Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

(a+b≤

>99% a+b

180o, una solucion.

=

90°

<180°, dos soluciones.

(ab, ninguna.

<b, dos soluciones. lab, ninguna.

2. Para A > 90o.

b< 90° ab

a+b>180°, dos soluciones.
180°, una solucion.
ab, ninguna.

a>b, dos soluciones.

b> 90° ab, una solucion. 180°, ninguna.

b

=

90'

(a+b

a> b, dos soluciones. lab, ninguna.

3.o Para A=90".

ab, una solucion.

b. 90° ab, ninguna.
b 180" ninguna.

b

[blocks in formation]

los lados son proporcionales con los senos de los ángulos opuestos, la cual nos puede servir cuando conozcamos dos lados y un ángulo opuesto á uno de ellos, ó dos ángulos y un lado opuesto á uno de dichos ángulos.

2. En todos los triángulos esféricos rectángulos el radio es al seno de uno de los catetos como la tangente del ángulo oblicuo formado por dicho cateto, es á la tangente del ángulo opuesto de la misma especie que el ángulo, con la cual se resuelven los triángulos rectángulos en que se conozcan los dos catetos ó un cateto y el ángulo oblicuo adyacente.

3. En todo triángulo esférico rectángulo, el radio es al coseno de uno de los ángulos oblicuos como la tangente de la hipotenusa es á la tangente del cateto adyacente á dicho ángulo. Proposicion que ademas de servir para resolver los triángulos rectángulos cuando se conozca un cateto y la hipotenusa, ó esta y un ángulo oblicuo, puede servir para los triángulos oblicuángulos en que se conozcan dos lados y el ángulo comprendido, para lo que se baja una perpendicular á uno de dichos lados desde el ángulo opuesto, y la ana logia nos dará el valor de los segmentos, y con estos datos es fácil resolver los dos triángulos rectángulos que resultan.

La siguiente fórmula es muy útil para re90°, infinidad de soluciones solver un triángulo conocidos los tres lados: 90°, ninguna.

Para las aplicaciones prácticas, véanse los tratados especiales, de lo cual no puede prescindirse, porque los senos y cosenos se calculan por medio de sus logaritmos, y es necesario acudir á las tablas.

[blocks in formation]

En la que s representa la suma de los tres ángulos, d la diferencia entre la mitad de esTRIGONOMETRIA ESFÉRICA. (Geometria.) ta suma y el lado opuesto al ángulo a, y Ly Asi se llama la ciencia que tiene por objeto | los dos lados que comprenden al ángulo; lo resolver los triángulos formados sobre la su- que ejecutado por medio de logaritmos se reperficie de la esfera por tres arcos de círculo duce á sumar los logaritmos de los senos de máximo. Los valores de los lados de los trián-la semisuma y diferencia con los complemengulos esféricos se espresan en grados, minutos, etc., y como dos arcos de círculo máximo que salen de un punto vuelven á encontrarse en otro distante 180" del primero no se trata en la trigonometría esférica de triángulos que tengan un lado mayor que la semi-circunferencia. En cuanto á los ángulos de los triángulos esféricos se determinan por los radios tirados en los círculos correspondientes á los lados y que sean perpendiculares á la comun seccion de cada dos círculos. De todo lo cual resulta que la suma de los tres lados de un TRINCADO. (Marina.) Embarcacion de patriángulo esférico puede tener todos los valo-sage y carga en las costas del Ferrol y la Cores comprendidos entre cero grados y 360° y ruña, que tiene la proa igual à la popa, cula suma de los tres ángulos puede tener todos bierta en ambas partes y los costados de tinlos valores intermedios entre dos rectos y seis gladillo, con un palo solo mas á proa é inclirectos, y que aunque en un triángulo esférico nado bácia popa. se conozcan dos ángulos no se puede hallar el valor del tercero.

Las siguientes proposiciones son suficientes para resolver cualquier triángulo esférico. 1. En todo triángulo esférico los senos de

TRIMEROS. (Historia natural.) Seccion de coleópteros con tres artejos en cada tarso que se divide en tres familias que son: fungicolas (fungicola), afidifagos (aphidiphaga) ý selafios (pselaphia).

TRIMIELGAS. (Historia natural.) Véase TREMIELGA.

TRINCADURA. (Marina.) Especie de lancha que tiene la popa y la proa de igual figura, y lleva dos palos con velas, al tercio de los cuales la mayor es mas grande que la de trinquete.

TRINIDAD. (SANTISIMA) Asi se llama el misterio del cristianismo que representa á Dios bajo la forma de tres personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, sin ser mas que un solo Dios.

y hace con ellos una misma vida. El alma nos da indicios del Padre increado; el pensamiento que sentimos nacer nos da una idea del Hijo engendrado del Padre; y el amor que con cebimos tan precioso como el espiritu y el La doctrina católica acerca de este misterio pensamiento que los une é identifica, nos sufué declarada en el concilio general de Nicea, 'giere la imágen del Espíritu Santo, proveniencelebrado en el año 325, en los términos si-te del amor del Padre y del Hijo. Pasando de guientes: «Creemos en un solo Dios, Padre la tierra al cielo, encontramos que las proceTodopoderoso, cria lor de to las las cosas vi- dencias de las personas divinas en Dios, sesibles é invisibles, y en un solo Señor Jesu-gun espresion de Santo Tomás, se refieren al cristo, Hijo Unico de Dios engendrado del acto de su entendimiento y de su volunta 1; Padre, á saber, de la sustancia del Padre; porque el Hijo procede, como Verbo, del enDios de Dios, luz de luz, verdadero Dios de tendimiento divino; y el Espiritu Santo, como verdadero Dios; engendrado y no hecho; con- Amor, de la divina voluntad. En las criaturas sustancial al Padre.... Tambien creemos en racionales, que tienen un entendimiento y una el Espiritu Santo.» Esta doctrina fué esplica- voluntad, la representacion de la divina Tri da por casi todos los santos doctores, estable-nidad se encuentra por manera de imágen, ciendo de consuno que el Padre, el Hijo y el porque ellas tienen tambien un verbo concebiEspiritu Santo son tres personas y un Dios do y un amor que se deriva de él. En las deverdadero. El Padre no hecho ni engendrado mas criaturas la representacion de la Trinide otro; el Hijo engendrado del Padre tan sola-dad se ve por manera de vestigio, en cuanto mente; el Espiritu Santo proveniente de ambos á dos: todos tres de una naturaleza, de una igualdad, de un poder, de un saber y durables en uno para siempre; siendo cada una de las tres personas Dios, pero no siendo tres dioses sino uno. Esto es lo que todo cristiano está obligado á sostener y defender.

en cada criatura se encuentran cosas que se refieren á cada una de las personas divinas, y que la representan ó la recuerdan; porque cada criatura, 1.o subsiste en su ser: 2.° tiene una forma que le es propia y que la clasifica en una especie particular entre los seres: 3. está subordinada á alguna otra cosa. El sublime misterio de la Santisima Trini- En tanto que cada criatura tiene una sustancia dad ofrece una larga série de profundos estu- creada, representa una causa y un principio, dios, ya se le considere en los atributos de y por esto indica la persona del Padre, que Dios, ya se busquen sus huellas en las leyes y es un principio que no tiene principio. En creencias de los antiguos pueblos orientales. cuanto cada criatura tiene una forma y perSan Agustin, la grande antorcha de la Iglesia y tenece à una especie cualquiera, representa al del mundo, dice, que este misterio es el mas Verbo divino, por el que el grande artífice profundo de los secretos del Ser infinito, en concibe la forma de la cosa artefacta. En sus armonías, en sus grandezas y en su mag-cuanto cada criatura tiene un órden cualquienificencia; y sin embargo la Trinidad es ver-ra, representa al Espiritu Santo como amor, dadera, es eterna, es amable, y no está con- porque una cosa no está subordinada á otra fundida por la naturaleza ni separada por las sino por la voluntad del que la ha creado. personas. La imagen de la Santisima Trini-Por esto el vestigio de la Trinidad, segun San dad, añade, se encuentra en todos y por to-Agustin, se encuentra en cada criatura en cuandas partes, en la tierra y en el cielo, en los se- to es única, en cuanto tiene una forma esperes materiales como en los seres espirituales;cifica y en cuanto tiene un órden. He aqui y todo lo que Dios ha hecho lleva el sello no-perfectamente esplicado el misterio de la Sanble y glorioso del Dios trino y uno que lo ha tisima Trinidad. hecho. En la tierra, como hombres, hemos si Tertuliano para demostrar el misterio de do creados á semejanza de nuestro Criador, la Trinidad ha dicho: Dios crió el mundo con y nuestra alma tiene en sí alguna imagen de sola su palabra, su razon y su poder. Los inla Trinidad. En el alma hay tres cosas su- credulos convienen en que logos, que es el cesivamente distintas y productos unas de verbo y la razon, es el criador del universo: otras: 1. la misma alma, ese fondo de imá-los cristianos añaden que la propia sustancia genes, de pensamientos y voluntades que per- del Verbo y la razon, es decir, aquella susmanecen en ella como de una manera confu-tancia mediante la cual Dios lo ha producido sa: 2.o la concepcion del pensamiento que procede de ella y que sentimos nacer como si fuese el gérmen de nuestro espíritu, como el hijo de nuestra inteligencia: 3.o la fécundidad de nuestro espíritu que nos hace complacer en el pensamiento concebido, al cual amamos, yamándole sentimos algo tan precioso como el espiritu y el pensamiento, que es el fruto de entrambos que los une, que se une á ellos

todo, es espiritu; que este verbo ó esta palabra ha debido ser pronunciada por Dios, habiéndola pronunciado, la engendró; y que de consiguiente es Hijo de Dios, y Dios á cansa de la unidad de sustancia. El Verb es espiritu de un espiritu, y Dios de Dios, como una luz encendida con otra Asi lo que procede de Dios es Dios, y los dos con su espíritu no componen mas que uno; se diferencian en pro

piedad, no en número; se distinguen en órden, no en naturaleza; el Hijo ha salido de su principio sin dejarle. Del cariño y rellejo de ambos, del Padre y del Hijo, resulta el Amor, y este es el Espiritu Santo, distinto en atributos, como en la esencia,

San Agustin dice en otro pasage, esplicando el misterio de la Trinidad, que en el espiritu del hombre hay tres cosas realmente distintas: el entendimiento, el pensamiento y el amor; y estas tres cosas no son mas que una sola y misma alma. Porque estas tres cosas no son tres vidas, sino una sola vida; no son tres sustancias, sino una sola sustancia; no son tres espíritus, sino un solo espíritu. Son tres y una al mismo tiempo. Son tres, porque la una procede de la otra, y porque se relaciona contínuamente la una á la otra, y lo que procede y se refiere no es una misma cosa con aquello de donde procede ó se refiere; pero ellas son una en tanto que no forman mas que una sola vida, una sustancia, un espíritu. Este bellisimo trozo demuestra como hay un Dios en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, las cuales no hacen mas que un solo Dios. La distincion está en las personas, la unidad está en la esencia. La persona es distinta en el Padre, en el Hijo y en el Espiritu Santo: la unidad es la misma en la esencia divina, asi como es una el alma y son distintas el entendimiento, el pensamiento y el amor,

El misterio por lo mismo de la Santisima Trinidad, es superior á la razon; pero se esplica basta conocerle, aun cuando la limitada inteligencia humana no puede comprenderle en toda su estension.

1

dogma no dice nada de cada una de las tres personas, como lo dice de las tres juntas, que es..... Dios; dejando el carácter de la divinidad comun á las tres personas, y particularizándolas solo en su reunion. El dogma dice que cada una de las tres personas es Dios, tiene la cualidad de Dios, la sustancia de Dios, que es uno con las tres personas. El símbolo redactado en Nicea, dice: Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso; en Jesucristo su único Hijo, Dios de Dios, luz de luz, consustancial al Padre; en el Espiritu Santo, que es tambien Señor, que procede del Padre y del fijo....» Por lo mismo cuando decimos el Hijo de Dios no queremos decir que el Hijo solo es un Dios, sino que es Dios, que es de Dios, que está en Dios; y lo mismo cuando hablamos del Espíritu Santo, el cual procede del Padre y del lijo. La primera persona engendra verdaderamente, es, pues, un verdadero Padre; la segunda es verdaderamente engendrada, es, pues, un verdadero Hijo; la tercera es producida y no engendrada, resulta de la espiracion, es, pues, un Espiritu Santo. Las personas en Dios no son sino las relaciones que se encuentran en él; asi la Paternidad subsistente es la persona del Padre, la Filiacion subsistente es la persona del Hijo, y la Espiracion subsistente es la persona del Espíritu Santo. Las personas son en Dios realmente tres, la naturaleza es una. El Padre, el Verbo y el Espiritu Santo dan en el cielo testimonio de la Divinidad; y estos tres no son, sin embargo, mas que uno. Ninguna de las personas divinas es mas perfecta que las otras, sino que son igualmente eternas y perfectamente iguales. En estas palabras hallamos consignado todo cuanto interesa saber sobre el sublime misterio de la Santisima Trinidad.

Los incredulos de todos los tiempos han formado grande empeño en contradecir la doc

católica que dejamos espuesta, y han negado, por consiguiente, la gran verdad de este profundo misterio. Al hacerlo asi han procedido con mas ignorancia y torpeza que tuvieron en sus escritos los filósofos antiguos, porque el dogma de la Trinidad se encuentra bajo formas confusas y alteradas en casi todas las teologías de los antiguos pueblos. Platon parece Indicar la Trinidad en el Timeo, en el Epinomo, y en una carta à Dionisio el Jóven, en que habla del Verbo con una claridad sorprendente.

Al estudiar este misterio debe ponerse mucho cuidado en no confundir la esencia divina con la persona, y por esta razon el concilio de Trento encarga á los pastores que hagan entender á los fieles la obligacion en que están de retener las palabras esencia y perso-trina na destinadas á la espresion propia del misterio, y de tener presente que la unidad está en la esencia y la distincion en las personas. Por no haber tenido este cuidado han caido muchos en error. El Hijo y el Espíritu Santo se diferencian del Padre; porque en Dios Padre hay dos cosas, la Divinidad y la Paternidad; en Dios Hijo y en Dios Espiritu Santo solo hay una cosa, la Divinidad, que es la esencia de la Trinidad. El Hijo y el Espiritu son una misma cosa, como Dios Padre en cuanto à Dios, pero no en cuanto á Padre, y solo considerándolo como Padre se dice que el Hijo, el Espíritu Santo y él son tres. La semejanza en el misterio de la Trinidad está Los estóicos enseñaban el dogma de la Tripor lo mismo en la esencia divina, y la diver-nidad, segun le concibió Timeo de Locres. sidad ó distincion en las personas. Hay en Los egipcios debieron conocer el pensaDios tres personas, el Padre, el Hijo y el Es-miento de la Trinidad, porque en una inspiritu Santo. El Padre es..... Dios: el Hijo es Dios: el Espíritu Santo es..... Dios. Y estas tres personas no hacen mas que un solo Dios. Tal es el dogma católico. Se ve, pues, que el

Pitágoras reconocia la escelencia del ternario: el tres, segun él, no es engendrado y engendra todas las demas fracciones.

cripcion del obelisco del Circo mayor de Roma se leia: el Gran Dios, el engendrado de Dios y el Todo resplandeciente.

Los magos tenian los tres dioses, Oroma

nis, Mitris y Araminis, á quienes colocaban siempre unidos.

En las Indias el número tres parece que es en la naturaleza el término por escelencia. En el Oriente, entre los persas, se conocia en siglos remotisimos el Verbo del Criador, el Criador, y el Grande Hijo del Criador, que siendo tres veces no son Dios mas que

una vez.

En la China existe una doctrina que dice: «Lo que buscais y no encontrais se llama J; lo que ois y no entendeis se llama H; lo que vuestra mano busca y no puede tocar se llama V. Estos tres son impenetrables y no forman mas que uno solo. Este pasage encierra claramente el dogma de la Trinidad. Debe notarse que las letras J H V son mas bien tres sílabas que tres letras, y que casi forman el nombre de JeHoVah, Jehovah.

D

Se llama trinquetilla la vela de cuchillo triangular que se larga en un cabo llamado nervio, paralelo é inmediato al estay de trinquete.

Dicc. Mait. Esp.

TRIODONTE. (Historia natural.) Género de peces plectognatos que tienen la mandibula superior dividida como los tetrodontes y la inferior como los diodontes; no se conoce mas que una especie propia del mar Indico.

TRIPA. (Anatomia) Esta voz, aunque de origen y etimologia ignoradas, se usa en casi todos los idiomas de Europa. En el nuestro entendemos comunmente por tripa el canal ó conducto formado de una membrana muy sutil, pero muy fuerte, en lo interior del cuerpo del animal, para recibir, conducir y espeler los El pueblo judío estaba perfectamente im escrementos. Tambien significa el vientre en buido en el dogma de la Trinidad, y cual-general, sobre todo cuando forma proeminenquiera se convencerá de ello si consulta las escrituras y la tradicion del mismo.

El misterio de la Trinidad se manifestó con toda claridad á los hombres en la participacion de las tres personas divinas en la obra de nuestra redención: el Padre que la promete; el Hijo que la ejecuta, y el Espiritu Santo que la consuma. El Verbo de Dios hecho carne vino á la tierra, enviado de Dios su Padre, y enviando despues de él el Espiritu consolador para atraernos á sí y llevarnos él mismo á Dios, y para consumarnos por la Tri nidad en la unidad, que es la verdad, el amor y la vida.

El misterio de la Trinidad nos descubre tres personas en un Dios: el Padre engendrando un pensamiento eterno, que es su Hijo, y que lo ama y es amado por él con un amor que procede igualmente del uno y del otro, y que constituye el Espiritu Santo.

cia ya por la abundancia de gordura, ya por
el estado de preñez en las mugeres. Por últi-
mo, significa tambien á veces el intestino cie-
go en particular.

Nada tenemos ya que añadir aqui despues
de lo que largamente dejamos espuesto en va-
rios articulos de esta Enciclopedia. Véase AB-
DOMEN, DIGESTION, INTESTINO, etc., etc.

TRIPAS DE MAR. (Historia natural.) Nombre vulgar con que suelen designarse algunas especies de annélidos tubícolas.

TRIPOLI. (REGENCIA DE) (Geografia é historia.) La regencia de Tripoli confina al N. con el Mediterráneo, al S. con el Sahara, al E. con el Egipto y al 0. con Tunez; comprende el pais de Tripoli la meseta de Barkah y el Fezzan. Su poblacion se calcula en 2 000,000 de babitantes, casi todos moros y berberiscos. El gobier no está á cargo de un bey sometido à la Puerta. El ejército, compuesto de 3,000 hombres en tiempo de paz, puede calcularse en tiempo de guerra en 10,000 soldados de caballeria y 40,000 infantes.

Basta lo dicho para dar una idea del misterio de la Santísima Trinidad. El lector que quiera conocer mas profundamente esta materia, puede leer las obras de San Agustin, de Se divide la regencia en tres provincias Santo Tomás, de San Buenaventura, de Augus- (Tripoli, Mecuratta y Barkah). Hay en ella monto Nicolás y del padre Ventura Raulica. tañas muy elevadas, carece de corrientes de Nosotros terminaremos este artículo mani-agua considerables y abunda en llanuras árifestando que la Trinidad se representa en los das y arenosas. Su clima es muy caluroso, y pueblos católicos por medio de imágenes be- el suelo produce muy buenos dátiles y otras Ilisimas; ya formando un triángulo de fuego frutas delicadas, azafran, vinos, olivos, algoque se imprime en una oscura nube; ya to-don, afamadas rubias, algarrobas, etc. Entre mando el Padre la figura de un anciano venerable, el Hijo la de un mancebo gallardo, y el Espiritu Santo la de una paloma; ya en fin presentando un conjunto compuesto de un ojo, de una cruz y de una lengua de fuego.

los animales de carga merecen citarse los caballos y mulas de este pais, que tienen una fuerza estraordinaria, y entre las fieras, las hienas, jacales, leones, etc. Sus arenas contienen granos de oro y abunda el terreno en minas de azufre y canteras de yeso y piedras de construccion. Su industria consiste en la fabricacion de hermosos tapices, camelotes, TRINQUETE. (Marina.—Arquitectura na-curtidos de pieles, etc. Hace un comercio muy val.) El palo que se arbola inmediato á la proa en las embarcaciones que tienen mas de

El misterio de la Trinidad confunde nuestra pequeñez y abate nuestros sentidos con su inmensa gloria.

nno.

activo de esportacion de los artículos siguien-
tes: sen, rubia, sosa, picles preparadas ó sin
preparar, plumas de avestruz, oro en polvo,

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »