Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aquessa tu cortesía:
¿qué Castillos son aquellos,
altos son y reluzian?
El Alhambra era, señor;
y la otra la Mezquita;
los otros los Alijares,
labrados a maravilla:
El Moro que los labrava
cien doblas ganava al día,
y el día que no las labra
otras tantas se perdía;
El otro el Generalife,
huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas,
castillo de gran valia.

Alli habló el Rey Don Juan,
bien oyreys lo que dezia:
Si tu quisiesses, Granada,
contigo me casaría;

dote

dar te he yo en arras y
a Córdova y a Sevilla.
Casada soy, Rey Don Juan,
casada soy que no viuda,
el Moro que a mi me tiene
muy grande bien me quería.

10

15

20

25

30

Mostravan en sí tanta grandeza y pesadumbre los sobervios edificios de Granada y de su Alhambra, que era cosa de espanto, que hasta oy día se muestran. Estava este Mulahazen tan rico y próspero y de fortuna bien andante, que no avía Rey Moro que tan bien estuviesse como él, después del gran Turco, si fortuna después no rebolviera sobre él, como adelante se dirá. Estava muy acompañado y servido de muy ricos y preciados cavalleros y de claros linages, todos de gran nombradía, porque se hallavan en Granada treynta y dos linages claros de cavalleros Moros, sin otros muchos que avía muy ricos y de grande estima: todos los quales descendieron de aquellas 35 gentes Moras que ocuparon a España en tiempo de su perdición. Y porque me parece que será justa razón nombrarles a todos por sus nombres, se dirá: y ansí mismo de dónde vinieron, y de qué tierras y Provincias.

CAPÍTULO TERCERO, EN QUE SE DECLARAN LOS NOMbres de los Cavalleros Moros de Granada de los treynta y dos linages, y de otras cosas que passaron en Granada: ansi mismo pondremos todos los lugares que en aquel tiempo estavan debaxo de la corona de Granada.

Ya que avemos tratado de algunas cosas de la ciudad de Granada y de sus edificios, diremos de los preciados cavalleros que en ella vivían, y de las Villas y Lugares y Castillos y Ciudades que estavan sujetos a la Real Corona de Granada. Para lo qual començaremos por 5 los Cavalleros desta manera, nombrándolos por sus nombres.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Los lugares del Reyno y Vega de Granada son éstos:

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

20

Castril.

Vélez el Blanco.

Benamaurel.

Vélez el Rubio.

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][ocr errors][merged small]

20

25

Éstos y otros muchos Lugares de las Alpuxarras y Sierra Bermeja, y Ronda, que no ay para qué traellos, estavan debaxo la Real Corona de Granada. Y pues avemos tratado de los Lugares, es menester tratar de los Cavalleros Moros Maliques Alabezes, el qual linage en Granada era muy claro y muy tenido por su valor de los reyes della. Para lo qual es de saber, que como el Miramamolín de Marruecos convocasse á todos los Reyes del África para passar en España, quando totalmente fué destruyda hasta las Asturias, vino un Rey llamado Abderramén, y éste truxo tres mil hombres de pelea. Vino otro llamado Muley Aboaly, y en compañía déste vinieron otros veynte y cinco Reyes Moros: todos los quales truxeron muy grande poder de gentes, y entre estos Reyes vino uno llamado Mahomad Malique Almohabez, el Reyno de Cuco era suyo: traya con él tres valerosos hijos llamados Maliques Almohabezes. Todos estos Reyes, con sus gentes, passaron en España, y anduvieron en las guerras que se travaron contra Don Rodrigo. Y en aquella grande batalla en que se perdió el Rey 35

30

« AnteriorContinuar »