Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por se encarga de lo demas: el hombre solo, ya tenido este pensamiento, como á otros ha interviene para dirigir los movimientos de un sucedido, sin haberlo tomado de nadie; pero motor gigantesco, que hace aquello, para lo lo que digo es tan solo para hacer ver que el cual la antigüedad pagana hubiera necesitado landgrave fué el primero que ha formado un miles de esclavos. designio tan útil.»

La inmortal concepcion de Papin pasó por Leibnitz, en un viage que hizo á Inglaterúltimo al dominio de la práctica industrial. ra en 1705, habiendo tenido ocasion de ver alEse genio superior habia presentido tambien gunas máquinas construidas por Savery, remilos perfeccionamientos ulteriores que permitió á Papin el dibujo y la descripcion de una tirian á la máquina marchar por si misma. En de ellas, pidiéndole su parecer sobre el mérila aplicacion de su primera máquina de doble to del invento. «Aunque su construccion es alefecto, representada en la fig. 29. «se podria, gun tanto diferente de la nuestra, dice Papin, dice, encontrar cierto medio para que la mis- y aunque no tengo el texto que debia esplicar ma máquina diera vueltas á la llave, cuando la figura, conozco, sin embargo, que la máquifuese necesario.....» ¿Por qué estraña fatalidad na inglesa fúndase en el mismo principio que se ha olvidado casi siempre en la historia de la de Cassel, y he tenido el honor de hacérsela maravillosa máquina que tanto honor hace lo observar al señor landgrave. Esto hizo toá la inteligencia humana, el nombre de ese mar á S. A. S. el designio de mejorar esa intalento eminente, á quien solo copiaron New-vencion, que sin duda es útil, pero que sin comen, Cawley y Savery, siéndole deudores embargo, es mas defectuosa de lo que se piendel cilindro de vapor, con émbolo de movi- |sa, como probaré mas adelante. Puedo asegumiento alternativo, del vacío por la condensa-rar desde luego que ha costado mucho tiempo, cion del vapor, y de la válvula de seguridad? mucho trabajo y muchos gastos el llegar á la Para contestar á esta pregunta, es preciso re-perfeccion que hoy tienen estas máquinas: semontarse hasta la época en que recibió el vapor sus primeras aplicaciones con respecto á la industria. Esto es lo que haremos muy presto.

1705. Dalesme. En la Histoire de l'Académie, de 1705, pág. 137, se hace la mencion siguiente.

«Mr. Dalesme ha propuesto algunos pensamientos cuya realizacion se ha creido útil, y que merecian se hicieran algunos esperimentos en grande.

ria muy largo particularizar las dificultades imprevistas que se han cruzado y los esperimentos que han ofrecido un resultado completamente distinto del que habia derecho á esperar. Asi, pues, me limitaré á manifestar cuán preferible es lo que tenemos hoy á lo que habiamos hecho antes y á lo que despues ha llevado á cabo Mr. Savery. Con esto el público no podrá engañarse en la eleccion de esas diferentes máquinas y se aprovechará sin difcultad de lo que tanto ha costado. Tambien asi «lla imaginado que podria emplearse como probaráse que la obligacion hácia S. A. S. no fuerza motora la elasticidad del vapor que se es simplemente por haber tenido la primera desprende del agua caliente y ha presentado idea, sino por haber superado los obstáculos una máquina en que esa elasticidad hace sal-que al principio se presentaron, y haber contar el agua á gran altura, segun su potencia.»ducido la materia al grado de perfeccion que Ninguna otra noticia se da sobre esta má- tiene al presente (1).» quina. Mr. de Prony, asegurando el pesar que tenia por no haber conocido los detalles del método de Dalesme, dice, en su Nouvelle Architecture hydraulique (t. II, pág. 92) que tal vez su modelo se encuentre en la coleccion de máquinas de la Academia, pero que no puede afirmarse mientras que dicha coleccion no se ponga en órden.

He aqui la descripcion de la máquina de Papin (fig. 35, lám. LXXII de las Artes mecánicas).

AA gran recipiente ó caldera, llamada por Papin retorta, siguiendo á los químicos de su época. Esta caldera se halla colocada en un hornillo.

CC tubo que sirve para llenar la caldera. DD cuerpo de bomba destinado á recibir el vapor engendrado en la caldera: su diámetro 20 pulgadas francesas (0,54).

ABB tubo encorvado, con una llave, E, fa1698-1707. Continuacion de los traba-cilita ó intercepta, segun sea necesario el pajos de Papin. Todavía trabajaba Papin el año so del vapor engendrado en la caldera. 1698, á espensas del elector de Hesse, hacienda esperimentos sobre el vapor de agua en una nueva máquina que atribuye al mismo elector. Cuando abandonó sus investigaciones comunicó los resultados que habia obtenido á muchos sabios con quienes estaba en correspondencia, entre otros, á Leibnitz. Contestó este á Papin que habia tenido él tambien la idea de emplear la fuerza espansiva del vapor.

Lo que manifiesto aqui, dice Papin, no es para que se crea que Mr. Savery, que ha publicado despues esta invencion en Londres, no es efectivamente su inventor: no dudo que ha

FF émbolo movible en el cuerpo de bomba, que recorre una distancia de !6 pulgadas francesas (0,43): es un cilindro hueco de metal que flota sobre el agua.

(1) Nouvelle manière pour lever l'eau par la force du feu, mise en lumière par Mr. D. Papin, docterer de S. A. S. de Hesse et membre de la Societeur en medecine, professeur en math, á Marbourg, té Royale de Londres: en Cassel, 1707, 8.° menor, 64 páginas con una lámina.

GG tubo que sirve para llenar de agua el cuerpo de bomba DD.

HH encorvado, cuyo mayor diámetro corresponde á la parte inferior del cuerpo de bomba DD: comunica con el tubo GG.

II tubo abierto por arriba y cerrado por abajo, que pasa por el centro de émbolo, al cual se halla unido. Se introducen en este tubo por la abertura L unos pedazos de hierro, que permanecen suspendidos en la parte superior, hierro destinado á aumentar la tension del vapor que pasa de la caldera al cuerpo de bomba. ab, ab, válvulas de seguridad de palanca, adaptadas en los tubos CC y L.

MM tubo recto soldado á la estremidad del tubo encorvado HH, que atraviesa el fondo del tubo cilindrico NN.

S válvula que se abre de arriba abajo y se cierra de abajo arriba.

T válvula cuyo movimiento es inverso al de la válvula S.

su operacion en el mismo tiempo en que la máquina impelerá el agua á las mayores alturas que sean necesarias, porque bastará hacer jugar de vez en cuando la bomba ajustada á la espita R; y mediante varios artificios que pueden usarse para escitar el calor del fuego, poca agua basta para obtener efectos increibles, pudiendo la dilatacion del líquido superar en mucho á la de la pólvora; no será, pues, gran aumento de trabajo el reparar el consumo del agua en la retorta.

Todo cuanto Papin dice acerca del modo de llenar la caldera está perfectamente fundado. Lo único que se le puede tachar es el no haber tomado de la máquina misma la fuerza necesaria para mover la bomba alimenticia, asi como el no haber realizado la idea de la posibilidad de movimientos automáticos para la rotacion de las espitas. Pero estos defectos son secundarios comparados con otras objeciones que hacerse pueden al nuevo pensamiento de Papin:

Funciona el aparato del modo siguiente. El | tubo sifon DDHMM se llena de agua hasta la al- 1. Como el flotador deja siempre algun tura del nivel G de la corriente que alimenta á espacio entre él y las paredes del tubo en que la máquina. Se abre la llave E, el vapor pasa se mueve, cierta porcion de vapor á alta predesde la caldera AA al cuerpo de bomba DD sion se condensa al contacto del agua contenipor el tubo BB: empuja al émbolo flotante FF, da en ese mismo tubo. 2." El vapor, en lugar el cual obra sobre el agua que se dirige al re- de obrar directamente, solo obra por intermeceptáculo NN, cerrándose la válvula S y abrién-dio de un resorte de aire y de una caida de dose la válvula T. Introducida de este modo el agua. Ahora bien, en el juego del resorte, y agua en dicho receptáculo y comprimida por sobre todo, en el empleo del motor hidráulico, el aire que alli encuentra, se escapa por el tu-hay pérdidas considerables de fuerza. 3.o El bo X con velocidad. Esta es entonces un motor vapor se vierte à alta presion en la atmósfera, aplicable á una rueda hidráulica. antes de haber sido distendida como mas tarde lo veremos en las máquinas modernas de alta presion.

Cuando el embolo FF ha llegado á la parte inferior, se cierra la llave E interceptando la comunicacion de la caldera y del cuerpo de El lector posee ahora los elementos necebomba: se abre la llave n y el vapor se des-sarios para responder à la cuestion que hemos vanece en el aire. Al mismo tiempo, abriéndo- sentado. Papin, que habia publicado desde se de arriba á abajo la válvula S, y conducida | el agua por un conducto G, se introduce en el sifon HHH y levanta el émbolo FF hasta la parte mas elevada del cuerpo de bomba. Se cierra entonces la válvula n y se abre la válvula E; empuja de nuevo el vapor al embolo, y asi contínua el movimiento de la máquina.

[ocr errors]

1690 la descripcion completa de una máquina atmósférica de piston y cilindro; que habia ademas construido un modelo de la misma; que habia previsto la fecundidad de sus aplicaciones á la industria, y que entre otros, habia indicado claramente la posibilidad de los barcos de vapor. Papin, decimos, sabe en 1705 «Todavía falta indicar el modo de introducir que el capitan Savery ha hecho construir en el agua en la retorta AA al mismo que funcio-Inglaterra máquinas sin piston, que prestan na y que la presion de los vapores en ella algun servicio para la elevacion de aguas. Quincontenidos, seria capaz de sostener el agua á ce años habian trascurrido desde la publicauna altura, quizás de muchos centenares de cion que había hecho de sus primeras ideas en pies.... Esto se puede hacer fácilmente por las Acta Eruditorum; hacia diez años que medio de la llave R, á la cual se puede ajustar habia desenvuelto esas mismas ideas en la una bomba para obligar al agua á entrar por obra publicada en francés en Cassel, con el fuerza en la retorta, cuando la resistencia de titulo de Recueil de diverses pièces concerla presion interior seria capaz de sostener el nant quelques nouvelles machines. Nadie hasagua á la altura de mas de mil pies. Hace al-ta entonces habia respondido á estos llamagun tiempo, hice esto en casa de Mr. Huygens, mientos, escepto Savery, que habia aplicado resultando una altura de 1,500 pies; y hubié-el principio de la formación del vacío por el ramos podido conseguir mayores ventajas, si enfriamiento del vapor en un espacio que está no temiéramos que los vasos en que se verifi- lleno de él. Pero estando la idea, por decirlo caba la presion no pudieran resistirla por mas asi perdida, en medio del mecanismo cuyo tiempo. No hay duda, pues, que la retorta AA pensamiento se habia tomado de otros, Papin puede llenarse de nueva agua, sin interrumpir 'abandonó definitivamente la única via que po

dia conducirle al buen éxito, para detenerse y apreciar la autoridad segun la cual Bossut ha en un atolladero. dicho que á Papin era indudablemente debida Aunque no publicó su nueva combinacion la primera idea de la máquina de vapor, por hasta 1707, dos años despues que Newcomen, haber inventado el digestor y publicado adeCawley y Savery habian tomado un privilegio mas en 1695 una memoria descriptiva de para la máquina de piston y cilindro, no co- una máquina para elevar el agua, en la cual nocia este mecanismo, porque de lo contrario, el vapor del agua hirviendo alternativamenno hubiera abandonado su primer sistema que te condensado y dilatado hacia obrar los pisacababa de recibir una aplicacion positiva, tones. La verdad es que la publicacion en aunque con algunos perfeccionamientos se- que Papin reconoce que la invencion es decundarios. Por otra parte, sabido es que la pri-bida á Savery, se verificó en 1707. Bien es mera máquina atmosférica, por cuenta de Back | cierto que habia publicado antes en el perióde Wolverhampton no funcionó hasta 1712, po- dico Acta eruditorum, varias invenciones en co tiempo antes de la muerte de Papin. Al ver las cuales hacia uso de cilindros y pistones; el éxito conseguido por Savery, aunque in-pero la pólvora y el aire eran los que debian completo, quiso hacer una cosa mejor que la engendrar el movimiento, y no el vapor.» de este, y erró el camino. Es de notar que en Este pasage, que contiene tantas inexactitudes su escrito de 1707 solo hace mencion acci- como palabras, da una idea del modo con que dental de su primera máquina de piston y ci-escriben los ingleses. lindro, sin detenerse, al parecer, mas que en Sin embargo, no han faltado escritores imdemostrar la superioridad de su nuevo aparato parciales y esclarecidos. La Historia descripsobre el de Savery. Abusando estrañamente de tiva de la máquina de vapor de Roberto Stuart esta flaqueza de Papin, la mayor parte de los contiene apreciaciones muy juiciosas y una enuautores ingleses han afectado no conocer mas meracion casi completa de los desarrollos suque el opúsculo de Papin de 1707, negándole cesivos de la máquina de vapor, entre otras la la invencion de la máquina atmosférica de pis-siguiente: «En toda la discusion á que se ha ton y cilindro, no concediéndole mas que la dedicado el doctor Robison sobre el invento de del flotador, que propiamente hablando, no es Papin, su franqueza y sú generosidad acosun piston, é insistiendo en que eran anterio-tumbradas parecen haberle abandonado.» En res los trabajos de Worcester, Savery, New- otro lugar, hablando de una máquina reconocomen y Cawley. Tal es el sentido en que ha cida por el mismo inventor como impracticaescrito el doctor Robison, de cuya opinion han ble, condena sin reflexion una construccion participado Rees, Millington, Lardner, Nichol-perfeccionada de la misma máquina, que por son y Tredgold. Este último se contradice, porque en su obra de 1827 asegura que Papin no hizo otra cosa mas que repetir los esperimentos de Worcester, y en la página siguiente leemos esto: «La novedad de esta construccion (las de Newcomen en 1705) consiste únicamente en la condension del vapor por debajo de un piston ajustado, moviéndose en un vaso cilindrico abierto por arriba. Es probable que esta idea fuese tomada del proyecto de Papin, que tiene la fecha de 1690, tanto mas, cuanto que Newcomen con este motivo mantuvo correspondencia con el doctor Hock, á quien era bien conocido el proyecto de Papin.

El verdadero antagonista de Papin es el doctor Robison, amigo y contemporáneo de Watt, autor apreciado de un tratado de física mecánica en cuatro tomos en 8.", impreso en Edimburgo en 1822. El tomo segundo de esta obra contiene un artículo de 184 páginas sobre el vapor y sobre las máquinas de vapor (steam engine), seguido de un apéndice por Watt; y en la página 49 de este tratado se lee este juicio demasiado severo: «Papin no era físico ni mecánico.»>

[ocr errors]

su sencillez é importancia puede figurar al lado de la misma máquina de vapor. Es verdad que en tiempo del profesor citado, el procedimiento de Papin para comunicar potencia y movimiento á grandes distancias no se habia aplicado aun á cosas útiles; pero habiendo sido introducido en un mecanismo destinado à un servicio nacional importantísimo, produjo efectos admirables. Una de esas invenciones es, sin embargo, la que el doctor Robison caliâca de absurdas, malas, impracticables....

Por lo demas, aunque muy inferior á su primera idea, el nuevo mecanismo de Papin no carecia de mérito. Siempre cuidadoso de estudiar las cuestiones bajo todos sus aspectos, habia observado que la compresion del aire en el depósito N Q ofrecia un nuevo medio de construir máquinas soplantes de gran fuerza, y que ese depósito mismo seria inútil si tan solo se tratase de elevar el agua en el tubo recto TM prolongado. Habia tenido cuidado de adaptar á su máquina la válvula de seguridad de que era inventor, innovacion acertada de la cual Savery se apresuró á sacar partido.

Otro autor inglés, Mr. Jarrey, se espresa- 1716-1728. S'Gravesande y Desaguba del modo siguiente en 1817 en el artículo liers. Este último refiere en su Curso de fiSteam engine de la Enciclopedia de Rees: sica esperimental, que S'Gravesande habia "Hemos copiado en Belidor la figura de la má-ido á Inglaterra en 1715, y que estudiando quina de Papin, para que nuestros lectores con él, examinaron juntos la máquina de Sapuedan compararla con la del capitan Savery very, tal cual está descrita en el Lexicon tech

833

[blocks in formation]

cesario el otro con agua procedente de la bal-
sa superior R.

nicum, del doctor Harris, y se propusieron introducir en ella modificaciones, que mejoDesaguliers anuncia que ha hecho construir rando su juego, diesen una economía notable en el gasto de establecimiento y de combusti- siete máquinas de fuego sobre ese modelo, ble. Desaguliers, que parece haber sido ene- desde 1717 6 1718, y que la primera se hizo migo personal, ó al menos detractor de Save-para el czar Pedro I, que la colocó en su jarry y que constantemente lo presenta como din de San Petersburgo. Añade que para peplagiario de Worcester, insinua que aquel ha-queñas dimensiones y bastante débiles esfuerbia usado dos recipientes á causa de los dos zos, esa máquina es mas económica, que la vasos citados en el Century of inventions, y de Newcomen. «Hice una prueba esperimental añade que mandó establecer un modelo propio en Westminster, en 1728 ó 1729, cuando Jopara funcionar con uno ó con dos recipientes. nes hizo un modelo de la máquina de balanEse modelo, añade, no hizo comprender al cin en mi jardin, con ánimo de presentarla al punto que un solo recipiente puede vaciarse rey de España. Tenia yo una mia que elevaba tres veces en el tiempo mismo en que dos so- diez toneladas de agua por hora á unos 38 pies lo pueden vaciarse una vez cada uno. De suer-de altura. Hizo su caldera exactamente como te que una máquina por este medio seria muyla mia, y su cilindro tenia 6 pulgadas de casencilla, obraria mas fácilmente, costaría casi libre y unos 2 pies de longitud. Cuando su mola mitad meuos y elevaria un tercio mas de delo quedó terminado, no levantó mas que cuaagua. En su consecuencia hice construir una tro toneladas por hora en el mismo depósito máquina como se ve en la lám. XL (véase que la mia. Le costó 300 libras, y la mia cunuestra fig. 36), y cuya descripcion compara-yos tubos eran todos de cobre, solo me habia da con la del Lexicon de Harris, hará ver las costado 80 libras.» adiciones que he introducido en ella.»>

Mr. Stuart aprecia en estos términos severos la máquina propuesta por Desaguliers:

He aqui la esplicacion de la fig. 36, que «Debemos hacer á Savery la justicia de rees la reduccion à la mitad de la de Desaguliers. A es un depósito de cobre que comunica cordar que la máquina propuesta por su mayor por el fondo entre F y G con el tubo de aspi- enemigo, á título de perfeccionamiento, no es racion ZXII, y en lo alto por un lado con la mas que la copia de una de las que el cacaldera por D, y por otro con el tubo de in-pitan habia construido quince ó diez y seis años antes. Su origen está disfrazado con un yeccion por I. apodo.»

B es una caldera tambien de cobre, cuya 1724 1725. Santiago Leupold y Pacapacidad es lo menos cinco veces la del recipiente. Está colocada en un foco tal, que el pin. «Por aquel tiempo muchos escritores se fuego y la llama la envuelven con sus replie- ocuparon de dar á conocer en sus escritos las gues TTTT. De la cobertera salen el tubo de diferentes máquinas que habian sido consvapor CD, y dos espitas de aforo N, O, corres-truidas; pero no mencionaremos los que nada pondientes á los tubos Nn Oo, entre las estre- añadieron de nuevo á lo ya conocido. No enmidades inferiores n y o de las cuales debetra en este número el ingenioso aleman mantenerse el nivel S del agua, debiendo la primera de dichas espitas dar siempre agua y la segunda vapor. Hay ademas una válvula de seguridad de palanca PQ sobre el tope de la caldera. V es la puerta de la hornilla y W la reja del cenicero.

Leupold, autor de una coleccion de invenciones mecánicas y á quien debemos los primeros bosquejos de una máquina de alta presion y de piston, notable por su espita de cuatro aberturas, para la entrada y la salida del vapor.» Lo que acabamos de transcribir está tomado de un Tratado de máquinas de vapor de Mr. Tredgold. Pero añadiremos que la primera idea de esa máquina y sus órganos principales son debidos á Papin, lo cual demostraremos mas adelante.

DIKL conjunto del mecanismo de una espita de varios juegos, que al estar la palanca K vuelta bácia k deja paso al vapor procedente de la caldera por el tubo CD, y que al volver dicha palanca á K, cierra por el contrario el paso al vapor y da entrada á una inyeccion de agua fria procedente del tubo supe-cribe rior EE2, por la espita M, que está abierta. La inyeccion se hace por una platina llena de agujeros, especie de regadera.

Hay una especie de criba destinada á impedir que las impurezas que están en suspension en el agua del pozo suban por el tubo de aspiracion Xz.

bc es la superficie del agua, que oprimida por el vapor en el recipiente, hace bajar la válvula G, levanta la F y sube por el tubo repelente EE2.

Y es un tubo destinado á llenar en caso ne2222 BIBLIOTECA POPULAR.

Los testos importantes en que Leupold desmáquinas nuevas son las siguientes: «Aunque esta máquina presenta algunos inconvenientes como hemos dicho mas arriba, podria, sin embargo, en ciertos casos prestar buenos servicios, cuando solo se trata de elevar la cantidad de agua necesaria para la rotacion de una rueda.

"A es una caldera colocada en una hornilla.

«B es una espita cuyo cuerpo tiene un diámetro de tres pulgadas, con aberturas dobles, como puede verse en mayor escala (en la fig. 39), en R y en S, à fin de que el vapor pueda entrar una vez en el tubo C y otra vez Ꭲ . XXXIII.

53

en el tubo D, y que el aire, asi como el va- de hacer pasar el vapor de A al cilindro C y el por puedan escaparse por la abertura Xaire de D por la abertura EF, y del mismo mo(fig. 38.)

«E y F son los dos cilindros para el agua; GH es un tubo de elevacion por el cual el agua sube del depósito inferior E atravesando los tubos HI en el depósito superior Z.

«KLH es otro tubo de elevacion para el depósito F.

do, cuando la abertura está vuelta de A hácia E. Cada piston tiene su barra fijada á un balancin G y H, cuya otra estremidad lleva la barra del piston de una bomba repelente. El agua se eleva por el tubo IK. Los pistones deben estar dispuestos del modo anteriormente indicado. Esta máquina puede emplearse en los mis«Cada uno de ellos lleva, en Gy K una mos casos que la anterior, pero yo no quisiera chapaleta ó válvula, para que el agua no pueda emprenderla para elevar una gran cantidad de volver á bajar. NO y QT son dos tubos por los agua á una altura considerable. Sin embargo, cuales el agua corre de la tina PP á los cilin- seria útil para elevar á 20 ó 30 anas el dros E y F, y las válvulas a y b no la dejan agua de un manantial ó de un rio, ó para devolver. Esta agua, asi ascendida por la máqui- terminar una caída de agua encima de una na al depósito Z sale por una canalija que rueda. Todo puede disponerse tambien fácilpuede estrecharse ó ensancharse á voluntad mente de tal suerte que las espitas se abran y hácia la rueda Y, y de aqui cae en la caja PP, se cierren por sí mismas, lo cual omito comde suerte que con una cantidad de agua rela-pletamente con todo intento, asi como tamtivamente pequeña, la máquina puede mante-bien el modo de reemplazar el agua en la calnerse en movimiento. >>

Esta máquina es realmente muy hermosa, y la idea primera de Papin está mejorada hasta el punto de poder haber prestado servicios reales á la industria, si en aquella época se hu- | biese atendido á la idea de emplear la fuerza motriz del vapor para otros usos distintos de la elevacion de aguas. No se tuvo presente la alimentacion de la caldera, pero era muy fácil remediarlo. El inconveniente mas grave de esta máquina es que el vapor funcionaba á cierta presion siempre mas fuerte que la de la atmósfera, sale de la caldera en un estado de tension considerable, y que hay por consiguiente mucha fuerza motriz perdida. Hasta medio siglo mas tarde no se imaginó reparar semejante inconveniente, utilizando la distension del vapor.

[ocr errors]

dera, porque solo se trata aqui de un bosquejo, siendo necesario un estudio mas profundo y esperimentos. Me he propuesto hacer un dia un esperimento en grande y un ensayo, á saber: si seria posible establecer ventajosamente de ese modo una máquina de serrar madera en un bosque donde haya aguas durmientes. Pero como me faltan tiempo y ocasion para ejecutar en seguida esa máquina, asi como otras investigaciones curiosas, espero que algunos aficionados aprovecharán la ocasion que les ofrezco para hacer algunos esperimentos. »

Tal es indudablemente la primera máquina de alta presion propuesta con doble cuerpo de bomba y balancin. Leupold no indica el origen en su descripcion, pero revindica su invencion por la inscripcion siguiente colocada al frente de la figura: «Perfil de una máquina de fuego del autor para elevar el agua por

He aqui la manera con que el mismo Leupold apreciaba su proyecto: esta máquina pue-espansion. »> de utilizarse en las minas, donde la caida de Leupold se mostró de muy buena fé en sus agua disponible se agota en verano y se hiela en citas para que pueda dudarse de su sencillez; invierno. Respecto de este asunto, estoy com- sin embargo, es incontestable que los órganos pletamente de acuerdo con el doctor Bechern, principales de su máquina se debe á Papin, y á saber, que ninguna máquina está dotada de que él no hizo mas que ponerlos en juego. un movimiento mas regular que el proporcio-¿No fué Papin el primero que (en 1609) propunado por el agua. Si me encargasen, pues, que hiciera construir máquinas de fuego. quisiera hacerlas establecer de esa manera, porque es mas fácil elevar 100 quintales de agua á 50 pies que 50 quintales á 100 pies. El cálculo no da diferencia en los resultados, pero sabido es cuanto mas fuerte ha de ser la máquina para una elevacion de 100 pies, como lo demostraré mas adelante. »>

so levantar un piston, en un cilindro, produciendo el vapor en la parte inferior? ¿No fué el primero que empleó (en 1668) una llave cou cuatro juegos en su máquina para hacer el vacio y trasportar asi muy lejos la fuerza de los rios? Es verdad que por una especie de fatalidad, la máquina mas reciente é imperfecta, la de 1707, habia hecho olvidar los antiguos trabajos de aquel hombre de genio, especialmente su máquina de piston y de cilindro. Pero el mismo Leupold describe un poco despues «Una máquina de fuego con dos cuerpos la máquina para producir el vacío en la que se de bomba y dos pistones produce una fuerza encuentra la llave de cuatro juegos reconocienpor espansion (véase el corte vertical repre-do asi implicitamente la anterioridad de Papin. sentado por nuestra fig. 38.)

Leupold pasa despues en estos términos á la descripcion de la máquina siguiente:

«A es una caldera enteramente semejante á la de la máquina anterior; lo mismo sucede ron la espita B, por medio de la cual se pue

Nos servimos deliberadamente de esta palabra, porque no es exacto, como se ha dicho alguna vez, que Leupold haya nombrado á Papin á propósito de la llave de cuatro salidas que em

« AnteriorContinuar »