Imágenes de páginas
PDF
EPUB

plea Leupold en las máquinas que representan nuestras figs. 37 y 38 (1).

Esta llave es seguramente uno de los órganos mas ingeniosos que se han imaginado jamás, y como segun nosotros, los aparatos modernos para la distribucion del vapor, y especialmente el tirador, no son mas que modificaciones en las que el movimiento de rotacion alrededor de un eje es reemplazado por un movimiento rectilíneo alternativo, es importante buscar su origen.

Se halla en la mayor parte de las colecciones de recreaciones fisicas y matemáticas la siguiente cuestion:

Echar en una cuba tres licores, como agua, vino y cerveza, por una misma abertura, sin que estos licores se mezclen, y sacar despues uno de los tres por una llave única; tal es el problema que resuelve el aparato que se ve representado en corte en nuestra fiy. 40.

deja de indicar su ingenioso autor, Santiago Besson (1).

No debe olvidarse por otra parte que cada division debe tener un pequeño agujero que permita al aire salir cuando se llena, y entrar cuando se vacia esta parte de la cuba.

Pero lo mas curioso es que la idea de la llave con muchas salidas se halla ya en las Pneumáticas de Heron de Alejandria, de las que hemos hablado ya mas de una vez. Omitimos diversos medios muy ingeniosos que emplea Heron para hacer salir de un mismo vaso diferentes licores, no deteniéndonos mas que en el aparato que Santiago Besson imitó, y vistió, digámoslo asi, con las formas del renacimiento.

La fig. 41 (lám. LXVIII), representa ese aparato, del cual Heron presenta la siguiente descripcion: A. B. C. D. es un vaso que estaria cerrado por todas partes, si el diafragma EF, colocado sobre el cuello, no estuviese atravesado por una multitud de pequeños agujeros. Se divide el interior de este vaso por unos tabiques M, N, en otros tantos

Es una cuba dividida en tres partes A, B, C. Tres tubos horizontales establecen comunicacion entre cada una de estas tres elevaciones y una boca central cónica en lo esterior y cilindrica en lo interior. Los tres tubos horizon-compartimientos como especies de vino difetales se hallan en un mismo piano vertical. La rentes se quieren tener, en tres por ejemplo. llave vertical D, que la figura representa me- A cada division corresponde un tubo S, T, V, dio salida de la boca y que está agujereada en que atraviesa el diafragma del cuello y sale al el sentido de su longitud, pero cuya estremi- esterior. Para hacer entrar un licor en cualdad inferior está tapada, tiene tres agujeros quiera de los compartimientos bastará tapar horizontales dispuestos de tal suerte que se los tubos T, V, que corresponden á las demas puede, volviéndolo convenientemente, ajustar divisiones, y dejar abierto el tubo S. Siendo sucesivamente uno de estos tres agujeros de- el receptáculo de la derecha el único de que lante de uno de los tubos, y cuando se esta- pueda salir el aire por la abertura S, será tamblece asi la comunicacion por medio del agu- bien el único en que pueda penetrar el líquijero vertical de la boca y uno de los tres ho-do por la criba; ni una gota caerá en las otras rizontales de la llave no correspondiendo los divisiones, cuyo aire sostendrá el líquido sootros dos agujeros á los otros dos tubos, se bre los mismos agujeros de la criba. Se llehallan tapados y no pueden dar paso al líqui-narán asi sucesivamente los tres receptáculos do. Una sola division á la vez se hallará, pues, llena por el líquido que se derramará en la boca por medio del embudo E.

Bien comprendido este dispositivo, se ve que puede aplicarse á vaciar como á llenar la cuba, y lo demuestra la figura claramente. Los tres tubos que establecen comunicacion entre cada una de las tres divisiones A, B, C. y la Ilave horizontal que representa la figura F enteramente salida de la boca horizontal G, se hallan en un mismo plano vertical pasando por el eje de la llave. Solamente los tres agujeros abiertos perpendicularmente al eje de la Ilave no se hallan en la misma alineacion, para no dejar salida mas que à uno de los líquidos encerrados en la cuba.

de líquidos diferentes. Tres tubos verticales X, Y, Z, que salen del fondo de cada uno de los receptáculos se hallan en un mismo plano vertical y pueden corresponder sucesiva pero no simultáneamente, á otros tantos agujeros practicados en la canilla horizontal A′ B'.

Se comprende sin otros permenores, el mecanismo por cuyo medio se produce la salida del licor, segun se quiera, de cualquiera de los tres receptáculos, como en el vaso de Santiago Besson. Solamente el aparato de Heron ofrece ademas un mecanismo ingenioso, con cuyo auxilio el geómetra griego pretende hacer girar la canilla en una cantidad conve

(1) Véase el título de la pl. XIX de su Teatro de Tambien se comprende que en lugar de los instrumentos matemáticos y mecánicos, cuyas dos bocas podia tenerse una sola; suprimien-blicó por primera vez en 1578 con un texto impreso. láminas se grabaron antes de 1569, pero que se pudo la de lo alto de la figura, y sirviéndose de En cuanto á la declaracion ó esplicacion de Franla boca para llenar la cuba, procurando colo-cisco Bernalt, relativamente a esta lámina XIX cocarle de pie sobre la base opuesta. Esta es, en dicho aparato, una singularidad mas que no

comentador de ningun modo comprendió el dispositimo á otras muchas, es completamente inexacta. Este vo tan sencillo de la llave con muchos juegos cuando supone que es preciso poner en cada uno de los tres agujeros una clavija que se retira sucesivamen(4) Historia de las máquinas de vapor por Ha-te segun se quiere obtener uno, dos ó tres licores á chele, p. 65.

la vez.

niente. Carga sucesivamente el pequeño vaso Y, láminas). Boyle dice en este libro que el mismo colocado fuera del plano vertical pasando por Papin le remitió su obra; que se vende en un el eje de la canilla con tres pesos preparados tomo pequeño en París en la librería de Juan de antemano ad hoc, y que, equilibrando el Cusson, calle de Santiago. Las citas de Boyle y peso constante K á diversos grados de incli-el analisis inserto en las Transacciones filosónacion, traen cada vez uno de los agujeros de ficas indican que este pequeño volúmen conla canilla horizontal debajo del tubo por don- tiene esperiencias sobre las sustancias vegetade se quiere haeer correr el líquido. les alimenticias, practicadas la mayor parte en comun por Huygens y Papin.

¿Cómo se cordujo Papin para imitar á su vez este ingenioso mecanismo de los griegos? Nada sabemos sobre este punto. Hachette conjetura que la llave de cuatro juegos habia sido imaginada para là máquina neumática que Papin habia perfeccionado. Sabemos, en efecto, por el testimonio de Cotes (1), que Papin es el inventor de la máquina neumática de doble efecto, es decir, de doble cuerpo de bomba; pero creemos al mismo tiempo que habia sustituido válvulas á la llave que antes tenia que abrirse y cerrarse á cada golpe de piston. Como quiera que sea, el empleo de la llave de cuatro juegos en las máquinas es una feliz innovacion que honra á Papin.

Poco tiempo despues de la publicacion de esta obra Papin pasó á Inglaterra donde fué acogido por Boyle Este sabio que entonces tenia de cincuenta á cincuenta y dos años, pero que padecia mucho de la piedra, le propuso auxiliarle en sus investigaciones y le admitió en su laboratorio. Las esperiencias hechas en comun comenzaron el 11 de julio de 1676, y continuaron hasta el 17 de febrero de 1679. Papin redactaba las actas en francés, las traducia al latin, y del latin se vertieron al inglés para las obras completas de Boyle, impresas en Londres en 1744, 5 volúmenes en fólio. La traduccion latina forma parte del libro ya ciMuy al contrario del charlatanismo de tantos tado, contenido en el tomo II de las obras de inventores que prometen mas de lo que pue-Boyle impresas en Ginebra en 1682. La Histoden obtener, este sabio ilustre no se habia ria de la Sociedad Real de Londres, por Tocuidado de consignar sus invenciones por es- más Birch, secretario de esta sociedad (4 volúcrito; y á no ser por Leupold, Cottes y Boyle, menes en 4.o, Londres, 1757), contiene mu no hubiéramos sabido todo lo que à él le de-chos hechos auténticos relativos à Papin. bemos. Como no tendremos ya que hablar de él sino para recordar sus derechos, respecto de pretendidas invenciones modernas, este es el lugar oportuno de decir algunas palabras de su vida y obras.

Dionisio Papin nació en Blois, de una familia protestante. Se ignora, dice Hachette (2), el año de su nacimiento... Siete personas del nombre de Papin nacieron en Blois, parroquia de San Solemmes desde 1690 á 1772; pero desde 1640 á 1652, en cuyo período nació Dio ́nisio Papin, hay algunos claros en los registros del Estado civil de aquella parroquia, y no se encontró su nombre. Segun un prospecto en dos páginas que se imprimió hace cerca de tres años, con el titulo de: Vida y escritos de Dionisio Papin, de Blois, por San Bannister ex procurador general de la Nueva Gales del Sud, Papin debió nacer en 1647. Siguió la carrera médica y tomó el grado de doctor en medicina. Su primera obra se publicó en París en 1674, con el titulo de Nuevos esperimentos del vacio, con la descripcion de las máquinas que sirven para hacerlo, en 12. menor. Se halla la analisis de este libro en las Transaciones filosóficas, enero de 1676, número 121, página 491; y Boile lo cita en el tomo II de sus obras impresas en latin en Ginebra en 1682. Este volúmen contiene el libro tituJado: Esperimentorum, phisico mathematicorum continuatio secunda (130, p. en 4.o y 7

El 26 de enero de 1681 presentó á la Sociedad Real Francesa la primera edicion del libro donde describe su olla y la válvula de seguridad, publicado en inglés con el titulo: New Digester, un volúmen en 4.o, Lóndres, 1681. Poco tiempo antes (16 de diciembre de 1680), habia sido admitido como miembro de la sociedad (1), y el 8 de marzo de 1681 fué inscripto en el número de los miembros honorarios. En 1.o de marzo de 1681 abandonó la Inglaterra, y escribió en aquel dia desde Amberes al doctor Croune, suplicándole entregase á la sociedad la máquina de reblandecer los huesos, que habia dejado en Londres, y ofreciendo sus servicios á la sociedad donde quiera que se hallase (véase la pág. 72 del tomo IV de Virch) (2).»

Se lee al final de la primera edicion de la Manera de reblandecer los huesos, que es la traduccion francesa del New Digester, un Consejo de Comiers, preboste de Fernant, profesor de matemáticas en Paris, en el que se ve que Papin, en 1682, iba á pasar por París para ir á Venècia, á donde habia sido llamado por «la Academia nuevamente establecida para perfeccionar las artes y las ciencias»; Papin es calificado por la Academia de «Docto médico, francés de nacimiento y prác tico filósofo-cosmopolita.»

[ocr errors][merged small]

(1) Historia de la Sociedad Real, por Tomás

(1) Lecciones de fisica esperimental, Paris, 1742, Thompson, en 4.°, Londres, 1842. en 8.0, p. 242.

(2) Historia de las máquinas de vapor.

(2) Hachette, Historia de las máquinas de vs. por, p. 44.

844

VAPOR

Versas esperiencias de las que daba cuenta en Cada sesion. En 1687 escribió en inglés un suplemento al New Digester, con el título de Continuacion del Digester, un volúmen en 4.o, Londres; la traducción de este suplemento vió la luz pública en 1688, en la nueva edicion francesa de la Manera de reblandecer los huesos. A principios de este mismo año, 1688, se hallaba en Marburgo (principado de Hesse), donde desempeñaba una cátedra de matemáticas.

En 4 de marzo de 1699 fué nombrado corresponsal de la Academia de Ciencias de Paris; el abate Gallois fué el miembro con quien debia tener la correspondencia directamente, segun la costumbre de entonces. La época de su muerte no es exactamente conocida. Debió ser en 1708, segun Hachette, que se apoya en la autoridad de Thomas Thonson (Historia de la Sociedad Real). Segun Bannister, Papin vivia aun en 1714. Lo cierto es que nada publicó despues de 1707, y que sus últimos años trascurrieron en el olvido y en un estado próximo á la miseria.

Hemos indicado ya la fatalidad que hizo rechazar desde el principio lo mas perfecto que proponia Papin, lo cual le hizo entrar en un camino falso en el momento en que imitadores felices se apoderaron de sus ideas, y condenó á tan largo olvido los titulos reales de este hombre de genio. En este conjunto de circunstancias hay algo de verdaderamente singular, ligado á causas complexas. Ademas de las que hemos indicado debemos añadir otra. El arte de calibrar los grandes cilindros, estaba, segun se dice, en la infancia á fines del siglo XVII; la falta de buenos cuerpos de bomba bastó para impedir que el primer proyecto de Papin, el de la máquina atmosférica, publicado en 1690, se ensayase por prácticos y entrase desde entonces en el dominio de la industria. Papin, al parecer, tambien habia previsto esta dificultad, cuando dice, en la nueva descripcion de esta máquina publicada en 1695: La mayor dificultad no consiste, pues, mas que en erigir una manufactura para hacer con facilidad caños ligeros, gruesos é iguales, de un estremo á otro, como lo hemos dicho antes en las Actas de Leipzig en 1688 en el mes de setiembre. Y esta nueva máquina debe bien animar á emprender tal manufactura, pues ella hace ver, mas manifiestamente que nunca, que estas especies de tubos gruesos podian emplearse muy cómodamente para muchos usos de grande importancia.» Este texto es la traduccion literal del fin de la primera nota inserta en las Actas de Leipzig en 1690..

842

teria que nos ocupa, para que no espongamos
su traduccion exacta (1).

«Este instrumento, dice Filon, se inventó
por Ctesibio, y se halla dispuesto de una ma-
nera muy ingeniosa y natural. Ctesibio habia
comprendido, segun los principios de la neu-
mática, que espondremos mas adelante, que el
aire está dotado de una fuerza maravillosa de
movilidad y elasticidad, que se le puede con-
densar en un vaso suficientemente resistente,
y que entonces es susceptible de enrarecerse
prontamente volviendo á su volúmen primi-
tivo; Ctesibio, que era un diestro mecánico,
pensó con razon que este movimiento podia
prestar á las catapultas una gran fuerza y un
choque muy rápido. Con este objeto preparó
vasos de forma semejante á la de las cajas de
los médicos que no tienen opérculo; las hizo
de bronce estirado para que tuviesen mas fuer-
za y solidez. El interior de estos vasos era tor-
neado y su esterior tirado á regla; se introdu.
cia en ellos un piston que podia moverse ro-
zando la superficie interior, de suerte que nin-
guu licor pudiese filtrar por medio, cualquiera
que fuese la fuerza del choque. No debe cau-
sar asombro ni dudarse de que puede obtener-
se este resultado; porque en el tubo de mano
que se llama hidraulo, el fuelle que trasmite
el aire al horno es de bronce y trabajado de la
misma manera que los vasos de que acabamos
de hablar. Ctesibio nos demostraba entonces
de que fuerza y rapidez de movimiento estaba
dotado el aire. Colocada una cobertera soldada
sobre la abertura de estos vasos, empujaba al
piston á fuertes martillazos y con una cuña.
El piston cedia un poco hasta el momento en
que el aire encerrado en lo interior estaba muy
comprimido para que los mayores golpes no
pudiesen hacer entrar mas la cuña. Cuando se
iba á estraer la cuña, saltaba el piston fuera
del vaso con una gran fuerza. Y sucedia con
frecuencia que se veia brotar fuego producido
por la rapidez del choque del aire contra el
vaso....>>

Este texto es precioso por mas de un titulo. Ademas de la idea primera del fusil de viento, vemos en él claramente indicado el uso de un piston y de un cuerpo de bomba metálico, como máquina sopladora, y el arte de calibrar tam-semejante cuerpo de bomba. Se necesitaba, por lo tanto, ó que el arte hubiese hecho muy pocos progresos desde el segundo siglo antes de la era cristiana, ó que las ideas de Papin se hayan considerado como irrealizables hasta el momento en que Newcomen, Cawley y Savery, con la construccion de su máquina, llegaron á demostrar todo su alcance. Pero en No se cumplió el deseo de Papin; y debe 1712, época en que esta máquina funcionó por causar tanto mas asombro cuanto que el arte primera vez de una manera verdaderamente de calibrar los cilindros alcanza à una re- útil, como lo hemos dicho, Papin habia muermota antigüedad. Ya hemos hablado del Cero-to, ó al menos padecia mucho y estaba cas tono ó cañon de viento inventado por Ctesibio. completamente abandonado, sin haber tenido El texto en que Filon de Bizancio presenta su descripcion, ofrece mucho interés, en la ma

(4) Veter Matema Opera, pág. 77.

dro.

jamás conocimiento de los primeros ensayos, el piston se baja ó se eleva en el cilinque eran la sancion gloriosa de sus escritos de 1690 y de 1695. Parecia, por su desgraciada publicacion de 1707, haber renunciado al camino que él mismo habia abierto á los demas, y se olvidó que era el creador de las fecundas ideas cuyos resultados se veian, porque no reivindicaba su honor. Es probable que no hubiese sucedido esto si Papin hubiese manifestado mas adhesion á su pais, del cual le habian desviado las persecuciones que sufrieron los protestantes.

«L L son los dientes de enchufe que deben fijarse en el eje, en dos direcciones opuestas, de suerte que mantengan siempre hacia adelante las rotaciones de la rueda de palas, mientras que la Ha, bajo la influencia del peso G, desempeña su oficio, y la otra rueda Ib camina hacia atrás para recibir un segundo empuje.

«El peso G no debe ser mas que la mitad del peso de la columna de aire que comprime al piston, porque el peso G es levantado al mismo tiempo que la rueda Hb desempeña su oficio, de tal suerte, que en realidad hay dos máquinas funcionando alternativamente por el peso de una columna de aire de un diámetro igual al del cilindro.

1736. Jonathan Hulls. En 21 de diciembre de 1736, un sugeto llamado Jonathan Hulls, inglés, obtuvo un privilegio de catorce años para una especie de barco de vapor. Las patentes relativas al privilegio y á la descripcion de este barco, con una lámina grabada, se publicaron por Hulls en Londres, en 1737, con el titulo: «Descripcion y figura de una nueva má-cion nueva, porque yo hago uso, para mover quina para hacer salir los barcos y navios en las radas, puertos y costas, ó para hacerlos salir contra viento y marea como en tiempo de calma.»

La fig, 42 es la reproduccion exacta de la que presenta la obra inglesa de John Scott Russel con arreglo al original de Jonathan Hulls; y el texto siguiente es la traduccion literal de una parte del mismo texto del inventor: «A, es la chimenea que da salida á los gases producidos por el fogon.

«B cuerda amarrada á la embarcacion que se ha de remolcar.

«CC piezas de madera reunidas para arrastrar la máquina. Da, D y Db son tres ruedas montadas sobre el mismo eje, para recibir las cuerdas M, Fa y Fb.

«M es la misma cuerda que va á lo interior del cilindro.

"Ha y Hb son dos ruedas montadas sobre el mismo eje que la rueda de palas IIIIII y moviéndose alternativamente de suerte que cuando las ruedas Da, y D Db caminan hacia adelante ó hácia atrás, mantienen en la rueda de palas IIIIII un movimiento directo.

«Fb es una cuerda desde Hb A Db, cuerda que cuando las ruedas Da, D y Db, caminan hacia adelante, hace mover tambien hacia adelante á la rueda Hb que arrastra consigo á la rueda de palas.

«Fa es una cuerda desde la rueda Ha á la Da, de suerte que caminando hacia adelante las ruedas Da, D Db, la rueda Ha tira á la cuerda F y levanta el peso G al mismo tiempo que la rueda Hb hace mover hácia adelante á la rueda de palas.

«Si se dijese que esto no es una inven

una máquina del mismo motor que otros han empleado para otros destinos, responderé que la aplicacion de este motor no se diferencia de la aplicacion á una invencion nueva, de todo órgano conocido y empleado en mecánica. » (P. 43 del original).

Esta descripcion, es preciso confesarlo, es un poco oscura, pero se completará con la inspeccion del mecanismo representado en perspectiva y mas en grande en la fig. 43. Las ruedas Da y Db se fijan invariablemente sobre su eje, mientras las ruedas Ha y Hb no haceu mas que rozar sobre el suyo L L, guarnecido de enchufes que no permiten á este eje y á la rueda de palas caminar mas que en el sentido indicado por la flecha. Cuando baja el piston M, la rueda Hb puede arrastrar á su eje, y el peso G es elevado por el arrollamiento de la cuerda Fa sobre la rueda Da. Llegando el piston á lo bajo de su carrera es impelido por el vapor, y la cuerda D se aflojaría si el peso G, volviendo á bajar, no hiciese mover desde lucgo la rueda Ha, que arrastra al eje LL y á las paletas IIII, despues à la rueda Da que imprime á su eje un movimiento inverso de el del eje LL. Este eje, gracias á los enchufes que no representa nuestra fig. 43, gracias al aumento que sufre la cuerda Fa, F cuando pasa de la rueda Da sobre la Ha, gracias à la libertad de las ruedas Halb, sobre el eje LL en el sentido opuesto a los enchufes, se mueve siempre en el mismo sentido.

En cuanto al mismo motor, Jonathan Hulls se espresaba en estos términos: «En un lugar conveniente del barco remolcador, se colocará una caldera llena de agua cerca de dos terce«Cuando se halla levantado asi el peso G, ras partes, y cerrada herméticamente por la porque se mueven para atrás las ruedas Da y parte superior, El agua sometida á la ebulliDb, cede la cuerda Fa, y el peso G hace girar cion produce vapor, que conducido por un gran á la rueda Ha hacia adelante como tambien à tubo hasta un cuerpo de bomba cilíndrico y la de palas, de suerte que esta continúa siem-condensado en él, produce un vacio que da pre caminando hácia adelante, aunque las rue-libre juego à la presion atmosférica, la que das Da, D y Db tengan un movimiento alterna- hace descender un piston ajustado en este tivo hacia adelante y hacia atrás, segun que cuerpo de bomba cilindrica, de la misma ma

nera que en la máquina por cnyo medio New-, guos egipcios empleaban malacates alrededor comen eleva el agua por el fuego.>>

Tal es el título mas antiguo que los ingleses han podido presentar en apoyo de sus pretensiones á la invencion de los barcos de vapor. Examinemos su valor.

Jonathan Hulls propuso en 1736 emplear el vapor como fuerza motriz para la locomocion sobre el agua. Pero Papin le habia precedido en este camino desde 1690, cuarenta y seis años antes. Hulls concibió un mecanismo ingenioso para trasformar el movimiento rectilíneo alternativo del piston en movimiento circular continuo. Pero este mecanismo, que voluntariamente reconocemos preferible al empleo de muchos cilindros de llaves indicado por Papin, no es otra cosa que la reproduccion de los que este mismo autor indica en estos términos como perfectamente conocidos por los relojeros de su tiempo: «Es una cosa muy comun en los relojeros afirmar las ruedas dentadas en árboles ó ejes, de suerte que empujadas hacia un costado hacen necesariamente mover el eje consigo; pero en el costado opuesto pueden funcionar libremente sin dar movimiento alguno al eje, que puede asi tener un movimiento enteramente opuesto al de las espresadas ruedas. Hulls propuso una rueda de palas ó remos movibles. Pero Papin anunciaba que se necesitaria recurrir á este medio, que habia visto emplear en otro tiempo en una máquina construida por órden del príncipe palatino Roberto, máquina en la que los caballos suministraban la fuerza motriz.

Jonathan Hulls no hizo, pues, mas que reproducir, mejorando la trasmision del movimiento, las ideas que Papin habia emitido y publicado claramente cuarenta años antes (1690) en las Actas de Leipsig, y que habia desarrollado nuevamente en 1625 en su obra publicada en francés con el título de Coleccion de las diversas piezas, y en latin con el de Fasciculus disertationum.

El empleo de los remos movibles pareció á algunos doctores ingleses cosa muy importante para reclamarse en favor de su nacion. Asi los doctores Horris (1) y Rees (2), para hacer mejor apreciar el genio inventivo del capitan Savery, refieren que obtuvo en 1698 un privilegio para reemplazar los remos ordinarios por ruedas de palas que hacen mover los hombres por medio de un cabrestante. Pero ni Savery ni el principe Roberto ni el mismo Papin pueden invocar prioridad alguna sobre este punto. El empleo de los remos movibles alcanza á una remota antigüedad.. Sin hablar mas que de documentos impresos, se ven los remos figurados en el tratado de Roberto Valturio, titulado (De re militari, lib. II, cap. 11), y publicado por primera vez en Verona en 1472. Segun John Scott Russel, ya citado, los anti

(1) Lexicon thecnicum, en la palabra Engine. (2) New Cyclopædia, en la palabra Steam Engine.

[ocr errors]

de los cabrestantes en lo interior del barco, de suerte que pudiesen mover ruedas de palas como las de los barcos de vapor modernos, y daban impulso á los navíos asi construidos por medio de dos ó tres pares de bueyes. Montgery (1) cita un manuscrito de fecha incierta segun el cual las almadias que trasportaron los romanos á Sicilia, bajo el mando de Claudio Caudex debian moverse por ruedas de palas movidas asi por bueyes. Finalmente, en el libro de un autor desconocido sobre el arte militar, libro escrito por el emperador Teodosio y sus hijos Arcadio y Honorio, y publicado en Basilea en 1552, á continuacion de la Noticia sobre los dos imperios de Oriente y Occidente, se halla la figura y descripcion de una liburna, especie de barco mayor de guerra, que emplearon los romanos, con tres pares de ruedas de palas y tres malacates movidos por tantos pares de bueyes. Parece que en los combates estos enormes barcos echaban á pique á todos aquellos con que chocaban.

1744 á 1762. Modificaciones y perfecciones aplicadas por diversos autores á la máquină de Saveryy á la de Newcomen. Hasta la época de Watt no tendremos que hacer mencion de ninguna de estas modificaciones radicales que cambian el estado de una industria, el valor de un mecanismo. Citaremos, por lo tanto, en compendio al francés Gensanne, que añadió un regulador á la máquina de Savery, y al caballero portugués Moura, quien con el mismo objeto concibió una ingeniosa disposicion de balancines cuyo plan sometió á la Sociedad real Francesa; á Fitz-Gerald, quien publicó en 1758 en las Transacciones filosóficas, el medio de convertir el movimiento alternativo de la máquina atmosférica en un movimiento de rotacion. «Empleaba para esto, decia, un sistema de grandes ruedas con dientes y unas pequeñas con roquetes que engranaban con los dientes practicados sobre el arco ó sector del balancin. Se comunicaba el movimiento á un volante destinado á acumular la cantidad de movimiento y á un manubrio que servia para diferentes usos. El volante que habia acumulado la cantidad de movimiento de la máquina mientras recibia la accion del primer motor, se hallaba en estado de conservar su juego en los intervalos en que este cesaba de obrar. »

Los esfuerzos que hicieron Payne en 1741, Smeaton un poco despues y Brindley en 1759 para disminuir el enorme consumo de combustible que tenia lugar en las máquinas mejor confeccionadas, no fueron coronadas de éxito.

En 1766, Luis Guillermo de Cambray, señor de Digny, publicó en Parma, en francés, la descripcion de una máquina de fuego que habia hecho construir para las salinas de Castiglione. El autor espone que por el tratado

(1) Anales de la industria nacional y estrangera t. VIII, p. 294,

« AnteriorContinuar »