Imágenes de páginas
PDF
EPUB

especie de organizacion social demasiado distinta de la nuestra para que podamos valorarla competentemente; en fin, que eran plantas tiernas que perecian dándoles un cultivo exótico. Pudieran acaso aplicarse estas aserciones á los indios que estaban medio civilizados al tiempo del descubrimiento, y cuya especie de industria ha quedado efectivamente estacionaria; pero los indígenas no sojuzgados ¿que progresos han hecho por su propio instinto ?

Las tribus sedentarias ó errantes, refugiadas ó no vencidas, que viven en sociedad ó aislados unos de otros, se encuentran en unos mismos sitios, y muestran las unas igual pasion por la vida salvage, las otras se dedican á los mismos cultivos ó conservan todavia la ferocidad de los primeros tiempos. Un solo beneficio han aceptado de los Europeos que es el mantenimiento de los ganados que cubren sus llanuras. Una de estas tribus ha llegado á ser obgeto digno de la historia, es à saber, la de los Goagiros que ocupa unas cincuenta leguas en el Rio Hacha al E. de Santa Marta.

Los Goagiros no han sido nunca vencidos por la fuerza de las armas. Algunos misioneros lograron reducirlos; pero en 1766, una

ligera ocurrencia los restituyó á su independencia antigua. Uno de ellos acusado de amancebamiento, habia sido dado de palos por orden de un religioso, y estando cubierto de sangre gritó apellidando venganza. Levántase la tribu entera; asesina à los estrangeros y puesta sobre las ruinas de las habitaciones de estos incendiadas, jura bolver á su libertad y defenderla. Desde entónces ningun español ha entrado en territorio de los Goagiros sin pagar su imprudencia con la vida. Pero se ha continuado traficando con ellos y aun se han extendido sus relaciones hasta los escritorios de la Jamaïca. No obstante los ingleses no se han atrevido á intentar hacer establecimiento ninguno en su puerto; las transacciones se hacen á bordo de los navios y estos se retiran lo mas pronto que pueden. Todo buque que naufraga en la costa de estos indios queda presa suya. Son en todo unos treinta mil bien armados.

Los naturales que han permanecido independientes son muchos, y provincias mui principales, como Cartagena y Maracaibo, toleran sin inquietud la vecindad de varias tribus aguerridas. Supóngase que se uniesen muchas de estas comunidades bárbaras en intereses ó para resistir el ataque de otra nacion envidiosa,

y resultaria un pueblo de piratas que acaso forzaria con el tiempo á la porcion civilizada del género humano á prestarles una especie de omenage, al modo que la Europa le presta todavia á esas bandas que infestan las costas de Africa.

Así sucede que despues de tres siglos, ó se encuentran los indios como al tiempo de su descubrimiento, ó se les mira sin el interés que inspiraban durante a conquista; porque han cesado de ser desgraciados, y no prometen nada álos progresos de la cultura humana. Si la falta de monumentos impide que se vea en ellos los despojos de un gran naufragio ¿habremos de seguir á algunos observadores buscando alli los primeros elementos de nuevas generaciones? Habriamos de decir entónces que los indios eran bien jóvenes en el mundo. Fuera de esto el origen de los pueblos del mundo antiguo no es mas claro: siempre tropezamos con estrangeros venidos de los extremos del globo, que echan mas allá á los originarios, que los sugetan y forman imperios. La poblacion primitiva de Colombia se extinguirá confundida en la mezcla de las razas, é indudablemente llegará el dia en que no se vea allí sino la nacion originaria de Europa.

Este cruzamiento de castas habia producido dos convinaconies felices, los mestizos y los

mulatos, pero ha dado tambien otra que es la de los zambos, fruto de la union de negros con indias ó vice versa. El color del zambo es medio entre el negro y el mulato; tiene los miembros nervudos y bien formados; es de robusta constitucion. Bajo todos aspectos se presenta superior al indio Ꭹ al negro; pero sus faculta

des intelectuales son inferiores á las del mulato

del mestizo, y todas sus inclinaciones son al mal: de modo que el nombre de zambo ha llegado á ser sinónimo de vicioso, de ladron, deasesino, y está observado que de cada diez críme→ nes, los ocho son cometidos por individuos de esta especie, que por fortuna no es mui multiplicada. Estaba prohibida la union de negros é indios, pero aun mas que á esta causa, debe atribuirse el corto número de zambos á la antipatia que hai entre aquellas dos castas.

Los zambos aumentan el número de aquellas bandas que se distinguen por allí como nuevas tribus de Arabes. Compónense de hombres de color, de negros cimarrones ú horros, á quienes el influjo y el temple seductor del clima han hecho abandonar sus profesiones para darse á una vida sin cuidados y errante. Varios indios que huyen de las obligaciones que impone la sociedad, ó de la enseñanza de las misiones, acuden á tomar parte en la

mayor felicidad que ellos conocen, que es la de andar desnudos. Todos estos vagamundos estan armados para la caza; llevan consigo al

las

gunos ganados, sus mugeres é hijos, y andan así errantes sin mas proteccion que la generosidad de aquel terreno: se emborrachan al pie de un coco, cuyo fruto les da una bebida inagotable, y no conocen otros enemigos que fieras con quienes combaten y á quienes vencen con suma destreza. No deben confundirse estas bandas con los llaneros, mezcla de hombres provenientes de las mismas castas, pero labradores pacíficos que no salen de sus campos sino para defenderlos.

Estas diferentes especies de pobladores, no comprendiendo las tribus errantes, no componian arriba de tres millones de individuos, á saber: 650,000 blancos, 300,000 mulatos, 670,000 mestizos, 160,000 negros, y 620,000 indios.

A pesar de la diversidad de tales elementos, formaban juntos un todo homogéneo. Sí el desprecio aristocrático era mas fuerte al paso que descendia de clase en clase, la creencia religiosa llevada hasta la ceguedad, aproximaba todas las condiciones; la voz de un clérigo calmaba los odios como podia excitarlos; mas no se conocían hereges en las colonias españolas.

« AnteriorContinuar »