Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tieron con igual furor. La noche puso fin á la carniceria, y el éxito hubiera quedado dudoso, si al dia siguiente no hubiera continuado Morillo su retirada.

de

Este principio brillante deslumbró á los gefes del egército republicano. La accion de el Sombrero los colocaba á igual distancia de San Fernando y de la capital de Venezuela. Por eso dividieron sus tropas : Paez y Cedeño bolvieron á emprender el sitio de San Fernando, y Bolivar corrió grandes riesgos en las llanuras de Caracas, centro de las fuerzas españolas. Precisado muy luego á hacer frente á los cuerpos de Calzada, de Morales Ꭹ Latorre, vencedor en muchos reencuentros, pero vivamente atacado y perseguido por Morillo que se aprovechaba de la falta cometida por su enemigo, sostuvo al fin el dia 16 de marzo, la célebre batalla de la Puerta, largo tiempo indecisa, y cuya victoria todavia hoy se reclama por uno y otro egército. Lo que admite menos disputa es la gloria de Morillo y la buena dicha de Bolivar : pues habiendo sido el primero gravemente herido, no pudo inquietar la retirada de su rival.

Bolivar bolvió á Calabozo en donde le esperaba gran número de recursos de provisiones y hombres Paez y Cedeño habian

completado el primer plan de campaña apoderándose de San Fernando, y acababan de llegar para incorporarse bajo las banderas de la independencia cuatro regimientos de auxiliares ingleses enviados desde la Margarita y Angostura. La guarnicion de San Fernando se habia rendido como prisionera despues de una larga y brillante resistencia; pero su gefe, el jóven y valiente Quero, no habia podido obtener su gracia de parte de los defensores de la patria, porque habia nacido colombiano.

No tardó el egército republicano en bolver á tomar el camino de Caracas, en el cual halló nuevos peligros y estuvo á pique de perder á su libertador. Estaba el egército á corta distancia del enemigo. Un prisionero español que el capellan de Bolivar habia tomado por criado suyo, se escapa una noche y corre á indicar al coronel realista Lopez, el parage donde descansaba el general sin mas compañia que tres personas. Inmediatamente se da la órden á algunos soldados para ir á apoderarse del gefe de los rebeldes. Ya iban á entrar en la tienda cuando Bolivar se despierta al ruido de las pisadas, se sale sin vestirse por el lado opuesto seguido de dos ayudantes y el capellan, que caen alternativamente

bajo el fuego del enemigo; pero Bolivar se salvó. Inmediatamente se ponen en pie los dos campos, se traba la pelea sin ningun preparativo, se lucha, se degüella, y la victoria queda por los Españoles el coronel Lopez murió en la accion.

Sin desmayar por eso los patriotas, se rehacen, y marchan adelante ácia la capital consiguiendo ventajas sobre los tenientes de Morillo : pero este, mal curado todavia de sus heridas, se presenta de nuevo, y despues de una accion desastrosa para uno y otro egército el dia 2 de mayo, buelven los Españoles á ocupar á Calabozo; evacuándolo pocos dias despues para disputarlo todavia. Despues de cuatro meses de obstinada lucha, los dos cuerpos principales se encontraban en sus primeras posiciones: Bolivar bolvió á Angostura en julio; mas en su ausencia bolvieron los patriotas á tómar la ofensiva, y la campaña se terminó ocupando estos todo el territorio de Varinas, que por fin abandonó en agosto el general Calzada á Paez. Al mismo tiempo Morillo por ir á contener los insurgentes de Coro, dejaba los posiciones inferiores de la provincia de Caracas. En todos los otros puntos de Venezuela, habian estado equilibrados los buenos sucesos y los reveses.

Solo estuvo constante la victoria á favor de la flota del almirante Brion. Dueña del Orinoco, y siempre en comunicacion con la isla de la Margarita y la ciudad de Angostura, suministraba víveres á lós patriotas de lo interior, y cruzaba al mismo tiempo en las costas septentrionales, teniendo en una especie de bloqueo los puertecillos situados entre Cumaná y Puerto Cabello. El 26 de agosto coronó sus expediciones apoderándose de Guiria, plaza bastante importante por su posicion en el golfo de Pária.

La estacion de las lluvias habia suspendido las operaciones militares en Venezuela, y ambos partidos igualmente fatigados, ponderaban sus triunfos. Frecuentemente el orgullo mantiene el valor, pero siempre desfigura la verdad. El resultado mas positivo de toda esta campaña estaba limitado á la toma de San Fernando por los independientes. Por lo que hace á Morillo habia podido convencerse de que ni el talento, ni el heroismo, ni aun el mayor número bastan para vencer un pueblo; las guerras de exterminacion solo son fatales para los egércitos, especialmente cuando el territorio, el clima y las costumbres pueden desbaratar las mas sabias convinaciones mili

tares. La resolucion de sacrificarse por la patria es indomable.

Es preciso no obstante confesar que todavia por mucho tiempo hubieran luchado los Colombianos contra la opresion, si no hubiesen venido algunos estrangeros á engrosar sus filas, dirigir bien los golpes, afrontar las envidias, y hasta á padecer la ingratitud de una multitud ignorante y vana, que no oponia á la táctica española sino una ciega temeridad, la desesperacion ó la fuga. Los Ingleses auxiliares, que habian sido llevados los unos por la codicia, otros por amor de la gloria, y todos deseosos de encontrar gratitud, se encontraron por de pronto engañados. Pero la prudencia y la buena fé de Bolivar han conseguido la

educacion de sus conciudadanos notado él mismo de haber cometido algunas faltas, se apresuraba á confesar altamente la superioridad europea, y á elevar á los primeros grados los estrangeros que se señalaban. A su vuelta el pueblo justificó las palabras que el presidente Zea habia dirigido el dia 6 de marzo á varios de los auxiliares irlandeses é ingleses, á saber: «< Seais bienvenidos, ilustres defensores de la libertad! Nuestros marinos han salido á recibiros, y su gefe Brion que es estrangero como

« AnteriorContinuar »