La colmena, Volumen2

Portada
Ackermann, 1843
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 362 - Algunos quieren que sean la cartilla de los poetas; yo no lo siento así, antes bien los hallo capaces, no sólo de exprimir y declarar cualquier concepto con fácil dulzura, pero de proseguir toda grave acción de numeroso poema. Y soy tan de veras español, que por ser en nuestro idioma natural este género, no me puedo persuadir que no sea digno de toda estimación.
Página 352 - Villanos mátente, Alfonso, Villanos, que non fidalgos, De las Asturias de Oviedo, Que no sean castellanos; Mátente con aguijadas, No con lanzas ni con dardos; Con cuchillos cachicuernos, No con puñales dorados; Abarcas traigan calzadas, Que...
Página 361 - Harpado llaman al toro Los vaqueros de Jarama, Conocido entre los otros Por la fiereza y la casta. En cuatro brincos se pone En la mitad de la plaza, Y casi en la blanda arena El hendido pie no estampa.
Página 355 - Bien cerca estaba quien dijo, Que non osasteis de miedo. Y nunca fueron los mios Tan astutos y mañeros, Que cuidasen que don Sancho Muriese por mis consejos. Murió, porque. á Dios le plugo, En su juicio secreto, Quizá porque de mi padre Quebrantó sus mandamientos. Por estos desaguisados, Desavenencias y tuertos, Con titulo de enemigo De mis reinos vos destierro. Yo tendré' vuesos condados Fasta saber por entero Con acuerdo de los mios Si confiscárvoslos puedo.
Página 354 - Antes que á guerras vayades Sosegad las vuesas tierras. Muchos daños han venido Por los reyes que se ausentan, Que apenas han calentado La corona en la cabeza, Y vos no...
Página 355 - Téngovos de replicar Y de contrallarvos tengo, Que no han pavor los valientes Ni los non culpados miedo. Si finca muerta la honra A manos de los denuestos, Menos mal será enforcarme Que el mal que me habedes fecho.
Página 361 - ... y de incentivo á los amores, de flechas á la sátira y á la venganza ; pintaban felizmente las costumbres moriscas y las pastoriles, y conservaban en la memoria del vulgo las proezas del Cid y otros campeones.
Página 315 - Por primera vez había llegado a tan estupenda altura, y es probable que no vuelva a recibir iguales impresiones en el intervalo que me separa del sepulcro. Mi corazón, al que inflamó desde la niñez el amor noble y puro de la humanidad, ulcerado por crueles desengaños...
Página 270 - En oyendo aquesto el Conde mostróse muy enojado: — Dejédesme ir, mi señora, que yo estoy desafiado y tengo de hacer batalla porque fui traidor llamado.
Página 352 - De la muerte que fué dada A su hermano el rey Don Sancho, Porque nadie de los suyos Nunca en esto ha sido osado De tomar tal juramento Sino el Cid, que es muy honrado. En esto respondió el rey, Bien...

Información bibliográfica