Historia general de España desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII, Volumen2

Portada
Montaner y Simón, 1887
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 179 - Los números cero uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece catorce quince dieciséis diecisiete dieciocho diecinueve veinte...
Página 162 - Tú también, insigne palma, eres aquí forastera; de Algarbe las dulces auras tu pompa halagan y besan ; en fecundo suelo arraigas y al cielo tu cima elevas ; tristes lágrimas lloraras si, cual yo. sentir pudieras.
Página 105 - Abrase la ley de los visigodos, y se verá que no es una ley bárbara: evidentemente la hallaremos redactada por los filósofos de la época, es decir, por el clero; abundando en ideas generales, en verdaderas teorías, extrañas á la índole y costumbres de los bárbaros.
Página 162 - Con mis lágrimas regué las palmas que el Forat riega, pero las palmas y el río se olvidaron de mis penas, cuando mis infaustos hados y de Alabas la fiereza me forzaron a dejar del alma las dulces prendas; a ti de mi patria amada ningún recuerdo te queda, pero yo triste no puedo dejar de llorar por ella.
Página 100 - ... justicia , pero templado con la misericordia. En las «leyes os doy mi consentimiento para que las orde«neis, corrigiendo las malas, omitiendo las supérfluas «y declarando los cánones oscuros ó dudosos Y á «vosotros, varones ilustres, gefes del oficio palatino, «distinguidos por vuestra nobleza, rectores de los «pueblos por vuestra experiencia y equidad, mis fie«les compañeros en el gobierno , por cuyas manos se «administra la justicia...
Página 85 - Quiero fer una prosa en román paladino, en qual suele el pueblo fablar á su vecino, ca non so tan letrado por fer otro latino : Bien valdrá, como creo, un vaso de bon...
Página 177 - Ebro, y que temiendo el impetuoso arranque de tan formidables masas, tuvo á bien retirarse de delante de los muros de Zaragoza, con gran peso de oro, dicen algunos anales francos, pero con gran peso de bochorno también (2).
Página 117 - Fué una grande época, un período interesante... el que corrió desde el siglo V. hasta el VIII... Fué una gran nacion la que venció á los romanos, rechazó á los hunos, sojuzgó á los suevos, y se estableció desde el Garona hasta las columnas de Calpe. Fueron una gran iglesia y una gran literatura las que tuvieron á su frente á Ildefonso y á Eugenio , á Leandro y á Isidoro.
Página 144 - ... glorioso y completo ; por mucho tiempo cuando las crecientes del rio descarnaban las faldas de las colinas , se descubrían los huesos y armaduras de los soldados sarracenos. En medio de la vega de Cangas una capilla con la...
Página 294 - Sobrarbe y Aragón, cuyos naturales, unidos desde el principio de la guerra contra los africanos, por costumbres, simpatías y necesidades que les eran comunes, caminaron también acordes en sus instituciones civiles, hasta que la división de las monarquías, las nuevas conquistas de Aragón, y las relaciones de Navarra con Francia, les hizo contraer respectivamente otros hábitos, y alejarse con el tiempo de los primiti vos (2).

Información bibliográfica