Revista de archivos, bibliotecas y museos

Portada
Montepio del Cuerpo Facultativo del Ramo, 1898
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 449 - ... cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levantaba del suelo cuatro palmos; ni menos bajaban del cielo nubes con ángeles o con almas. El adorno del teatro era una manta vieja, tirada con dos cordeles de una parte a otra, que hacía lo que llaman vestuario, detrás de la cual estaban los músicos cantando sin guitarra algún romance antiguo.
Página 156 - En el tiempo de este célebre español todos los aparatos de un autor de comedias se encerraban en un costal, y se cifraban en cuatro pellicos blancos guarnecidos de guadamecí dorado; y en cuatro barbas y cabelleras y cuatro cayados, poco más o menos.
Página 449 - No había en aquel tiempo tramoyas, ni desafíos de moros y cristianos, a pie ni a caballo; no había figura que saliese o pareciese salir del centro de la tierra por lo hueco del teatro, al cual componían cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levantaba del suelo cuatro palmos, ni menos bajaban del cielo nubes con ángeles o con almas.
Página 449 - ... hizo que todos representasen a cureña rasa, si no era los que habían de representar los viejos u otras figuras que pidiesen mudanza de rostro ; inventó tramoyas, nubes, truenos y relámpagos, desafíos y batallas ; pero esto no llegó al sublime punto en que está ahora.
Página 156 - Murió Lope de Rueda, y por hombre excelente y famoso le enterraron en la iglesia mayor de Córdoba (donde murió), entre los dos coros, donde también está enterrado aquel famoso loco Luis López.
Página 453 - Rueda, inimitable varón, nunca salió de un mesón, ni alcanzó a vestir de seda; seis pellicos y cayados, dos flautas y un tamborino, tres vestidos de camino con sus fieltros jironados; una u dos comedias solas como camisas de pobre la entrada a tarja de cobre...
Página 150 - Considerando yo esto, quise hacer comedias en prosa, de tal manera que fuesen breves y representables, y hechas como pareciesen muy bien así a los representantes como a los auditores.
Página 453 - Baltasar del Alcázar en graciosas epigramas lo usó, y el numeroso Burguillos en sus dulces y altas glosas. El singular en gracia, el ingenioso Lope de Rueda, el cómico tablado hizo ilustre con él, y deleitoso.
Página 156 - Las comedias eran unos coloquios como églogas entre dos o tres pastores y alguna pastora; aderezábanlas y dilatábanlas con dos o tres entremeses, ya de negra, ya de rufián, ya de bobo y ya de vizcaíno: que todas estas cuatro figuras y otras muchas hacía el tal Lope con la mayor excelencia y propiedad que pudiera imaginarse.
Página 582 - SM el Rey (q. D g. ) y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido...

Información bibliográfica