Imágenes de páginas
PDF
EPUB

con la vista libre de la región circumpolar del cielo. La barra magnética del Declinómetro es un paralelepípedo rectangular de Om38 de longitud, 0m022 de anchura, y 0m006 de grueso. La extremidad anterior de la barra está provista de una lente acromática, y la posterior de una escala extremadamente fina, grabada en cristal y colocada exactamente en el foco de la lente, así que todo el aparato forma un colimador móvil, cuya posición absoluta en cualquier instante, y cuyas variaciones, de un instante á otro, pueden leerse por medio de un anteojo colocado á distancia. El Magnetómetro Bifilar está reducido á partes de la unidad de fuerza y á 25° centígrados. El cero de la escala en la declinación corresponde á la división 148.32: el valor de una división es 0.719 y el coeficiente de torsión 1.000365. El Magnetómetro Bifilar y el de Balanza son aparatos que se ven en pocos Observatorios. Estos tres instrumentos son iguales á los que usaron los ingleses en sus Observatorios coloniales, cuando se trató de estudiar á fondo el magnetismo terrestre, bajo la dirección del General E. Sabine, quien se encargó de remitirlos á petición del P. Secchi.

Los instrumentos de transporte son:

Un Magnetómetro Unifilar de Eliot Bros., con todo el surtido completo de accesorios para la determinación absoluta de la Declinación y de la Componente Horizontal de la Fuerza Magnética Terrestre. Las constantes, errores y correcciones de este precioso cuanto delicado instrumento, fueron determinadas en el Observatorio de Kew. Está provisto de círculo horizontal graduado en plata y dos nonios que dan 20".

Un Inclinómetro de Casella, provisto de sus correspondientes microscopios que aprecian 1', así el círculo vertical como el horizontal: tiene seis agujas, cuatro de ellas para la determinación absoluta de la Inclinación y las otras dos con sus accesorios para la determinación de la Fuerza Topal, por el método del Dr. Lloid. Este instrumento fué también escrupulosamente examinado y comparado en el Observatorio de Kew; estos dos instrumentos, junto con el Teodolito de Troughton, pequeño modelo, y el Cronómetro de Isaac, forman una colección hermosa para expediciones científicas. Hay además una Brújula de Gambey y dos Brújulas de inclinación, sistema antiguo.

METEOROLÓGICOS

Cuenta el Observatorio con un surtido de lo más completo y comparable con los mejor montados del mundo.

Un Barómetro, gran modelo, de Casella, no 1269, de doble escala,

construído según el sistema designado por el Comité de Kew de la Real Sociedad, y adoptado por varios observatorios. Las escalas son dos barras movibles en sentido vertical, graduadas la una en milímetros, y en pulgadas la otra, con sus correspondientes nonios: el extremo de esas barras termina en corte de ágata y marca el cero. El diámetro interior del tubo barométrico mide 20.mm3.

Otro Barómetro tipo de Casella, no 1219, sistema Fortin, comparado en el Observatorio de Kew y en el de Stonyhurst.

Un Barómetro tipo de Fortin construído por Fabre et Kunemann, sucesores de Pixii Strasburgo, Paris, comparado con los barómetros de los observatorios de Kew, Viena y Washington. Aprecia centésimas de milímetro.

Dos Barómetros más de Fortin, de menor diámetro, comparados igualmente en los tres referidos Observatorios.

Hay además varios Barómetros metálicos de Bourdon, Aneroides y Olostéricos, franceses é ingleses.

Dos Termómetros tipo de Casella, comparados en los Observatorios de Kew y de Stonyhurst.

Un Termómetro de mínima de mercurio, ideado y construído por el mismo Casella, que constituye una verdadera rareza científica.

Termómetros de máxima y mínima de Casella, colocados en caseta de persianas en la azotea baja del Observatorio á 19m70 sobre el nivel del suelo y 25m08 sobre el nivel del mar.

Termómetros de máxima y mínima de Breton, puestos en caseta de persianas sobre la torre del Observatorio á 2529 sobre el terreno y 30m67 sobre el nivel del mar, expuestos á la libre corriente del aire más perfecta y alejados lo más posible de toda radiación terrestre.

Un Psycrómetro normal de Greiner, graduación centígrada, cuyas escalas de marfil se hallan protegidas por tubos de cristal. Las lecturas de este instrumento dan directamente dos décimas de grado y por apreciación se obtienen fácilmente las décimas. Está comparado con el termómetro fijo é instalado en la caseta de la azotea del Observatorio.

Un Psycrómetro de Casella, instalado en la caseta de la torre. Dos Termómetros, uno ennegrecido y otro descubierto, cuyas esferas están encerradas en globo de cristal donde se ha hecho el vacío para el estudio de la radiación solar.

Además hay un buen repuesto, de Termómetros normales de máxima y de mínima y un Psycrómetro para casos de ruptura.

Un Pluviometro, de gran superficie: mide 0m794 de diámetro y se halla instalado en la torre, á 24m95 sobre el nivel del suelo y á

30m33 sobre el nivel del mar. Está en comunicación eléctrica con el Meteorógrafo del P. Secchi y provisto de un péndulo hidráulico, que al llover empieza á oscilar, cerrando y abriendo, alternativamente la corriente eléctrica y dejando grabados en la cuadrícula la hora y duración de la lluvia: la cantidad se lee directamente al terminar ésta.

Otro Pluviómetro menor de Casella de 0m210 de diámetro, situado en la azotea del Observatorio á una altura de 19m70 sobre el suelo y 25m08 sobre el mar.

Dos Evaporímetros de Piche, contruídos por Secretan;

Varios Higrómetros de diferentes autores.

Un Anemómetro, sistema Robinson, de largas ramas, combinado eléctricamente con la Veleta y con el Meteorógrafo, cuya corriente abre y cierra en cada revolución, haciendo así funcionar aquel electroiman que el distribuidor de la veleta introduzca en el circuito.

Otro Anemómetro, de Robinson también, y de brazos más cortos, cuyo eje está provisto de contador mecánico. Está además en conexión eléctrica con otro contador, con un telégrafo Morse que hace veces de cronógrafo y con un receptor Breguet, para usar ya uno ya otro en la determinación de la velocidad en un instante dado.

Una Veleta perfeccionada, sistema americano, de gran movilidad, construída por J. P. Friez, de Baltimore. Mide seis pies de largo y descansa sobre ruedas que giran sobre superficie plana metálica; su eje lleva un distribuidor eléctrico que registra las ocho direcciones principales del viento. Costó ella sola más de 100 pesos oro americano. Está instalada á 28m11 sobre el suelo y 3344 sobre el nivel del mar.

Hay además dos Veletus situadas á alturas diferentes.

Un Nefóscopo de reflexión, perfeccionado por Marvin, y construído por Sckneider. El espejo, que es circular, está ennegrecido y graduado según uno de sus diámetros. Está montado sobre tornillos niveladores y sobre un círculo metálico graduado también; lleva además en su límite una columnita metálica con un brazo horizontal, con el objeto de fijar la visual que pasa por el centro y un punto cualquiera de la atmósfera. Sirve este ingenioso aparato no sólo para observar la dirección de las nubes, sino también su velocidad relativa.

Seis Nefóscopos más de reflexión, construídos por Secretan tres de ellos, y los otros tres por Casella.

Ciclonoscopios y Ciclononefóscopos del P. Viñes. Estos dos aparatos, que se diferencian ligeramente, son un auxiliar precioso para el marino y para todos aquellos que están expuestos á las tor

[graphic][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »