Triptico de la infamia

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial Colombia, 1 sep. 2014 - 305 páginas

Tres pintores del siglo XVI intentarán comprender la violencia en Europa y el Nuevo Mundo.


Tríptico de la infamia relata las complejas relaciones entre el Viejo y el Nuevo Continente en los primeros años de vida de América, con el convulsionado siglo XVI como telón de fondo.

Tres pintores europeos narran la historia. Jacques Le Moyne, cartógrafo y pintor de Diepa; François Dubois, pintor de Amiens, y Théodore de Bry, grabador de Lieja, se enfrentan por distintos caminos a la fascinación del mundo recién descubierto pero también al exterminio y el despojo que, en nombre de la religión, se llevan a cabo a ambos lados
del Atlántico. Son, cada uno a su manera, testigos, beneficiarios y víctimas de las grandezas e iniquidades de su tiempo, y de ello dan cuenta con las herramientas de su oficio.

Con una prosa de gran factura y una sorprendente capacidad para dar materialidad al relato, Pablo Montoya logra sumergir al lector en una época de grandes cambios, polémicas y descubrimientos. Y recuerda, con testimonios asombrosos, los horrores de la Conquista y de las guerras religiosas que marcaron el destino de tantos hombres.

La crítica ha dicho...

"En Pablo Montoya el lector se encontrará con una voz poética
inquietante, con las cualidades indiscutibles de una verdadera literatura de autor".
Julio Paredes

"Montoya conjunta espléndidamente en la escritura la imaginación del narrador y el poeta con la lucidez del ensayista".
Marco Antonio Campos

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2014)

Pablo Montoya nació en Barrancabermeja, Colombia, en 1963. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja y recibió el grado en Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Bogotá. Obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona-París 3. Obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas (1993). Por su obra ha recibido varios premios y reconocimientos: la beca para escritores extranjeros en 1999 otorgada por el Centro Nacional del Libro de Francia por su libro Viajeros; en el 2000, el premio Autores Antioqueños por su libro de cuentos Habitantes; su libro de cuentos Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el año 2005; obtuvo la beca de creación artística de la Alcaldía de Medellín en 2007 para escribir el libro de cuentos El beso de la noche; en 2008 obtuvo la beca de investigación en literatura otorgada por el Ministerio de Cultura, que le permitió escribir Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso; en 2012 obtuvo la beca de creación literaria, en la modalidad de novela, de la Alcaldía de Medellín, y en 2015 ganó la XIX Edición del Premio Rómulo Gallegos con su novela Tríptico de la infamia. Es autor, además, de las novelas La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008), Los derrotados (2012) y La escuela de música (2018); de los libros de cuentos Cuentos de niquía (1996), La sinfónica y otros cuentos musicales (1997), Razia (2001), Adagio para cuerdas (2012), y de los libros de poemas Cuaderno de París (2007) y Terceto (2016).

Información bibliográfica