Imágenes de páginas
PDF
EPUB

llamar á veces tenedero al fondeadero, ó ha- | las cuatro ventosas ó chupadores, que no son cer ambas voces equivalentes.

La calidad misma del fondo considerado en su relacion á la mayor ó menor tenacidad ó adherencia de las partes que lo componen.

Dice. Marit. Esp.

sino bombas musculares, por cuyo medio se alimenta el animal, trasmitiendo los líquidos á los vasos longitudinales por endosmosis indudablemente pues no existen perforaciones en aquel aparato. Despues de la hinchazon cefálica sigue un cuello no articulado; viniendo luego los artejos cada vez mas desarrollados TENIA Ó SOLITARIA. (Historia natural.) Es- y mas largos que anchos. Los orificios genitapecie de helminto parenquimatoso, de la fami- les son alternos. Mientras que no se arroja la lia de los tenioides que es el tipo del verda- parte anterior de la tenia, sus anillos contidero género tenia que comprende una mul-núan desarrollándose y el enfermo no se puede titud de especies todas parásitas de los anima- ver libre de su parásito. les vertebrados y particularmente de los mamiferos y las aves. Su cabeza está provista de cuatro chupadores ó ventosas, y tienen colocados en las partes laterales los orificios de los órganos de la generacion. Los animales de este género varían en la forma de su cabeza que es mas o menos proboscidiforme, en el número y disposicion de los ganchos cefálicos, en la forma mas o menos ensanchada de sus anillos, en la situacion à derecha ó izquierda ó bilateral de los órganos genitales y en otros muchos caractéres.

La tænia solium es muy frecuente en Inglaterra, Holanda, Alemania y Oriente.

Se han exagerado mucho los desórdenes que la presencia de las tenias puede causar en el organismo. Sin embargo, la mayor parte de las veces no sabe el individuo que la tiene hasta que arroja algunos anillos, y entonces es cuando se inquieta y asusta; con todo, hay varios signos de su existencia que están al alcance de la mayor parte de los facultativos, à cuya dirección debe uno entregarse para evitar las malas consecuencias de un trataLa tenia de la especie humana (tania so- miento imprudente. Pero lo que no deja de ser lium, T. cuburbitana) vive en los intestinos interesante es la observacion de que hay oficios delgados, adquiriendo una longitud regular- mas espuestos que otros á esta enfermedad y mente de 6 a 8 metros y algunas veces aun-que uno de aquellos es el de los salchicheros que pocas llega á pasar de 40. Hay un error ó choriceros. muy difundido y que sin duda origina el nombre vulgar que lleva dicho helminto, y es el de creer que en el cuerpo de un individuo no pueden encontrarse á la vez dos solitarias, pero hay ejemplos que prueban lo contrario, tal es el que observó Haen en una muger que en muy pocos dias arrojó diez y ocho tenias.

La tœnia solium no se ha encontrado mas que en el hombre y únicamente en la raza blanca.

perro.

ས་

La t. serrata, y t. cucumerina en el La t. opuntioides y t, marginata en el lobo.

La t litterata y t. crassiceps en el zorro. La t. elliptica y t. crassicollis en el gato. La t. mamillata, la t. plicata y t. persoliata en el caballo.

t.

Lat. espansa en el carnero y la cabra.
La t. denticulata en el buey.

La t. infundibuliformis, la t, malleus, y
exilis en el gallo.

La t. infundibuliformis, lat. malleus, la sinuosa, la t. cornula y la t. megalops en el pato.

t.

El número de articulaciones achatadas del cuerpo de este gusano es proporcional á su longitud. En la parte anterior se encuentran la cabeza y el cuello; luego siguen articulaciones muy pequeñas que van aumentando progresivamente, pero sin que las mayores pasen de 3 à 14 milímetros de ancho; las últimas articulaciones son mas blandas que las demas y se desprenden con facilidad y aun espontáneamente. Cada una es entonces una especie de bolsa que contiene ademas del órgano masculino un ovario ó aparato femeni- Estos helmintos son muy raros en los repno con mas o menos huevecillos, y se espe-tiles y aun mas en los peces, no habiéndose len fácilmente por medio de las sales. encontrado hasta ahora en los invertebrados. No se sabe aun como se verifica la trasla- En la actualidad está perfectamente decion á otros individuos de los huevos conte-mostrada la existencia de un sistema nervioso nidos en cada articulacion. Hay autores que han tomado estas articulaciones por gusanos particulares á que han dado el nombre de cucurbitanos.

ganglionar en las tenias pero no se conoce ningun órgano sensorial. Estos animales, como hemos dicho al principio, se hallan colocados entre los parenquimatosos, pero impropiamente, pues, aunque no tienen boca, ni estómago, ni canal intestinal, ni ano, tienen, sin embargo, hilitos y ganglios nerviosos y dos vasos longitudinales con muchas ramificacio

El cuerpo de la tenia parásita del hombre es blanquecino; su parte anterior ó cabeza, que es lo que principalmente se debe procurar que el enfermo espela, es delgada y se termina en una especie de hinchazon que es lanes y anastomosis. parte cefálica propiamente dicha; en ella se Mr. Dujardin divide las tenias en siete secencuentra la corona de ganchos espinosos y ciones del modo siguiente: 2171

DIBLIOTECA POPULAR.

[ocr errors]

XXXIII 2

4." Corona simple ó doble de seis á sesen- los instrumentos músicos depende de su tenta ganchos; orificios genitales alternos: tania sion. solium, t. terrasa.

Cuando hay fljeza y concentracion de fa2. Corona como la anterior; orificios ge-cultades mentales, se dice que hay tension de nitales unilaterales. ánimo ó de espíritu, la cual puede ser tan mar3. Trompa armada de seis á treinta gan-cada que absorba todas las demas facultades y chos en dos ó tres bileras; orificios genitales opuestos en cada anillo: t. cucumerina.

4. Trompa inerme; orificios genitales opuestos: t. lamelligera del flamena.

reduzca á la insensibilidad, como sucedió con aquel matemático que se quemó una pierna sin notarlo, y con Arquímedes, que no reparó en el asalto y toma de Siracusa. Semejante esta5. Trompa inerme; orificios genitales uni-do mental es muy frecuente en los locos y en laterales ó alternos: t. leptocephala de las los hombres de genio, que se parecen entre sí mucho mas de lo que se crec.

ratas.

En mecánica, la tension ó traccion de los

6. Trompa rodeada de un reborde liso ó erizado de espinillas y con una corona de mu-cuerpos es la fuerza que tiende á prolongarchos ganchitos. los en el sentido de su longitud.

Y 7. Cuerpo terminado anteriormente por una dilatacion foliácea trasversal; trompa corta y armada de ganchos: t. malleus.

El número de especies conocidas es de cerca de ciento cuarenta, pero mas de la tercera parte están descritas muy imperfectamente para clasificarlas como es debido.

TENIOIDES (Historia natural.) Nombre que se da á una familia de peces muy largos, aplanados lateralmente y con escamas pequeñas, corresponden al órden de los acantopterigios, y tienen mucha semejanza con los escomberoides. Sus géneros principales son: el liga (lepidopus), triquiuro (trichiurus), gimnetro (gymnetrus), y cinta (cepola).

Cuando un cuerpo está sometido en el sentido de su longitud à tales esfuerzos de traccion que las prolongaciones que resulten no pasen de los límites de la elasticidad, la observacion enseña que las prolongaciones tota| les son:

1.o. Proporcionales á la longitud del cuerpo. 2." En razon inversa del área de la seccion trasversal.

3. Proporcionales á los esfuerzos ejercidos hasta cierto límite peculiar á cada cuerpo, y que es la prolongacion mas allá de la cual, el cuerpo no vuelve à su dimension primitiva cuando deja de estar sujeto al esfuerzo que lo ha estirado.

Tambien se ha denominado asi un segun- Podrá calcularse, pues, el estiramiento de do órden de gusanos cestoideos, que compren-un cuerpo sometido á la tension longitudinal, de los géneros toenia, bothriocephalus, schis-por la fórmula siguiente:

tocephalus, trioenophorus, bothridium, bo

thrimonus y ligula.

en la cual

Р

EA'

i representa el estiramiento del cuerpo por cada metro de longitud, en metros, P, el esfuerzo que produce la tension lon

TENRECO. (Historia natural) Género de insectos de la familia de los erinaceidos. Tienen dos incisivos y la cabeza prolongada; los caninos son grandes. Dicho género comprende dos especies que son el tenreco (erinaceus ecaudatus de Lin.) y el tenreco rayado (e. semispinosus.) El cuerpo de estos animales estágitudinal. cubierto de puas, y carecen de cola. Son propios de Madagascar.

A, el árca de la seccion trasversal del cuerpo, espresada en milímetros cuadrados. TENSION. Esta palabra indica el estado de E, un número constante para cada cuerpo, lo que se halla estendido ó estirado, por ejem-llamado coeficiente ó módulo de elasticidad, plo, el de una cuerda ó de un hilo muy tirado ¦ que espresa en kilógramos el peso que seria en sentidos contrarios por ambas puntas. Es capaz de alargar en una cantidad igual á su el estado opuesto al de relajacion, y solo pue- longitud primitiva una barra prismática formade aplicarse a sustancias flexibles. En medi- da de esa sustancia, y que tenga la unidad de cina, la tension mas o menos pronunciada de superficic, por seccion trasversal, si semelas partes blandas es el resultado ordinario de jante cambio en las dimensiones fuese posible la inflamacion, y de ese estado ó de la com- sin que ese número E mudase de valor. presion ejercida sobre el sistema nervioso depende el dolor que causa esa especie de afec-¦ cion. Desaparece ese dolor habitualmente con la cesacion del estado de tension de las partes. El grado de sonoridad de las cuerdas en

Vamos á consignar cuales son los valores de E para los cuerpos que mas se usau en las construcciones, asi como los de i y de Prelativos à los limites de tension y de carga que no pueden salvarse sin alterar la elasticidad.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Encina fuerte.
Id. endeble.
Pino.
Fresno.

1. Se divide la fuerza 4000 por el área de la seccion trasversal de la barra que siendo cilindrica es en el caso presente igual al cuadrado del diámetro 25 multiplicado por la cuarta parte de 3,14, relacion del diámetro à la circunferencia, es decir, igual á 487 /, mi-Olmo. limetros cuadrados. Partido, pues, el esfuerzo | Haya. 4000 por esta área, nos dará 8 kil. 15.

2. Se multiplica este resultado por el alargamiento del hierro consignado en la tabla, es decir, por 0,00066, y el producto se divide por la carga correspondiente al limite de elasticidad segun la tabla, es decir, por 12,205. Esta operacion nos dará el resultado 0,00044.

3 Multiplicado este resultado por la longitud total de la barra, es decir, por 8 metros, tendremos 0,00352.

Es decir, que la barra de hierro se habrá alargado 352 cien milésimas de metro ó algo mas de 3', milímetros, con un peso de 4000 quilógramos.

Es prudente no emplear en las construcciones mas esfuerzos de tension que los cor

|

Boj.
Peral.
Caoba

Hierro forjado ó estirado en barras,
el mas fuerte.
El mas endeble
El mediano.
Hierro en plancha.

[ocr errors][merged small]

Alambre de hierro, segun sea
grueso ó delgado, de
Cable de hierro
Cadenas de.
Hierro colado, de.
Acero bueno de cementacion, es-
tirado al martillo

[ocr errors]

Acero malo.
Acero mediano.

[ocr errors]
[ocr errors]

8 kilógs.

6

6 á 7

12

10

8

14

6,9

5,6

60

25

40

38

50 á 90 50

24 á 32

12 á 13

100

36

75

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Id. amasado claro de

Mortero de cal y arena de 14 años.
Id. malo.

Id. de cal hidráulica y arena.
Id. de cal eminentemente hidráu-
lica . .

6 á 8

4 á 6

19,50

11,70

4 á 5

4,2

0,75

9

15

algo menos que 3 de diámetro, sin riesgo nin-
guno de que se rompa.

TENTACION. (Religion.) Dáse este nombre
á toda instigacion ó estimulo que sentimos y
que nos impulsa å hacer alguna cosa mala. La
tentacion es la prueba á que Dios somete al
cristiano, para que venciéndola, se haga acree-
dor á una recompensa y se ciña la corona del
triunfo.

Con suma oportunidad advierte un escritor teológico que cuando la Escritura nos dice que Dios tienta á los hombres, no significa que los seduce ó que les tiende redes para hacerlos caer en el pecado; la palabra tentar no tiene este sentido en los libros del Antiguo Testamento, sino que quiere decir que pone su virtud å prueba. Del mismo modo, tentar a Dios, no es querer escitarle al mal, sino querer poner su omnipotencia y su bondad å prueba, esperando de él un milagro sin necesidad ó esponiéndose temerariamente á un pe-, ligro del cual no se puede salir sin, un auxilio milagroso que Dios no debe ni ha prometido à nadie. Por otra parte, cuando alguno es tentado, dice muy, oportunamente el apóstol Santiago, capitulo I v. XIII, que no diga que es Dios quien le tienta; Dios no conduce al mal, no tienta a nadie, sino que todo hombre es tentado por su propia concupiscencia que le seduce y le inclina al pecado.

Una de las cuestiones que fueron agitadas entre los padres de la Iglesia y los pelagianos consistia en saber si el hombre puede resistir a las tentaciones sin el auxilio de la gracia divina; estos hereges lo sostenian, y su error fué unánimemente condenado por la Iglesia. Fué proscripto de nuevo por el concilio de Trento.

Los que no leen el Evangelio mas que con espíritu de critica, se han escandalizado de que el Salvador permitiese al demonio tentarSegún los datos que anteceden, una barra le: esto era, dicen, conceder al enemigo de de hierro que tenga un centimetro de sec- la salvacion un poder injurioso á la dignidad cion ó sean 100 milimetros, no se romperá del Hijo de Dios. Los padres de la Iglesia han siendo un material regular, sino con una fuer-respondido que no era mas injurioso al Salvaza de 100 veces 40 kilógramos ó sean 4000 kilogramos.

Una barra de plomo en iguales circunstancias se rompería siendo fundido, con una fuerza de 128 kilógramos.

En la práctica solo podríamos someter la citada barra de hierro á una tension de 666 kilógramos y la de plomo á 21.

dor del mundo ser tentado, que estar revestido de las debilidades de la humanidad, ser injuriado, ultrajado y crucificado por los judios. Queria enseñarnos, que la tentacion por sí misma no es un crímen: que cuando se resiste à ella, la virtud recibe un nuevo lauro adquiere mayor mérito. Queria tranquilizar à las almas timidas y escrupulosas, que se creen Una buena cuerda de cáñamo que tuviese culpables porque son tentadas, y que se des100 milimetros de seccion se romperia con animan en el camino de la virtud; queria maunos 600 kilogramos de peso; en la práctica nifestarles con qué armas se resiste al tentasolo podríamos aplicarle 60. Un hombre que dor. Estas son la oracion, el ayuno y las leɛpese sobre 60 quilogramos puede, pues, col-ciones de la palabra de Dios. «Ha sido necegarse con toda seguridad de una cuerda del grueso citado que viene à ser próximamente el de un dedo, pues para romperse aun nece sitaria una fuerza diez veces mayor. El mismo hombre puede colgarse de un alambre de hier to que tenga 6 milímetros de seccion 6 sean

sario, dice San Pablo, que el Hijo de Dios fuese
semejante en todo á sus hermanos, à fin de
que fuese misericordioso y fiel pontifice cerca
de Dios, para obtener el perdon de los peca-
dos de su pueblo puesto que ha esperimenta
do tentaciones y padecimientos; ba adquirido

[ocr errors][ocr errors]

el poder de socorrer à los que son tentados; no tenemos, pues; un pontifice incapaz de participar de nuestras enfermedades, puesto que las ha esperimentado to las, á escepcion del pecado.

Luego que las naciones fueron siendo maš numerosas, se multiplicaron las funciones del sacerdocio y del imperio, y se conoció la necesidad de separarlas. Las del rey fueron des de entonces practicar la justicia civil y marchar al frente de los ejércitos, asi como las del sacerdote el presidir al culto divino. Pero como para este cargo se elegia comunmente á

TENTREDO. (Historia natural.) Género de insectos himenópteros de la familia de los taladradores serriferos. En nuestro pais existen algunas especies, tales son las Hamadas mos-los ancianos y á los mas sabios y mas virtiocas de sierra, de las cuales, la que vive en la escrofularia tenthredo scrophularia de Lin.) es parecida á una avispa; la verde t. viridis de Lin.) que vive en el abcdul; y la del rosal (t. rosa de Lin.)

sos de la nación, ellos vinieron á ser los consejeros de los reyes y á tomar una parte principal en el gobierno.

Todo esto se concibe perfectamente sin necesidad de recurrir para esplicarlo, á la ambiConciou, á la impostura de los sacerdotes y á su afectacion de hacer intervenir á la Divinidad en todas las cosas: cargos que se les han dirigido injustamente, mirando las cosas á través del prisma exagerado del espiritu de partido. Asi como los reyes no ejercieron en un principio las funciones del sacerdocio en virtud de su autoridad civil, sino por la sencillez de los go

TENUIROSTRES. (Historia natural.) este nombre ha establecido Dumeril dos familias de aves, una en el órden de los páseres y que tiene por caractéres: dedos esternos unidos solo en su base; pico delgado, largo y sin escotadura. Comprende los generos alcedo, sitta, merops, orthorynchus, trochilus, certhia y upupa. La otra familia es del órden de las zancudas y comprende los géneros recur-biernos primitivos, asi los sacerdotes no tomavirostra, numénius, scolopax, vanellus charadrius.

TEOCRACIA Forma de gobierno en que el Estado es regido y goberna:lo por la voluntad de solo Dios. Segun Josefo, el antiguo gobierno de los judíos era teocrático, porque Dios mismo decidia de todo cuanto tocaba al poder supremo. Esta teocracia duró hasta Saul; y entonces el estado se hizo monárquico.

[ocr errors]

ron parte en los negocios políticos en calidad de ministros de la religion, sino porque se les llamaba á esta participacion por sus grandes virtudes y capacidad personal.

TEOLOGÍA. Llámase asi à la ciencia que trata de Dios y de las cosas que pertenecen á su naturaleza y operaciones, y á la religion que es el culto debido al mismo Dios. Bien merece esta importante ciencia que le dediquemos Atenas tuvo una teocracia pasagera: en tan- algunas páginas en una obra de la indole de to que los hijos de Codro se disputaban el po- la presente Y como las materias que à ella der, el pueblo abolió la dignidad real y decla- dicen relacion cstán tratadas en muchos y muy ró que Júpiter era el único rey del pais. El interesantes articulos esparcidos en diferentes gobierno de los incas en el Perú era teocráti- lugares de nuestra Enciclopedia, vamos á lico. Tambien es hoy dia una teocracia el siste-mitarnos aqui á esponer su historia y vicisima que rige al Tibet en nombre de Lama. tudes desde los primitivos tiempos hasta nuestros dias.

En rigor pudiera decirse que todas las naciones que han principiado á civilizarse han Divídese la teología en natural (que tamestado bajo un régimen teocrático, y esto pu- bien se llama metafísica) y no es otra cosa, que diera afirmarse de los egipcios, sirios, caldeos, el conocimiento de Dios por sus efectos, por persas, indios, griegos y romanos, puesto que sus obras maravillosas, por el órden y armoentre estos diferentes pueblos los sacerdotesnía que en ellas reina, por la sabiduria que han tenido una gran participacion en la auto- les preside, y por las luces de la humana razon; ridad y en el gobierno, y es muy fácil esplicar y en sobrenatural ó revelada, que es el misla razon de esto. El gobierno paternal ha sido el mo conocimiento de Dios y de las cosas divimas antiguo de todos, ni era posible que hu-nas, obtenido por la revelacion. Fundada en biese otra autoridad respetable en los tiem- la fé y de la autoridad de Dios, que ni puede pos primitivos, y como el padre de familias engañarse ni engañarnos, reconoce como verera al mismo tiempo el gefe de la religion, el daderos los hechos que la razon humana no sacerdocio y la autoridad civil se hallaron na-alcanza á descubrir, porque son superiores å turalmente reunidos. Luego que se juntaron ella, y los misterios, que tan poco le es dado muchas familias en una cindad o se asociaron esplicar porque su misma naturaleza los hace para hacerse más fuertes, necesitaron un ge- | incomprensibles.

fe, y su autoridad se modeló por la que ha- En la teologia se fundan la religion, que bian ejercido antes los padres de familia; de es el lazo que une al hombre con Dios, cuyo modo que el poder civil y la autoridad religio- | pacto misterioso se manifiesta esteriormente sa continuaron en una misma mano. en todos los pueblos del mundo por medio Asi es como nos representa la Sagrada Es-del culto, que no es otra cosa que los actos de critura á Melquisedech y á Jetró, y como nos pinta Virgilio & Anio y Diodoro de Sicilia, los primeros reyed.

adoracion y de respeto con que todos los pueblos veneran el Ser Supremo aunque de dife rerite marera unos que otros) y la moral, que

« AnteriorContinuar »