Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Esta colonia iba tomando consistencia, cuando le vino de Europa una calamidad. Carlos V habia contraido fuertes empeños con los Ve. brers, mercaderes ricos de Ausburgo, y por ellos les cedió enteramente el territorio de Venezuela, con la carga de acabar su conquista, fundar y mantener nuevas colonias en ella, dejando á su eleccion el nombramiento de todos los empleos administrativos. Los Vebrers negociaron sus derechos con unos aventureros alemanes que asolaron aquel territorio; su codicia insaciable costó la vida á millones de Indios, y los colonos españoles gimieron tambien bajo el yugo de una tiranía insuportable. Poco faltaba para que aquellas costas, tantas veces asoladas, solo presentasen una immensa soledad, cuando por fin Carlos anuló su vergónzoso contrato con los Vebrers en 1550. Ello es que el primer territorio visitado en aquel continente fue el último á someterse á la autoridad de la Corona.

Cristoval Colon, Ojeda y Americo, Rodrigo de Bastidas, Balboa, Benalcazar y Quesada nos han hecho recorrer todas las comarcas de Colombia: en su descubrimiento y su conquista se señalaron talentos, heroismo y crueldad. Ahora veremos extinguirse la grandeza y fuerza de alma, y dirigirse los medios de estable

cimiento en el pais solo á impulso de una codicia cobarde á ignorante, al paso que la situacion de los vencidos debia tener satisfecha la mayor ambicion, inspirar afecciones generosas y atraer imperiosamente el interés de la ciencia ácia su conocimiento y observacion.

(

CAPITULO II.

De la poblacion que tenia Colombia al tiempo de su descubrimiento. - Primeros medios empleados para hacer estableci

MUCHOS territorios de la América han recibido nombres europeos; unas veces se trataba con ellos de proclamar el poder del príncipe que se decia ser su dueño; otras de perpetuar la memoria del explorador, ó tributar honor á un santo; á veces tambien esas denominaciones nacian de la operacion del entendimiento que somete las cosas nuevas á la comparacion con las ya conocidas. Así la idea de Venecia dio nombre á Venezuela, y ya hemos dicho porqué.

Por este estilo se ha querido buscar puntos de semejanza entre los habitantes de aquel hemisferio y los del nuestro. Algunos observadores pretendieron hallar Europeos en las costas septentrionales visitadas por los Escandinavos quinientos años antes de Colon.

Otros han creido ver Chinos y Malagueses en los extremos del oeste, y como al parecer es una misma raza la que pobló lo interior, no dudaron en suponer venidos del Asia los primeros habitantes de toda la América. Citaban en prueba de ello la analogía que observaban en algunos de sus usos y hábitos, y varias palabras pertenecientes á los dialectos del antiguo oriente; y sobre todo se fundaban en ciertas facciones de la familia mongolesa que se encuentran con bastante generalidad en la fisionomía de los naturales americanos. Pero sí se apura la comparacion, se ve caer las teorías ingeniosas, y presentarse diferencias positivas para destruir toda idea de parentesco. Tales controversias deben quedar para esa parte de la historia del mundo físico que será todavia por mucho tiempo fecunda en questiones que no tienen solucion. Fuera de que por que razon no habiendo dejado la naturaleza sin herencia á ninguna parte del globo, habria necesitado para poblar esta del socorro de las demas?

A la época del descubrimiento encerraba Colombia una multitud de pueblas enemigas entre sí, y que se diferenciaban en costumbres y en idioma; pero, si se exceptuan los Caribes, todas se asemejaban en su físico, y habia ciertos rasgos de fisionomía comunes à todos

los indígenas. Cabeza gruesa; cara redonda mas ancha que larga y algo convexa; frente aplastada y craneo poco levantado; ojos oblicuos, medianamente grandes, y sin expresion; nariz afilada, labios gruesos, dientes fuertes boca mui rasgada; juanetes abultados; pelo

y

negro encrespado y largo y que no encanece sino en edad mui avanzada; barba rala y tardia, poco ó nada de vello; la piel de color de cobre en las montañas y bronceada en los llanos; cuerpo ancho, piernas pequeñas y arqueadas. El habitante de las costas mostraba una energía feroz que no tenia el de tierra adentro, y en general su fuerza y estatura eran medianas. Si los españoles los pintaron al principio como flojos y débiles, fue para justificar la despoblacion que ellos causaban con el rigor y el trabajo á que condenaban aquella raza de hombres por esencia perezosos y melancólicos.

Por lo que hace á esas vandadas antropófagas que se llamaban los calibis ó caribes, eran de una estatura alta y bien dispuesta, tenian las facciones muy marcadas pero feroces, y acababa de darles un aspe pantador el color de un rojo fuego que daban á su piel frotándose el cuerpo con ciertas plantas que los defendian de las picaduras de

es

« AnteriorContinuar »