Imágenes de páginas
PDF
EPUB

venido en crear un cuerpo llamado de MédicoCirujanos militares , el cual quiero se gobierne en adelante sola y esclusivamente por este Reglamento, que comprende todo lo concerniente á los Facultativos y Autoridades 6 personas particulares con quienes necesiten estos tener relacion. En su consecuencia he venido en derogar, como derogo, todas las Ordenanzas anteriores , sean las que fuesen, en cuanto se opongan al presente Reglamento, que es mi Soberana voluntad se observe inviolablemente por el Cuerpo de Médico-Girujanos del Ejército y demas a quienes corresponda, y que es como sigue:

[ocr errors]
[ocr errors]

REGLAMENTO GENERAL

PARA EL GOBIERNO Y REGIMEN FACULTATIVO

DEL CUERPO DE MEDICO-CIRUJANOS

DEL EJERCITO.

Individuos que han de componer este Cuerpo.

Formarán el Cuerpo de Médico-Cirujanos de Ejército , ahora y en lo sucesivo, la Real Junta superior gubernativa de Medicina y Cirugía , que será el Gefe, Director é Inspector de él, y que se compone hoy de los Facultativos de mi Real Cámara D. Agustin Frutos, D. Marcelo Sanchez Reboto, D. José María de Turlan, D. Pedro Castelló y D. Manuel Damian Perez , los Vicedirectores de distrito, los primeros, segundos y terceros MédicoCirujanos de Regimientos, los Ayudantes Profesores de Hospital militar , los Facultativos de Establecimientos castrenses con reales nombramientos, y los retirados á puntos fijos.

CAPITULO PRIMERO.

[ocr errors]

De la Real Junta superior gubernativa de Medi

cina y Cirugía , sus atribuciones y obligaciones.

$. 1.

Reunirá todas las atribuciones y autoridad sobre los Médicos y Cirujanos de Ejército que tenian antes el Proto-Médico general de este y el Cirujano mayor del mismo cuando se han hallado enteramente independientes y separados el uno del otro.

2.°

Será por consiguiente el Gefe superior de todos los Profesores militares de ambos ramos empleados en los varios destinos de la ciencia de curar en mi Monarquía.

3° Por su conducto exclusivo, y con su informe, se me elevarán precisamente cuantas exposiciones y solicitudes me dirijan los individuos de este Cuerpo, sin excepcion algu

na; y por la misma Real Junta , valiéndose de los Vicedirectores de los distritos, se les harán saber inmediatamente mis Soberanas determinaciones,

4.°

consultas para

Corresponderá exclusivamente á la Real Junta superior el remitirme directamente por mi Ministerio de la Guerra en todo tiempo las

la provision de los Facultativos que hayan de entrar en plazas efectivas á servir en el Ejército para España y para América, tanto de los cuerpos existentes hoy, como los que se crearen en adelante, y el proponerme los ascensos de todos los individuos del Cuerpo, sus jubilaciones, retiros y premios par, ticulares.

5.°

Para el cumplimiento de lo prevenido en el artículo que precede , y siempre que se verifique haber vacante alguna plaza de Facultativo de los cuerpos de mi Guardia ó del Ejército, el Comandante ó el Coronel respectivo pasará inmediatamente aviso al Vice director del distrito correspondiente, para que este lo de á la Real Junta.

[ocr errors][ocr errors][merged small]

En consecuencia de esta mi Soberana determinacion, ningun Gefe general ni particular de Cuerpo, sin excepcion, recibirá por sí Facultativo alguno, sino que procederá para tenerlo a lo que prevengo en este Reglamento.

7:0 La Real Junta Me hará las propuestas para áscensos del sugeto 6 sugetos á quienes corresponda, conforme a lo que se dice en varios artículos del capítulo 6.°, y segun las diversas circunstancias que puedan ocurrir y se previenen allí.

8.

En tiempo de guerra podrá la Real Junta Temover a cualquiera de sus subalternos de un Ejército á otro, segun lo crea mas conveniente á mi Real servicio; dando noticia de ello á los Gefes del Estado mayor, é. Intendentes de Ejército correspondientes para que se reconozca y auxilie á aquellos con lo que les perte

« AnteriorContinuar »