Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Turquia europea.

Distrito particular de Constantinopla. Eyalato de Andrinópolis (Tracia). de Silistria.

de Boghdan (Moldavia).
de Eflak (Valaquia).

de Vidin.

de Nich.

de Uskup.

de Sirp (Servia).

Fortaleza de Belgrado.

Eyalato de Bosna (Bosnia y Croacia).

de Rumelia (Albania, Montenegro
parte de la Macedonia).

de Janina (Epiro).

de Salónica (Macedonia y Tesalia). de Djizair (Islas del Archipiélago, das y Chipre).

de Creta.

Turquia asiática.

Eyalato de Kastamuni (Paflagonia).

Razas.

Turcos.

Slavos..

Rumanos.

Albaneses.

Griegos.

Armenios.

Judios..

Tártaros..

Arabes..

Sirios y caldeos (1).

Drusos.

[blocks in formation]

El imperio otomano es habitado por una multitud de pueblos de raza y religion absolutamente diferentes. Esa reunion de naciones heterogéneas ha sido ya muy desquiciada por el restablecimiento parcial de algunas nacionalidades (griega, rumana, servia) que han logrado conquistar una independencia mas ó menos completa. El bajá de Egipto habia dado la independencia á la raza árabe (Egipto, Siria, Arabia). Vencida por las armas de la Europa y privada de gefe, los árabes han vuelto al yugo del sultan, pero por todas partes los pueblos se agitan, y ante el levantamiento universal de las nacionalidades y de las guerras de raza que han conmovido el mundo de algunos años á esta parte, es difícil creer que Ro-los turcos mantengan por mucho tiempo su do

minacion sobre las poblaciones que la conquista ha colocado bajo su yugo y que ciertos intereses políticos mantienen aun asi.

El cuadro siguiente, presenta datos modernos sobre la etnología de la Turquia.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

Kurdos.

Turcomanos.

D

1.000,000

90,000

[ocr errors]
[blocks in formation]

Clasificando la poblacion del imperio por religiones, tenemos:

Religiones.

Musulmanes.

Griegos (1).

Católicos(2).
Judios..

en Europa.

3.800,000

11.370,000

en Asia. 12.950,000 2.360,000

[blocks in formation]

640,000
100,000

360,000
70,000,
15.500,000 16.050,000

El gobierno de Turquia es una monarquía despótica. Se han hecho algunos ensayos de reformas administrativas, pero hasta el dia sin muchos resultados, pues aunque se han concedido algunas franquicias á los cristianos, todavía no pueden considerarse como emancipados. La gran mayoría de los turcos es enemiga de reformas, y el partido civilizado, cuyo gefe es Reschid-Bajá cuenta pocos adictos. Las mas hermosas regiones se encuentran en la barbarie mas completa.

Las rentas del Estado se calculan en unos 460.000,000 de reales, y siempre existe un déficit que se cubre con papel moneda.

[ocr errors][merged small][merged small]

la forma general de la tierra es la de un tronco de pirámide triangular, cuya parte superior está ocupada por la meseta central de la Mesia.

Esta region de topografía poco conocida aun, es muy quebrada; en el centro hay un caos de montañas y barrancos, los rios corren en cañadas profundas. Sobre las faldas de la meseta central se encuentran planicies escarpadas y llanuras áridas. Las cadenas que surcan en todos sentidos tan elevada tierra, no se enlazan entre sí; por el contrario, están separadas unas de otras por mesetas poco elevadas y aun por depresiones considerables.

Las diferentes provincias de este pais están` separadas físicamente unas de otras por grandes accidentes de terreno.

Al Norte, en la cuenca del Danubio, la Bosnia, la Servia y la Bulgaria, son montuosas en Sur, al paso que llanas y pantanosas por el Norte.

El ejército en la actualidad consta de 100,800 hombres de infanteria, 17,280 de caballeria, 1.700 ingenieros y un cuerpo de reserva de 325,000 hombres; pero es preciso tener en cuenta que las circunstancias son escepcio-el nales. La artillería cuenta 360 piezas. La ma En el centro se encuentra la meseta de Merina se compone de 10 navios de linea, 7 fragatas y 60 buques pequeños, al todo 77 bu-sia, cuyas planicies occidentales encierran la Albania, el Montenegro, la Herzegovina y una ques con 3,000 cañones. Geografia de las provincias. Las provin-parte de la Dalmacia austriaca. La Herzegovina cias constituidas en vasallage, EGIPTO, VALA- y el Montenegro son unos paises agrestes, esQUIA etc., forman asunto de articulos espe-tériles, de mesetas calizas, regados por unas ciales.

pequeñas corrientes de agua que se pierden en las cavidades naturales (katavothrons) de que abunda el suelo; las poblaciones de esas comarcas han conservado, gracias á la aspereza del suelo, y á su valor, una semi-inde

La Turquía asiática se compone de las comarcas conocidas con los nombres de Asia Menor ó Anatolia, Armenia, Kurdistan, Mesopotamia ó Al-Djezirch, Irak-Arabi y Siria. En Arabia, la parte del Hedjaz llamada Beled-pendencia. el-Haram, ó pais sagrado, y que contiene las cindades de la Meca y Medina, está sometida nominalmente al emperador de los turcos; estas diferentes comarcas se han descrito tambien en articulos especiales.

Daremos algunos pormenores sobre la Turquía europea.

La Turquía de Europa, incluyendo los tres principados vasallos de Servia, Valaquia y Moldavia, está limitada al N. por el imperio de Austria y por la Rusia, ål E. por el mar Negro, al S. por el Archipiélago y la Grecia, al 0. por el mar Adriático y el imperio de Austria.

Es una gran peninsula, de la cual dependen varias islas, tales como Samotraki, Imbrio, Lemnos, Skiros y Candia, en el Archipiélago.

La Turquía europea es una tierra alta, cuyo relieve tiene mucha semejanza con la España;

(1) Inclusos los armenios que pertenecen al cisma griego de Eutiques.

(2) Latinos, griegos-unidos, armenios-unidos, si-
rios, caldeos-unidos y maronitas.
2208 BIBLIOTECA POPULAR.

La Albania (Skiperi, pais de peñas) no es mas que una alternativa de rocas abruptas y mesetas escarpadas: la parte meridional, el Epiro, es un bello pais de colinas y fértiles valles. Al Sur de la meseta central está situada la baja Macedonia, con colinas al Norte y llanuras al Sur. Al Levante, por último, se encuentra la gran planicie de la Tracia.

El Epiro y la Tesalia, paises de llanos, separados por la cadena del Pindo, forman la transicion entre la region montuosa del Norte y la Grecia.

La orografia de la Turquia europea se compone de la meseta central ó de la Mesia, delos Alpes Dináricos ó Ilirios, de las montañas de Servia, de los Balkanes y de la parte septentrional de la cadena del Pindo ó Alpes Helénicos.

La meseta central tiene la forma de un cuadrilátero, comprende la Bosnia, la Alta Servia, la Alta Macedonia y la Alta Albania. Su altura media es de 650 metros, está dominada por las T. XXXIII. 39

montañas que la rodean, al Noroeste por ella costumbre de dividir la Turquía en cierto
Scordio, al Sudeste por el Rodopo y el alto Bal-número de regiones geográficas, muy general-
kan. Dicha meseta, de suma importancia en mente aceptadas y que merecen por lo tanto
la geografia militar de la Turquia, está llena ser citadas: Dichas provincias son:
de barrancos y eminencias aisladas que dan á
la superficie un aspecto muy quebrado.

Los Alpes Dináricos ó Ilirios se destacan del ángulo Noroeste de la meseta central y van á enlazarse con los Alpes Orientales. Se componen, por el Levante de una série de cadenas paralelas, y por Poniente de mesetas que descienden por gradas hácia el Adriático. En el nudo de Scordio, donde nacen, hay cumbres que llegan á la altura de 2,275 metros.

Los tres principados vasallos de Moldavia, Valaquia y Servia. La Bosnia y la Croacia, la Bulgaria al Norte; la Tracia ó Rumelia al Este; la Macedonia en el centro; la Tesalia en el Sur; la Albania, el Montenegro y la Herzego. vina al Oeste. Las islas forman una provincia particular.

En la Tracia ó Rumelia se encuentra Cons

tantinopla, capital del imperio, poblada en
1844 con 797,000 habitantes; Andrinópolis,
Galipoli, Filipópoli.

Las montañas de la Servia se destacan de la vertiente Norte de la meseta central y se Las ciudades principales de la Macedonia componen de varios contrafuertes paralelos son: Seres, Sofia, Nisch, Uskup, Monastir; de que se van deprimiendo hacia el valle del Da-bemos citar tambien el célebre convento del nubio. Una de dichas cadenas se junta con la es-monte Athos. tremidad meridional de los Karpatos para for- La Bulgaria encierra á Silistria, Schumla, mar el desfiladero de Orsova, atravesado por plaza fuerte, con un campamento atrincherado, llave del Balkan; Varna, Viddin, Nicópolis, Sistova.

el Danubio.

Los montes Balkanes (Emineh-dagh) comienzan en la falda oriental de la meseta de Mesia y se dirigen de Poniente à Levante. Terminanse en el cabo Emineh-Dagh, sobre el mar Negro, abrazando 64 leguas de longitud y unas 8 de anchura. Es el baluarte de la Turquía contra la Rusia. Esta cadena se halla`llena de selvas y barrancos angostos y profundos. Su vertiente meridional es muy quebrada y cae verticalmente sobre la Tracia, al paso que la septentrional, la Bulgaria, va deprimiéndose hacia el Danubio en planicies sucesivas. En su mayor allura, al Poniente, el Balkan llega á 1,650 metros. Su contrafuerte principal es el Despoto-Dagh ó monte Rodopo, el cual se liga con el Balkan casi á su nacimiento. Es una masa ancha compuesta de cuatro cadenas paralelas con cimas de 2,500 metros.

La Turquía europea se divide en tres vertientes: la septentrional ó del Danubio, la del Suroeste ó del Archipiélago, la occidental ó del Adriático.

Los rios mas importantes son:

[blocks in formation]

ri,

La Tesalia, capital Larisa.

La Albania encierra las ciudades de Senta

Durazzo, Janina, Parga, Suli (capital de los suliotas), Croia, antigua capital de Scanderberg. El Montenegro, capital Cetiña.

La Herzegovina, capital Mostar.

La Bosnia y la Croacia, capital Trawnik.
Las ciudades principales de Candia son:
Candia, la Canea y Espina-Longa.

Boné: Turquia europea, 4 t. en 8."

Mapi de Turquía, por la oficina militar topográ¬
fica de Viena en 1829.
C. Robert: Los eslavos de Turquia, 2t. en 8."
1844.

Blanqui: Viage en Vulgaria, durante el año 1841,
un tomo en 42.0 1845.

Grassi: Mapa turco, ú Organizacion religiosa, civil y militar del imperio olomano, 2 t. en 8.0, 4828.

Chauvin-Beillard: Del imperio olomano, de sus naciones y de su dinastía, 1. parte, un tomo en 8.", 1845.

A. Brayer: Nueve años en Constantinopla, 2 t. en 8.0, 1826.

TURQUIA. (Etnografia y lingüistica.) Ilámanse turcos unos pueblos menos importantes por su fuerza numérica que por el mucho papel que han hecho en la historia de Europa, Asia y Africa.

Abel Remusat considera à los turcos como el tercero de los cuatro grupos de sus pueblos tártaros. Como esta denominacion de tártaros da lugar á muchas incertidumbres y confusiones, sin ser propiamente etnológica, la dejaremos á un lado para atenernos á las divisiones que los etnólogos han adoptado con preferencia. Diremos, pues, que la familia turca figura entre las razas humanas junto á los fineses, magyares y circasianos, en el ramo scitico de la raza blanca. Schott de Berlin, cree que puede probarse la identidad de la familia turca con la finesa, pues ambos pueblos pro

ceden, segun él, de los mongoles y tunguses los fineses y calmucos. Los baschkirs de la del Altai, como ramas de un mismo tronco; pe- Rusia Oriental, aunque hablan un dialecto turro los materiales necesarios para el perfecto co, ofrecen rasgos que descubren mas un oriesclarecimiento de este problema en cuanto à gen finés. Los tchuvaches, otros fineses del lo relativo á los tineses y turcos, son muy in- Volga, tienen tambien un idioma que abunda completos aun. En lo concerniente á las rela- en palabras turcas. ciones de origen de estos dos últimos pueblos con los precedentes, parecen desmentidos por los rasgos fisicos de unos y otros, pues los mongoles y tuuguses pertenecen, como los chinos y japoneses, á la raza amarilla, y no como los turcos y fineses à la blanca.

Las primeras emigraciones de los turcos fuera de su patria primitiva acaecieron al pa[recer en el siglo VI; pero las mas importantes, aquellas que los hicieron dueños de Ispahan y de Bizancio, se verificaron desde el siglo X al XV. Entonces aparecieron y se desarrollaEl pais que la historia nos enseña como ron aquellas famosas dinastías de los Gazneviocupado desde mas antiguo por los turcos, es-das y Seldjukidas que tanto tiempo reinaron en tá situado entre el mar Caspio y el imperio Oriente. Los imperios que fundaron han perdido chino. Es el Turkestan, donde, segun algunos Y pierden diariamente su esplendor y poderio, autores, hubo de ser descendiente de los coras-y es digno de notarse que en todos los paises mienses y quizá de los masagetas. Despues del á que se trasladó, la raza turca primitivamente intervalo que separa las relaciones de los an- nómada, tiende á declinar desde el momento tiguos de los anales de la historia moderna, se que trata de fijarse en vivienda permanente. encuentra esta region ocupada en gran parte Por lo demas, tiempo hace que sus caractéres por los ouiguros, los hoei de los historiadores físicos se han alterado. Fuéronlo primero por chinos, que la mayor parte de los historiado- la mezcla de los turcos con los mongoles, á res miran como antepasados directos de los cuyas espediciones se asociaron los primeros, turcos, al paso que otros, como Schmidt de y despues por el gusto que mueve á los turcos San Petersburgo, pretenden ver en aquellos á poblar sus harenes con esposas y concubipueblos fineses, magyares y aun tibetanos. nas estrangeras.

Nadie por lo demas puede negarse á recono- Convertidos al islamismo desde los primecer como turcos los uzbeks ó cuzbeks, queros tiempos de la hégira, los turcos abrazaron forman la poblacion dominante actual del Tur- las opiniones de la secta de los sunnitas. kestan independiente, donde fundaron antiguaLos linguistas continuan dando el título de mente varios estados regulares y poderosos, uigur al idioma de los turcos del Turkestan. tales como los del kan de Buckara y del sultan Entre los idiomas turcos que tienen relaciones de Karezm. Al Sur de la misma comarca en- reales con los tártaros, el citado es el primero contramos una fraccion considerable de esa que se fijó por la escritura. Su alfabeto es de familia que con el nombre de turcomanes in- origen siriaco y análogo al sabeo. Es debido á vadió y ocupó parcialmente la Persia, el Ca- unos monges nestorianos y se escribe de debul, el Daguestan y el Chirvan. Una emigracion recha á izquierda. A este idioma oriental se mas importante aun fué la de los osmanlis, refieren todos los que hablan los pueblos que turcos propiamente dichos de la historia mo- viven mas allá del Volga. La lengua de estos derna, que fundaron el imperio otomano y ha habitantes, como la de los del Turkestan es mas bitan en la Turquia de Europa, en la del Asia, ruda en su pronunciacion, pero mas simple en las ciudades del litoral de Siria y del Afri- en su estructura y mas exenta de mezcla esca Septentrional, pero que escepto en la Ana-trangera que el turco occidental ú osmanli, estolia, no forman en parte ninguno de aquellos paises la mayoría de la poblacion.

to es, el de Constantinopla. Este en efecto, ha disfrazado la pobreza del fondo con los hurtos El Turkestan, al lado de los uzbeks nos que ha hecho en lenguas estrañas; abunda en ofrece tambien los kirghiz, subdivididos en voces árabes y persas y cuenta con cierto núkaisaks, que habitan al Norte del lago Aral, y mero de griegas é italianas para espresar en bouronts que andan errantes al Este y al ideas relativas á ciencias y artes. Parece que Nordeste hacia los confines de la Zungaria. Los tambien se encuentran en el osmanli algunas nogais se estienden al Noroeste por los de- raices germánicas. En cuanto á sus relaciones siertos que reinan desde el Volga al Cáucaso y con el mongol ó kalmuko, consisten en la sehasta las márgenes del Bajo Danubio. Las po- mejanza de formas gramaticales y de palabras. blaciones de esta raza son las que algunas ve- Su pronunciacion es sonora y muy armonio ces se designan con el nombre de tartaros de sa; dulcifica considerablemente la dureza de Astracan, de Crimea y de Kasan. Los de esta las guturales árabes. El acento recae sobre la última localidad son los mas avanzados en civi- última silaba de las palabras cuando no es una lizacion. Los turalienses, llamados tambien flexion gramatical. Observaremos de paso que tártaros de Siberia, pero que se dan á si mis-la vocal final es con frecuencia el sonido de la mos el nombre de alatis, forman la mayor e muda francesa, tal como se pronuncia en los parte de los habitantes de los gobiernos rusos monosílabos le, me, te, etc. El dialecto mas de Tobolsk, Tomsk, Omsk y Oremburgo, don- suave es el de Constantinopla. La gramática de al parecer se han aliado y confundido con turca es poco complicada y muy regular. No

hasta la muerte de Selim I, acaecida en 1520; los anales escritos por Naima, Raschid y Tchelebizade, que comprenden el intervalo de 1592 á 1727; los tratados de bibliografía y cronología de Hadji-Kalfa. Entre los versificadores es digno de citarse el poeta romántico Molla-Khosrú y el lírico Bakd.

ofrece géneros ni artículo. Los sustantivos se declinan y tienen seis casos. Su plural se forma intercalando una sílaba particular entre el radical y la desinencia. El adjetivo es invariable. La conjugacion, que puede llamarse rica, se forma en parte por medio de los verbos im, sin, dir, etc., (yo soy, tú eres, aquel es, etc.,) y olmak (estar, llegar á ser). El verbo Un hecho de alto interés, relativo á la sustantivo es casi el único irregular del idio-historia de los idiomas turcos, es el que nos ma; pero como auxiliar, trasmite su irregula-han revelado los estudios de Saulcy sobre las Fidad á todos los demas. La negacion se inter-inscripciones cuneiformes del sistema médicala en el cuerpo del verbo, para el cual for- co. De estos estudios resulta que los vestigios ma de esta suerte uua especie de voz espe- de la antigua lengua de los medas se encuencial, á la que debemos añadir cierto número tran con especialidad en el turco, si bien alde formas derivadas de la naturaleza de las gunos de ellos aparecen tambien en el monconjugaciones árabes, que sirven para dar á gol, el persa, el kurdo, el armenio y el georun radical el sentido potencial, causativo, re-giano. flejo, recíproco, etc. Las preposiciones se ponen despues de sus complementos y son por H. Megiser: Instituciones linguæ turcica, Leipsick, 1612, en 4.o consiguiente posposiciones. El turco emplea And. Duryer: Rudimenta grammatices linguæ voces compuestas, pero en limites mas redu-turcia, Paris, 1633, en 4.° cidos que el persa. La construccion de esta lengua es inversiva, y el estilo de los escritores de dicha nacion es notable por lo largo de las frases incidentales con que cortan las oraciones. El lenguaje de la conversacion, como el de la literatura, está sobrecargado de vo- P. Holdermann: Grammaire turque, Constantinoces árabes y persas, lo cual dificulta la inteli-pla, 1730, en 4.o Vignier: Eléments de la langue turque, Constangencia del turco, tanto mas cuanto que la ad- tinopla, 1790, en 4.0 mision de los giros y palabras de los citados G. Rhasis: Vocabulaire français-ture, San Peidiomas tan diferentes del osmanli en su es-tersburgo, 1828-1829, en 4.o tructura y etimología, es casi arbitraria. Aten-sprachlehre, Viena, 1829, en 4.0 A. Hindoglu: Theoretisch-Praktische turkische diendo á la fisonomía general de la lengua, los orientales reasumen el juicio comparativo que se puede formar del árabe, del persa y del turco, en una especie de triple aforismo asi concebido: «el árabe persuade, el persa adula, el turco manda.»>

El padre Bernardo y el padre Pedro, capuchinos, Grammaire turque, Paris, 1667.

Guil. Seaman: Grammatica linguæ turcia, Oxford, 1670, en 4.o

Meninski: Linguarum orientalium, lurcica, Irabicæ, et persicæ institutiones, Viena, 1680, en fól.Thesaurus linguarum orientalium.

P. A. Janbert: Eléments de la grammaire turque, Paris, 1384, en 4,0

A. X. Biauchi: Vocabulaire français-turc, París, 1831.

J. D. Kieffer y T. X. Bianchi: Dictionnaire turcfrançais, Paris, 1835, 2 tomos en 8.0

A. Lumley Davids: Grammaire turque, Londres, 1832, en 4.o, y Paris, 1836.

A. Handjeri: Dictionnaire français-turc-persanarabe. Moscou, 1840-1842, 3 tomos en 4.

J. W. Redhouse: Grammaire raisonnée de la langue ottomane, Paris, 1846, en 8.o

A. Pfitzmaier: Grammaire turque, Viena, 1847, en 8.o

Los turcos occidentales emplean para escribir su lengua el alfabeto árabe, a cuyas veinte y ocho letras añaden, ademas de los cuatro de los persas, un quinto carácter, el saghir-nun, destinado á representar nuestras D. J. Zenker: Allgemeine grammatik der turvocales nasales an, in, on. La ortografia tur-kisch-tatarisch sprache, traducido del ruso de Mirca no está perfectamente fijada; la escritura no za A. Kasem-Beg, Leipsik, 4848, en 3.o se compone mas que de consonantes y por desgracia, las palabras no ofrecen asi en su composicion esa regularidad de mecanismo que permite en árabe reconocer la manera de leer sin el auxilio de los signos accesorios destinados á indicar las vocales que es preciso intercalar.

Los turcos han adoptado para sus versos la medida de los árabes y persas, cuya literatura les ha servido de pauta.

La época mas brillantes de la cultura de la lengua que nos ocupa aqui son los reinados de Amurates II, Mahoma II y Soliman el legislador, nieto de Mahoma II. Despues de la toma de Constantinopla el vencedor hizo traducir á su lengua varias obras griegas y latinas. Entre las obras originales debidas á los autores turcos se citan la crónica de Saad-Eddin, que llega desde el origen de la nacion

TUSILAGO. (Traduccion latina de la voz griega 6ytov.) Planta pectoral descrita por Dioscórides, del género de las sinantáreas, próximo al eupatorium. El tusilago petasites, (tusilago petasitas de Lin., y petasitas vulga ris de Desfontaines) desenvuelve por primavera un tirso elegante de flores purpúreas, grandes y anchas, reniformes, casi blancas y pubescentes por su parte inferior. Su amplitud es lo que las ha hecho comparar á un sombrero, que en griego se llama patasos. Tiene raiz gruesa, carnosa, de sabor amargo, y de suave y agradable olor. Dicese que puede servir para curar los empeines de la cabeza de los niños, y hasta la tiña. Sus hojas son buen ali- . mento, y alimento grato sobre todo para el ganado. Sus flores son muy buscadas por las abejas.

« AnteriorContinuar »