Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Lo que no está reñido con la modestia son los deseos y los propósitos, y esos sí que no hemos de ocultarlos. Consagrados por vocación y por deber á procurar, según nuestro instituto, la mayor gloria de Dios y el bien de nuestros semejantes, y en particular en un colegio, la formación y enseñanza de la juventud, esos son los propósitos que ante Dios y nuestra conciencia todos los días renovamos. Mas no por ser religiosos dejamos de ser hombres, y como tales, sensibles al halago del afecto, de la estimación y de los beneficios; por eso, ya que no otros resultados prácticos, esta fiesta jubilar que celebramos, este álbum destinado á conmemorarla, y en él, más que todo, estas primeras páginas á las que en este párrafo ponemos remate, tendrán para nosotros la utilidad no pequeña de ser memorial de los títulos que tiene la Habana á nuestro reconocimiento, despertador por consiguiente de nuestra gratitud, incentivo á nuestro celo, lazo de amor y de simpatía que nos una á los hijos de Ignacio en vínculo más estrecho con esta hermosa tierra, por cuya verdadera prosperidad hacemos fervientes votos, y nos prometemos trabajar incansables, dentro de nuestra humilde esfera de acción, y en lo que permitan nuestras débiles fuerzas.

NOTICIA DEL OBSERVATORIO

DEL

COLEGIO DE BELEN

E

L COLEGIO de Belén, ilustre en la historia de Cuba y en especial de la Habana, de este medio siglo que acaba de terminar, por su constante y utilísima labor en la formación moral é intelectual de la juventud cubana, no lo es menos por los trabajos envidiables de su Observatorio, saludado tantas veces como la única luz que nos guíe en momentos de peligro por parte de los elementos enfurecidos de estas regiones tropicales. Gloria son del Colegio los muchos centenares de nombres esclarecidos, que habiendo salido de sus aulas, donde recibieran la primera formación y enderezaran los primeros pasos en busca de los horizontes del mérito y del honor, han honrado y honran hoy nuestra sociedad, no sólo en todos los ramos del saber, sino también en otros muchos cargos elevados á quienes está encomendado el regir los destinos. de la Patria; y gloria son no menor del Observatorio los descubrimientos obtenidos en el campo de la ciencia y los millares de preciosas vidas é incalculables intereses salvados de los furores del huracán por el celo incansable y profundos conocimientos de sus ilustrados directores. A recoger algunos datos que puedan ilustrar su historia y en especial la de sus trabajos de utilidad práctica, se encaminan las presentes líneas.

Al querer dar idea de la obra llevada á cabo por el Observatorio en la Habana, hemos creido oportuno separar de su reseña

histórica general y sus trabajos regulares, la historia y los trabajos referentes á los temporales giratorios, así porque ellos definen su fisonomía excepcional y su importancia característica, como también por considerar que buena parte de nuestros lectores no hallarían tanto interés en aquellas noticias generales, de carácter puramente científico, y sí lo hallarán, tal vez no pequeño, en la segunda parte de nuestro trabajo. Por eso hemos pensado presentárselo aparte. Por la misma razón hemos dejado correr la pluma más largamente al desarrollar esa rama especial, que forma, por decirlo así, el carácter distintivo de este Observatorio y su gloria principal. Esta parte va encabezada con el título «Trabajos Especiales » y constituye el cuerpo principal del escrito. Además preceden otros tres párrafos, uno con la descripción del edificio é instrumentos del Observatorio, otro con la reseña histórica general, y el tercero con una sucinta relación de los trabajos regulares realizados en los cuarenta y siete años que lleva de existencia el Observatorio.

DESCRIPCION DEL OBSERVATORIO

Las coordenadas geográficas del Observatorio del Colegio de Belén son: Latitud N. 23°8'14",5; Longitud al W. de San Fernando 54'36"17: al W. de Greenwich 5h 29′25′′19. La altura del edificio desde la base mide 24 metros. La altura de los diferentes instrumentos meteorológicos es como sigue:

[blocks in formation]

El Observatorio es Astronómico, Magnético y Meteorológico. Su personal consta de un Director, un Subdirector y tres Observadores.

« AnteriorContinuar »