUS AN - XCIIII

Publio Clodio Berulo, liberto de Lucio de noventa y cuatro años.

El otro fundamento de nuestro aserto es el hallazgo, en el año 1889, de un ídolo

« AnteriorContinuar »