Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

COLECCION COMPLETA

DE LAS

SENTENCIAS DICTADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO

EN LOS RECURSOS DE CASACIÓN Y COMPETENCIAS

EN MATERIA CRIMINAL

DESDE LA INSTALACIÓN DE SUS FALAS 2. Y 3.8 EN 1870 HASTA EL DIA

nepo

Publicada por la Dirección

de la

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA

TOMO 98

(1.o de 1917)

ENERO Á JUNIO

MADRID

HIJOS DE REUS
Editor es - Impresores - Libreros.

Cañizares, 3 dupdo.

1918

[ocr errors]

JURISPRUDENCIA CRIMINAL

Num. 1. – TRIBUNAL SUPREMO. — 3 de Enero de 1917,

publicada el 4 de Agosto (1).

CASACIÓN POR INFRACCIÓN DE LEY. Lesiones. -Sentencia decla

rando haber lugar al recurso interpuesto por Hilario Rodrí. guez contra la pronunciada por la Audiencia de Bilbao en causa seguida á Eustaquio Jáuregui. En 808 CONSIDERANDOS se establece:

Que según reiterada doctrina la eximente 4.* del art. 8.° del Código penal sólo es estimable si el móvil del acusado fué el de impedir o repeler una agresión injustificada, pero no cuando se coloco o aceptó voluntariamente una situación de fuerza ó riña, dentro de la cual las mutuas acometidas son meros incidentes de la lucha entablada.

En la villa y corte de Madrid, á 3 de Enero de 1917, en el recurso de casación por infracción de ley que ante Nós pende, interpuesto á nombre de Hilario Rodríguez Oraque, parte acusadora, contra sontencia de la Audiencia de Bilbao, pronunciada en causa seguida á Eustaquio Jáuregui Achátegui, por lesiones:

Resultando que la indicada sentencia, dictada en 3 de Junio de 1916, contiene el siguiente:

«Resultando que sobre las tres y media de la tarde del día 29 de Junio de 1915 se hallaba el procesado Eustaquio Jáuregui Achútegai on el escritorio de los Sres. Ochandiano, sito en la Alameda de Mazarredo, donde ejerce el cargo de Contador, y, como tal, facultado para entender en todo lo referente á accidentes del trabajo que ocurran en obras de dichos señores, cuando llegó el obrero Baltasar González, acompañado de Hilario Rodríguez con objeto de reclamar la indem nización que pudiera corresponder al primero por un accidente do aquella clase; que con tal motivo, y por efecto de haber manifestado el procesado que la casa no tenía costumbre de admitir intermediarios, se produjo ligera disputa entre el Hilario Rodríguez y el procesado, viéndose éste precisa do, ante las formas incorrectas y hasta provoca

(1) De estas dos fechas la primera es la dol auto ó sentencia, y la geganda, la do su inserción en la Gaceta.-(N. de la R.) TONO 98

1

« AnteriorContinuar »