Imágenes de páginas
PDF
EPUB

enviaron á decir por medio del mayordomo mayor á las damas de honor y demas señoras de la cámara y servidumbre de la reina que no habian seguido á S. M. en su salida de la córte, que se retirasen á sus casas, porque las rentas de la corona no podian costear tan numeroso servicio en palacio, y todo se necesitaba para las urgencias de la guerra, sin perjuicio de quedar al cuidado de SS. MM. el dotarlas convenientemente para sus casamientos; pero en realidad no se ocultaba que con esta providencia quiso la reina mostrar que no habia sido de su agrado el que no la hubieran seguido y acompañado en su ausencia y emigracion como las otras (1). Hecho lo cual, continuaron su viage, viniendo á oir misa en el templo de Atocha (27 de octubre), donde se cantó el Te-Deum, y fueron luego á palacio estando toda la carrera lujosamente adornada, en medio de los plácemes del pueblo, que con vivas y luminarias, y fuegos de artificio y otras fiestas demostró en aquellos dias el jubilo de ver otra vez á sus amados reyes en la córte, ocupada algun tiempo por los enemigos (2).

(4) Por consecuencia no es exacto lo que afirma William Coxe, cuando dice: «Ni una sola persona de la servidumbre de la reina abandonó á esta princesa.»-España bajo el reinado de la casa de Borbon, tom. I. c. 14.-Relacion de lo sucedido en Madrid, etc. Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

documentos, impresos y manuscritos, que hemos cousultado para esta parte de la guerra civil hemos seguido con preferencia los siguientes:-Las Memorias inéditas de don Melchor de Macanaz: once volúmenes, que comprenden desde la muerte de Cárlos II. hasta el año 1744. Este ilustradísimo escritor era secretario y ayudante (2) Entre los muchos libros y del capitan general de Aragon,

conde de San Esteban, y acompañó al rey y al ejército en la espedicion á Barcelona, en su retirada, y en todas las campañas siguientes. Este autor reune à su reconocida ilustracion el haber sido actor ó testigo ocular de todo lo que refiere. Ha tenido la bondad de facilitarnos esta obra, asi como otros muchos y muy importantes volúmenes que dejó manuscritos el sábio Macanaz, y que posee hoy su familia (de los cuales irémos haciendo mérito segun vayamos tratando los asuntos á que se refieren), su biznieto don Joaquin Maldonado y Macanaz, jóven aprovechado y laborioso, que ha dado ya algunas muestras de su buen ingenio en escritos que revelan excelentes dotes históricas, y que hacen esperar dará nuevo lustre á la familia y á la memoria de su ilustre progenitor.

La Historia de las Guerras civiles de España, desde 1700 hasta 1708, del conde de Robres, don Agustin Lopez de Mendoza y Pons, que escribió y dejó reservada para sus sucesores. Este precioso manuscrito, que perteneció al conde de Aranda su pariente, es el original del mismo autor, y no sabemos que exista copia alguna de él. Hoy pertenece á nuestro buen amigo el ilustrado don Próspero de Bofarull, archivero jubilado y cronista de la antigua Corona de Aragon, que tambien ha tenido la generosidad de facilitárnosle, con otros muchos interesantes manuscritos de su biblioteca particular relativos á la misma época. Tambien el conde de Robres fué testigo de lo que refiere, y es recomendable por su imparcialidad y buen juicio.

Anals consulars de la ciutat de Barcelona tom. III., tambien manuscrito, y de la propia procedencia.

Historia politica y secreta de

la córte de Madrid desde el ingreso del señor don Felipe V. en ella hasta la paz general. Un volúmen, tambien manuscrito.

De entre los impresos, sabido es entre los hombres de letras hasta qué punto son recomendables los Comentarios de la Guerra de España del marqués de San Felipe, que comprenden desde el principio del reinado de Felipe V. hasta la paz general de 1725, por la abundancia y exactitud de sus noticias, á pesar de sus defectos de estilo.

La Historia civil de España del P. Fr. Nicolás de Jesús Belando, que abraza desde el año 1700 hasta el 1733, y se imprimió antes de la muerte del rey don Felipe.

Los conocidos Anales de Cataluña de Feliú de la Peña, tan abundantes en documentos oficiales.

Muchas relaciones sueltas, impresas y manuscritas, de los varios sucesos de aquellas guerras hechas, ya por los partidarios del archiduque, ya por los que no se apartaron nunca de la fidelidad á Felipe de Borbon.

Las Memorias de San Simon, las de Noailles, las de Tessé, y las de Berwick. Apreciabilísimas son tambien estas obras, como escritas por los mismos personages que tuvieron una parte tan principal y activa en los sucesos que refieren. Mas por lo mismo el historiador imparcial no puede descansar en su solo aserto, sin exponerse á juzgar con error sobre las causas de ciertos acontecimientos trascendentales y decisivos en aquella célebre lucha. Porque si - ellos mismos estaban en connivencia con el duque y la duquesa de Borgoña en ciertos planes secretos, contrarios á là causa de Felipe, como expresamente lo afirma Macanaz, y lo indican San Fe

tipe, Belando y otros autores españoles, y ellos eran los consejeros de empresas imprudentes y la causa de sucesos desgraciados, no es estraño que atribuyan á otros las adversidades que acaso ellos mismos procuraban para sus fines. Asi es que el historiador inglés de España bajo el reinado de la casa de Borbon, William Coxe, que, aparte de los Comentarios de San Felipe, se conoce haberse guiado

muy especialmente por aquellas Memorias, juzga de las cansas de los sucesos, á nuestro parecer muy equivocadamente, de muy diferente manera que Macanaz, Belando, Robres, San Felipe y los demas escritores españoles.

Documentos manuscritos de la Biblioteca nacional, y de la Real Academia de la Historia, Archivo de Salazar, Coleccion de Vargas Ponce, Papeles de Jesuitas, etc.

CAPITULO VI.

LA BATALLA DE ALMANSA.

ABOLICION DE LOS FUEROS DE VALENCIA Y ARAGON.

1707.

Reveses é infortunios de Felipe en la guerra esterior.-Derrota del mariscal Villeroy en Ramilliers.-Apodérase Marlborough de todo el Brabante.-Piérdese la Flandes española.-Españoles y franceses son arrojados del Piamonte.-Proclámase á Cárlos de Austria en Milan y en Nápoles.-Guerra de España.-Vuelve el archiduque á Barcelona.-Célebre batalla de Almansa.-Triunfo memorable del duque de Berwick.-Consecuencias de esta victoria.-Orleans y Berwick someten á Valencia y Zaragoza.-Rendicion de Játiva.— Sitio y conquista de Lérida.-El duque de Orleans en Madrid.-Bautizo del príncipe de Asturias.-Nueva forma de gobierno en Aragon y Valencia.-Abolicion de los fueros.-Chancillerías.-Confiscaciones. Terrible castigo de la ciudad de Játiva.—Es reducida á cenizas.-Edificase sobre sus ruinas la nueva ciudad de San Felipe.

Si grandes fueron las contrariedades que en estos últimos años sufrió la causa de los Borbones en España, mayores habian sido y de mas difícil remedio los reveses y los infortunios de fuera. Los Estados de Flandes, aquella rica herencia de Cárlos V., por cuya conservacion tantos y tan costosos sacrificios habian he→

cho por espacio de siglos los monarcas españoles de la casa de Austria, estaban destinados á dejar de ser patrimonio de la corona de Castilla con el primer soberano de la casa de Borbon. Considerables fuerzas habian aglomerado alli los aliados, y el activo conde de Marlborough que iba y venia de Inglaterra á Holanda, se habia propuesto juntar cuantas fuerzas pudiese de mar y tierra para dar un golpe decisivo á Francia y España en los Paises Bajos, y en verdad no le salió vano su intento.

Marchando pues el de Marlborough con sus tropas á unirse con las de Holanda, Prusia y Witemberg, dirigióse á Brabante, donde se hallaba acampado con su ejército el mariscal francés Villeroy. No esperó éste para aceptar la batalla á que se le reuniera el mariscal de Marsin que pasaba á juntársele con diez mil hombres. La consecuencia de esta conducta, en que acaso no hubo ni error ni precipitacion, sino obediencia á las órdencs que tenia, como dirémos luego, fué sufrir una completa derrota (mayo, 1706), en que perdió trece mil hombres, cincuenta piezas de cañon y ciento veinte banderas. El resultado de la derrota de Ramilliers, que asi se llamó por el lugar en que se dió el combate, fué rendirse Malinas y Bruselas, de donde el gobernador, que era el elector de Baviera, se apresuró á sacar consejos y tribunales, y llevarlos á Amberes, y retirarse á Mons el mariscal de Marsin que se hallaba ya cerca del campo de batalla.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »