Imágenes de páginas
PDF
EPUB

modo de hacer las elecciones, el cual se arreglará por una junta especial y obtendrá la aprobacion del congreso.

<< 9° La constitucion de la república de Colombia se decretará por el congreso general, al cual el presente congreso presentará el proyecto. Esta constitucion, así como las leyes promulgadas por el actual congreso serán puestas inmediatamente en egecucion por via de ensayo.

<< 10° Las armas y la bandera de Colombia serán determinadas por el congreso general. Hasta entonces se usarán las de Venezuela como mas conocidas.

<< 11° El presente congreso suspenderá sus sesiones el dia 15 de enero de 1820, y desde entonces comenzarán las elecciones para el congreso general de Colombia.

« 12o Al cesar el congreso quedará una junta de seis miembros, cuyas atribuciones se fijarán por un decreto.

« 13° La república de Colombia será solemnemente proclamada en las ciudades y en los egércitos con fiestas y regocijos públicos. Esta ceremonia se verificará en esta capital el dia 25 de este mes, que es la fiesta del nacimiento del Salvador del mundo, bajo cuya proteccion se verifica la union tan deseada que regenera el estado.

[ocr errors]

« 140 El aniversario de esta regeneracion se celebrará en adelante como una fiesta nacional, en la cual, á la manera de los juegos olímpicos, se darán premios á la Virtud y á

la Instruccion. >>

Sin embargo los generales españoles, manteniéndose dueños de los ricos territorios de Quito, así como de Cartagena y de todas las plazas marítimas del Oeste, mandaban en los dos extremos del territorio, cuya reunion se celebraba. Habian convinado sus marchas y sus esfuerzos contra las provincias centrales, que si bien animadas del entusiasmo de una libertad de pocos dias, no estaban aun sino muy poco instruidas en la guerra, y poco experimentadas en sus vicisitudes. Cundinamarca se veia amenazada á principios de enero

de 1820 por cinco cuerpos de egército, y dos

generales hábiles, Latorre y Calzada, dirigian la invasion.

Un hombre superior, Santander, daba á la muchedumbre atemorizada el egemplo de la actividad, de la constancia y del verdadero heroismo. Habia establecido fabricas de pólvora, comprado ó reparado armas, disciplinado las tropas, organizado las milicias nacionales y creado todos los medios para resistir. Pero el ataque fue general, y los independien

tes no pudieron en todas partes sostenerlo con iguales ventajas. La ciudad de Bogotá se abandonaba ya à aquel terror funesto que ha hecho sacrificar tantos imperios á la vanidad de las capitales. Entónces dió Santander un decreto que salvó la república, ofreciéndo la libertad á los esclavos que permaneciesen siendo soldados tres años seguidos. Con esto consiguió el Estado tener diez mil defensores, y el enemigo les suministró las armas. A fines de marzo ya habian sido echado á los Españoles mas allá de sus primeras posiciones.

La guerra de las partidas se continuaba vigorosamente en Venezuela, pero sin grandes resultados. Una victoria de Bolivar, que forzó á Morales á retirarse desde Calabozo á Valencia, era la única que habia señalado aquella campaña. Por lo demas los diversos cuerpos se hallaban en situacion aun mas favorable que al comenzar las hostilidades, y se preparaba una empresa convinada contra Caracas, mientras el almirante Brion armaba una flota destinada á bloquear los puertos septentrionales de la Nueva Granada.

Pero la independencia adquiria siempre solidez mas segura que la mayores fuerzas y

de las armas; porque tenia á su favor la opinion pública aun en donde dominaban los

Españoles. En la provincia de Valencia se formó un proyecto de libertad, dirigido por el alcalde Guevara, y sostenido por algunas familias de las mas ricas y principales. Las mugeres cooperaban con todo el influjo que ellas tienen sobre el valor, señalándose entre otras protectoras declaradas la señora Sandoval y sus hijas, en cuya casa se tenian las juntas, y la señora Zavaleta, por cuya mano pasaban los fondos para pagar los subalternos. Un tal Rosales, natural de aquel pais, puesto á la cabeza de cicn hombres arrestados á todo, interceptaba la correspondencia de la metrópoli, y mantenia la comunicacion con el estado mayor republicano.

A fines de febrero se descubrió que existia este proyecto, mas no todos los conjurados; porque los acusados guardaron esforzadamente el secreto. Morillo, que no podia despreciar estos nuevos enemigos de la causa real, probó á conciliar los deberes de la justicia con los deseos de la opinion, dando largas al proceso con toda prudencia y sin pasion. La falta de pruebas legales hizo poner en libertad muchas personas, dejando otras bajo la vigilancia de las autoridades. De veinte y seis acusados declarados culpables, catorze habian sido sentenciados á muerte, y los demas á presidio ó

destierro perpetuo; pero Morillo conmutó la mayor parte de las sentencias, y solo hubo seis víctimas.

El alcalde Guevara, cuando ya iba á salir al suplicio, escuchaba con el mayor sosiego á los magistrados que le instaban para que revelase el plan de una conjuracion maquinada contra la autoridad del rey que es una emanacion de la autoridad divina, asegurándole con los mas sagrados juramentos su perdon el de sus cómplices. Guevara parecia estar entregado á una profonda meditacion, y se esperaba que diese algunas luces pero : él recibio los socorros espirituales y dijo: Conducidme á la muerte.

y

« AnteriorContinuar »